Cómo ayudar a colorear a los niños de Infantil

ayudar a colorear

Si bien las técnicas convencionales para colorear son las hojas, crayones, lápices de colores, acuarelas y estos suelen dar muy buenos resultados, hay niños que esto les parece muy simple y hasta aburrido. Por eso, para ayudar a colorear a los niños de infantil, vamos a ver a continuación 4 técnicas que pueden ayudar a desplegar la imaginación de los más pequeños.


4 técnicas para enseñar a colorear a los niños

Estas son 4 técnicas sencillas, y que podrás realizar en el aula o en casa, para ayudar a colorear a los niños y niñas en infantil

Foodpainting

Materiales: frutas de estación, cuchillos (que usarás tú), platos y alguna otra decoración comestible, que gustes como alguna galleta, gelatina, etc.

En esta técnica se usan frutas para que los niños puedan asociar los colores con las frutas.

Puedes usar algunos de estas frutas colocándolas sobre el plato para formar rostros, flores, paisajes, etc. La imaginación de los niños (y la tuya si decides ayudarles) será el límite.

Este no solo es un modo de crear, sino de comer de un modo nutritivo, saludable y que estimulará su imaginación.

Esponjas de colores

Materiales: témperas de varios colores, platos hondos donde colocar las témperas, esponjas con motivos distintos, hojas blancas A4, trapos o telas que los niños puedan manchar sin problema.

En muchas escuelas infantiles o guarderías se usa aún esta técnica que consiste en tener a mano varias esponjas de diverso tamaño. Incluso se pueden cortar esponjas en forma de estrella o de corazones. De hecho, en algunas tiendas de accesorios para la higiene personal podrás conseguir esponjas en forma de ballena, tortuga, etc.

Coloca las témperas de diferentes colores  en distintos recipientes anchos y algo profundos. Puedes utilizar platos hondos. A continuación, enséñales a los niños como mojar las esponjas en cada uno de los platos y llevar el diseño sobre el papel blanco. Procura escurrir un poco la esponja antes de trasladar esta al papel.

Cuadros creativos con hilos

Esta técnica de colorear es super creativa y sin duda les encantará a los niños.

Materiales: 2 bastidores o telas para pintar un cuadro, hilo de algodón, témperas de diferentes colores, un recipiente donde colocar las témperas y un libro (cualquier libro de tapa dura servirá).

Colocar las témperas en un recipiente. Luego tomar el hilo (de aproximadamente 30 cm de largo) y sumergir cada parte del hilo en un color de témpera diferente.

Luego llevar el hilo sobre la tela o bastidor y colocarlos en forma de “s” dejando la punta final del hilo fuera del bastidor y sin pintura también.

Una vez colocado el hilo sobre la tela, se coloca el otro bastidor o tela boca abajo y encima de esta el libro para hacer presión.

Finalmente se tira del hilo con fuerza para obtener un diseño único, creativo y muy colorido.

Compartimos contigo un tutorial que puede ayudarte con esta técnica.

Pintando mandalas

Materiales: lápices de colores, mandalas de diferentes motivos.

La técnica consiste en que los niños exploren la gran variedad de colores que tienen para pintar un mandala. También es importante enseñarles que un mandala no tiene una forma única de colorearlo, sino que cada uno expresa y representa su propio estado de ánimo en ese momento.

Lo que sí puedes hacer es indicarle al niño que tenga en cuenta los límites de cada dibujo (color negro del contorno) indicándole que puede pintar cada circulo, cuadrado o espacio del color que él desee.

También puedes animarte a que los niños pinten un mandala con los dedos, siempre y cuando la témpera que utilices no sea tóxica.

Cómo ayudar a colorear a los niños de Infantil Clic para tuitear


© 2019 ▷ Escuela en la Nube ➡➤ [ Cómo ayudar a colorear a los niños de InfantilEscuela de padres @escuelaenlanube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.