Juegos simbólicos o juegos de imitación para niños

Juegos de imitación

Los juegos de imitación para niños o juegos simbólicos, tienen un rol muy importante en su desarrollo socioemocional y cognitivo; además, son de gran ayuda para el desarrollo del lenguaje, la comprensión del entorno y la empatía.

Los juegos simbólicos son aquellos en donde los niños representan de forma simbólica los roles y las situaciones del mundo que los rodea, pasando continuamente de lo real a lo imaginario.

Para los niños todo lo que va ocurriendo en su entorno es nuevo y sorprendente, como las actividades que son cotidianas para los adultos, como preparar el desayuno o vestirnos para ir a trabajar y por esto, el juego simbólico en el desarrollo de los niños es fundamental y es muy recomendado por los especialistas.

Cuando nuestros hijos nos observan, se emocionan y quieren copiar la manera en que nos desenvolvemos o cómo nos conducimos, ya que una conducta humana primaria y de la gran mayoría de las especies, es el aprendizaje a través de la imitación.


¿Qué son los juegos simbólicos para niños?

A lo largo de los años y por medio de muchas investigaciones, se ha podido determinar con exactitud que los niños aprenden y descubren el mundo a través de la imitación, lo que les permite adquirir habilidades que les serán verdaderamente útiles.

Este tipo de juegos, permiten a los niños experimentar la realidad de su entorno y poder reproducir la vida de los adultos, sin los riesgos que ella supone.

El juego de imitación para los niños, trata sobre las distintas actividades lúdicas que los ayudan a desarrollar ciertas funciones, como las siguientes:

  • Funciones mentales: Como la inteligencia, memoria, atención o planificación.
  • Funciones sociales: Como compartir, colaborar, prestar, liderar, confrontar.
  • Funciones físicas: Como correr, saltar o desarrollo de habilidades motrices.

“Los juegos de imitación para niños potencian muchas de sus habilidades fundamentales”

juego, escuela de padres, niños jugando, portal educativo, educacion padres, educacion infantil


¿Para qué sirve el juego simbólico en los niños?

Los juegos de imitación sirven para potencial y desarrollar diferentes aprendizajes en los niños, mediante la observación de un modelo, como por ejemplo, las personas que le rodean.

por medio de estos tipos de juegos de imitación los niños consiguen controlar su cuerpo, descubriendo sus límites y aprenden a desarrollar el lenguaje no verbal, teniendo mayores oportunidades de expresarse y darse a entender.

Además, a través de los juegos de imitación, los niños pueden aprender a ponerse en el lugar de otros imitando emociones o sentimientos, que provoquen que el niño comprenda de qué se tratan.

La principal característica de los juegos de imitación, es que buscan capturar los escenarios de la vida adulta y trasladarlos al mundo infantil a modo de una actividad divertida, de modo que puedan emularnos y jugar a ser mayores.

¿Cuándo comienzan los juegos de imitación en los niños?

Los niños suelen comenzar a imitar de manera espontánea a partir de su primer año de vida, que es cuando comienzan a fijarse en ciertas tareas específicas que hacen sus padres de forma habitual o que observan más fijamente en su entorno.

A estas edades tempranas, pueden imitar actividades simples como peinarse o cepillarse los dientes y cuando son un poco más grandes, pueden comenzar a simular hacer el nudo de la corbata u otras rutinas habituales de sus padres.

Una de las ventajas de los juegos de imitación en los niños, es que pueden ser atraídos a desarrollar ciertos hábitos como la lectura, copiando de sus padres al verlos leyendo libros, periódicos o revistas.

“Generalmente, los juegos de imitación aparecen de forma natural cuando los niños cumplen su primer año”


Ejemplos de juegos de imitación

Podemos inventar tantos juegos de imitación, como las actividades que desarrollamos a diario los adultos, tanto en el hogar, en los estudios, como en el trabajo.

Un ejemplo de juego de imitación para niños, sería cuando le pedimos a un peque que imite a alguien llorando y de esta manera entiende qué es llorar, por qué se hace y logra aprender a reconocer las emociones y diferenciarlas.

juegos de atención temprana

“Juegos ideales para la atención temprana de niños de 0-6 años”


¿Cuáles son los juegos de imitar y adivinar para niños más usados?

Algunos de los juegos de imitación para niños más usados y populares, son los de profesiones como el de médicos, enfermeras, carpinteros o maestros, los de conducción de vehículos o de certámenes de belleza.

El juego de imitación durante la infancia que se hace con las cocinitas de juguete, también es uno de los más recurrentes y propician que los niños entiendan, que pueden y deben asumir todos los roles de la conducción del hogar sin distinción de género.

El Juego de la casita o de jugar a ser los adultos responsables del hogar, como papá y mamá, fomenta su creatividad e imaginación y los peques pueden recrean escenas y situaciones que han visto en sus hogares.

Por medio de este juego de imitación, los niños pueden exteriorizar sentimientos y emociones, como miedos, tristezas o alegrías; además de favorecer su desarrollo social por medio de la comunicación y el aprendizaje de la resolución de conflictos. Estos juegos, también fomentan el lenguaje y la adquisición de nuevo vocabulario.

Juegos de imitación para bebés

Hay muchos juegos de imitación para bebés, con los cuales se divierten un montón y además, les brindan una gran oportunidad de desarrollar habilidades motoras y sensoriales, que son necesarias para su desarrollo integral.

Algunos juegos de imitación para peques, son los siguientes:

Juego de imitar los sonidos de animales

Este juego ayuda a que los peques a imitar los sonidos de algunos animales y podrán ir aprendiendo a diferenciarlos, por ejemplo, puedes enseñarles videos de YouTube donde aparezca una vaca y alentarlo a decir “muuuuu”.

También puedes apoyarte con un libro para que el niño vea las ilustraciones o visitando un zoológico.

Juego de imitar al trenecito

El trenecito es un juego que se puede enseñar desde que los niños comienzan a gatear y poco a poco se pueden incorporar dificultades a medida que comienza a caminar, con el que podrá poner en práctica sus nuevas habilidades motoras.

Juegos de imitación o juegos simbólicos para niños Clic para tuitear
© 2022 ▷ Escuela en la Nube ➡➤ [ Juegos de imitación o juegos simbólicos para niños ] Escuela de padres @escuelaenlanube
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.