Razonamiento Lógico Matemático para niños

razonamiento logico matematico
Comparte en tus redes sociales.....
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Razonamiento Lógico Matemático para niños ▷➤ El pensamiento lógico matemático es la habilidad  de trabajar y pensar en termino de números utilizando el razonamiento lógico para solucionar operaciones y problemas.

El razonamiento lógico matemático incluye cálculos matemáticospensamiento numérico, solucionar problemas de lógica matemática, para comprender conceptos abstractos, razonamiento y comprensión de relaciones.


Razonamiento Lógico Matemático para niños

Los ejercicios de lógica matemática permiten efectuar de manera correcta múltiples operaciones y además, enseñar a los niños a razonar de manera efectiva. Asimismo, la lógica matemática puede estimularse desde que los niños son pequeños.

El profesor Alex. Z en su artículo “Razonamiento lógico matemático ejercicios resueltos” señala que la mayor parte de estos ejercicios se resuelven utilizando solamente matemática elemental, por lo que no se requieren muchos conocimientos en matemática. Sin embargo, si es importante tener mucho ingenio para plantear las posibles soluciones.

El razonamiento lógico matemático contribuye a:

  • Desarrollo del pensamiento y de la inteligencia.
  • Capacidad de solucionar problemas en diferentes ámbitos de la vida, formulando hipótesis y estableciendo predicciones.
  • Fomenta la capacidad de razonar, sobre las metas y la forma de planificar para conseguirlo.
  • Permite establecer relaciones entre diferentes conceptos y llegar a una comprensión más profunda.
  • Proporciona orden y sentido a las acciones y/o decisiones.

Como podemos desarrollar el pensamiento lógico

Existe numerosas formas de desarrollar y fomentar el razonamiento lógico matemático para niños con ejercicios, actividades fichas etc. En primer lugar vamos a explicaros algunos consejos prácticos para desarrollar el pensamiento lógico:

  1. En primer lugar crea un ambiente de concentración y atención fundamental para el desarrollo de la lógica matemática.
  2. Permíteles que ellos solucionen los problemas por si mismo, sírveles de guía, pero nunca resuelvas los problemas de lógica por ellos
  3. Utiliza diferentes objetos de tamaño, texturas que permitan experimentar y manipular a los niños. Deja que se den cuenta de las cualidades de los mismos, sus diferencias y semejanzas; de esta forma estarán estableciendo relaciones y razonando sin darse cuenta.
  4. Realiza ejercicios con estos objetos de series, clasificación, comparación e identificación.
  5. Utiliza diferentes juegos de mesa que fomentan el razonamiento lógico matemático en niños como sudokus, adivinanzas, ajedrez, dominó o juego de cartas.
  6. Plantéale problemas que presenten cierta dificultad, que supongan un reto personal, siempre adecuada para su edad, le servirán de motivación y ganas de desarrollar la lógica.
  7. Utiliza para que empleen la lógica situaciones cotidianas, por ejemplo la formación del hielo cuando se enfría el agua.
  8. Juego del tipo ¿Qué pasaría si…? para plantear hipótesis en diferentes situaciones,

Vamos a explicarte algunos juegos o ejercicios sencillos para reforzar el pensamiento lógico matemático para niños


Actividades de razonamiento lógico matemático para niños de primaria

Ejercicios simples para introducirlos en el mundo de las matemáticas y de la lógica

¿Quién llegó primero?

De cuatro ciclistas que participaron en una carrera se conoce que el corredor “A” llego detrás del corredor “D”, mientras que el corredor “B” llego entre los corredores “C” y “A” ¿En qué orden llegaron los corredores a la meta?

¿Quién habla más fuerte?

En un grupo están hablando tres amigos, si Mauricio habla más suave que Omar y Francisco más fuerte que Omar ¿Mauricio habla más alto que Francisco? o ¿Francisco habla más alto que Mauricio?

¿Qué edad tiene cada hermana?

Heliana, Nazaret y Maya son hermanas, Heliana es mayor que Nazaret, al mismo tiempo Nazaret es mayor que Maya. Una de las tres hermanas tiene 15 años. Heliana tiene 7 años más que Nazaret, Nazaret tiene 5 años más Maya. Si Maya no tiene 15 años ¿Qué edad tiene cada una de las hermanas?

¿A quién tienen al lado?

En una fila para entrar al comedor del colegio cuatro compañeros de clase se encuentran juntos, Micaela está al lado de Carolina, pero no se encuentra al lado de Martín. Si Micaela no está al lado de Sofía ¿Quién está al lado de Sofía?

¿Cómo repartir los peces luego del día de pesca?

Un fin de semana dos hijos junto con sus padres deciden ir de pesca a un lago cercano, luego de un largo día de pesca lograron pescar tan solo tres peces y decidieron repartir un pez para cada uno ¿Cómo es posible que repartan los peces de esta manera?

Fichas para trabajar el razonamiento matemático y la lógica

Finalmente te dejamos algunas fichas para trabajar en el aula o en casa el razonamiento lógico matemático para niños, simplemente pincha sobre la ficha que te interese y después elige guardar como para descargarla gratuitamente en tu ordenador o móvil y ¡Listo para trabajar con los niños!


© 2020 ▷ Escuela en la Nube ➡➤ [ Razonamiento Lógico Matemático para niños ] Recursos para el aula @escuelaenlanube
Comparte en tus redes sociales.....
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Un comentario de “Razonamiento Lógico Matemático para niños

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.