Juanita Guacamole, un juego para aprender los números

juanita guacamole

Juanita Guacamole ▷➤ Un juego educativo para aprender los números y fomentar la expresión de los sentimientos y las emociones.

Los juegos son uno de los mejores y más efectivos métodos de enseñanza para los niños. Por medio de ellos es posible ayudarlos a adquirir conocimientos y habilidades que serán de gran ayuda para los pequeños durante su vida.

A continuación presentamos el juego de Juanita Guacamole, para aprender los números y fomentar la expresión de los sentimientos.


El juego de Juanita Guacamole

El juego de Juanita Guacamole es una actividad muy útil y divertida para que los niños puedan aprender los números con besos. Para aplicarla, es necesario organizar a los pequeños en un círculo intercalando niños y niñas. Luego de hacerlo, se procede a cantar la siguiente canción:

“A Juanita Guacamole no le gusta ir al cole.

A Juanita Guacamole no le gusta madrugar.

Y por eso no sabe los años que tiene,

ni tampoco contar los besos que le dan”.

Tras finalizar la canción contamos: Uno.

Los pequeños le darán un beso al compañero que se encuentre a su lado.

Al hacerlo, se cantará la canción nuevamente, reemplazando el nombre de Juanita por el de alguno de los integrantes del grupo.

Luego cuando termine la canción contamos: Dos.

Los pequeños de darán dos besos al compañero que tengan a su lado. La actividad continuará sucesivamente hasta que los niños hayan contado hasta el número deseado por el docente.

Cuando el juego haya terminado, se pedirá a los pequeños que lancen veinte besitos a algún compañero que quieran mucho, lanzando un beso por cada número que cuenten. De esta forma, será sencillo ayudarlos a aprender a contar.

Al haber practicado un poco más, se podrá sustituir la acción por una nueva. Por ejemplo: aplausos, saltos, rimas, canciones, etc


¿Cuál es la finalidad del juego de Juanita Guacamole?

Gracias a esta divertida actividad, los pequeños podrán aprender una manera apropiada y respetuosa de manifestar sus sentimientos y su aprecio por sus compañeros a la vez que se familiarizan con los números.

Se recomienda aplicarlo varias veces intercambiando la posición de los participantes para que tengan la oportunidad de relacionarse y manifestar afecto por todos sus compañeros.

Variante 1

Este juego presenta variantes posibles de aplicar en diversos contextos. Por ejemplo, en lugar que los niños lancen besos, podrían darse un fuerte abrazo, chocar las palmas de las manos, saludarse con los codos, golpear suavemente nalga con nalga, etc.

La finalidad es que los niños realicen diferentes acciones asociadas con el conteo.

Variante 2

También es posible que, en cada vuelta completa de la ronda, la docente cambie el objetivo del juego. Por ejemplo, en una primera ronda, los niños podrían contar besos; en la segunda, contar brazos en alto; en la tercera, dar un pequeño obsequio (como puede ser una nota escrita a otro compañero), etc.

Juanita Guacamole ▷➤ Un juego educativo para aprender los números y fomentar la expresión de los sentimientos y las emociones. Clic para tuitear


© 2021 ▷ Escuela en la Nube ➡➤ [ Juanita Guacamole ▷➤ Un juego educativo para aprender los números y fomentar la expresión de los sentimientos y las emociones. ] Juegos educativos @escuelaenlanube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.