¿Qué son los Géneros Literarios?

Géneros literarios

Tal vez alguna vez os hayáis preguntado alguna vez qué son los géneros literarios y de qué forma pueden estos ayudar en el aprendizaje de los niños. En las próximas líneas abordaremos este tema pudiendo descubrir las razones y beneficios del aprendizaje de los distintos géneros literarios para niños desde los 3 años.


¿Qué son los géneros literarios? 

Recordemos que un género literario es una categoría de análisis que posee una estructura determinada, con maneras y formas particulares a fin de provocar determinada reacción en el lector. No obstante, el conocimiento de los diferentes géneros literarios no es solo adecuado, por ejemplo, para conocer a cuál de ellos pertenece un libro, sino que también es efectivo para estimular el desarrollo cognitivo de los niños según sus edades, entre otros beneficios.


Beneficios de conocer los distintos géneros literarios para los niños

El conocimiento de los diferentes géneros literarios en niños desde los 3 o 4 años puede ayudarles en varios aspectos:

  1. Desarrolla la capacidad cognitiva
  2. Promueve su creatividad
  3. Mejora la redacción desde la infancia
  4. Enseña sobre la importancia del orden o estructura en la escritura
  5. Promueve la lectura y el conocimiento de los distintos géneros literarios
  6. Eleva la autoestima de los niños
  7. Es un medio de expresión y comunicación

A continuación, veremos cuál género literario es indicado según las edades de los niños.


Géneros literarios según las edades de los niños

Cada una de las clasificaciones que se mencionarán, pretende favorecer la prioridad de lectura de un género en un determinado rango edad. Sin embargo, estas no son fijas o inamovibles.

Género narrativo

Este género, además de ser el más popular, es aquel que mejor se adapta a las necesidades de los niños más pequeños (desde los 3 años de edad). De este modo, los cuentos, micro-cuentos, relatos, fábulas, etc (como subgéneros narrativos) son los más indicados para contar historias o transmitir parte de la cultura de un determinado lugar.

En consecuencia, desde los 3 o 4 años hasta los 8 años inclusive, este es el género literario por excelencia debido a que estimula la creatividad e inventiva de los niños.

Es recomendable que las narrativas elegidas sean acordes a las edades de los niños, así como también se sugiere que cuenten con imágenes (dibujos) adaptados a cada edad (cuanto más pequeños son los niños, más simples deberán ser las imágenes o dibujos de la narrativa). Esto es porque los niños hasta la edad de 8 o 9 años necesitan de soporte visual para poder comprender las historias narradas y que estas actúen para promover su propia creatividad.

Género lírico

Este género, utilizado mayormente para la expresión de temáticas románticas y del heroísmo, actualmente contempla toda clase de temas, siendo este un género muy rico no sólo por su parte expresiva, sino también para fomentar la redacción en rimas y con determinada métrica.

Este género es acorde para niños entre los 7 u 8 años y hasta los 11 o 12 pues, puesto que en este rango de edades, los niños ya cuentan con determinadas estructuras escritas incorporadas, pudiendo utilizar la redacción como modo de expresión de sentimientos y situaciones cotidianas.

Género dramático

Este género es uno de los más exigentes, ya sea que se esté hablando de drama, comedia, tragedia (que son las 3 subcategorías de este género), puesto que cada uno de ellos implica un gran compromiso actoral, desde las temáticas y desde el lenguaje empleado también.

Por tanto, este tipo de género es adecuado para niños desde los 11 años, adolescentes y adultos.

El mismo suele emplearse para una amplia cantidad de temas, desde terapias psicológicas (grupales e individuales), método de expresión y artístico.

close

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.