Beneficios de poner límites en la educación de los hijos

Los niños y niñas, están inmersos en un proceso de crecimiento y desarrollo personal, en este proceso van a poner a prueba sus conductas y explorar cuales son los límites de sus actos. Es por ello que en muchas ocasiones ponen al límite a los adultos para comprobar hasta donde pueden llegar, y en estos momentos es normal perder los nervios y sentirnos frustrados al enfrentarnos a los pequeños.

Es importante saber que estas actitudes de los niños y niñas son normales y necesarias para el desarrollo de su personalidad. Por lo no debemos tampoco reprimirles por completo o tomárnoslo como algo personal, pero es necesario establecer unos límites que guíen su actuación y les ayuden a comprender lo que pueden y no pueden hacer.


Los limites en la educación

Durante la infancia se produce el desarrollo social y moral, con el consiguiente aprendizaje de las conductas necesarias para desenvolverse socialmente. Es importante que los niños y niñas comprendan que no pueden hacer todo lo que quieran, que desarrollen y hagan uso de su libertad pero basándose en el respeto hacia los demás y hacia sí mismos.

Los límites son necesarios para la educación de los niños y niñas. Los pequeños aún no tienen los conocimientos y el desarrollo necesario para diferenciar lo que pueden y no pueden hacer. Es fundamental que aprendan esto a través de unos límites que modulen su comportamiento.

Poner límites no significa cortar su libertad o no dejarles ser; todo lo contrario poner límites es necesario para que puedan ser desde el conocimiento y desde el aprendizaje. Los límites funcionarían como el andamio necesario sobre el que apoyar el desarrollo de su personalidad madura. Educarles sin límites es construir ese desarrollo sin andamios y con peligro de que se derrumbe o de que las bases no sean firmes.

 cuando los niños no obedecen


10 Pautas para poner límites a los niños

  1. Pon límites y normas adecuados a la edad, etapa de desarrollo y características y personalidad de cada uno.
  2. Los límites deben ser claros y objetivos. A veces empleamos un “pórtate bien”, eso no es claro, el niño puede no saber a qué te refieres y esa afirmación puede referirse a diferentes conductas según quien lo diga. Es por ello que debemos delimitar clara y objetivamente lo que queremos que hagan.
  3. Elabora los límites o normas para de manera consensuada y coherente. Explica el porqué de los mismos a los pequeños y consénsualos con ellos. Si participan en ellos y entienden el porqué de los mismos, conseguiremos que se involucren en su cumplimiento y les educamos en la responsabilidad.
  4. Ofréceles diferentes opciones. Los pequeños están desarrollando su personalidad y su autonomía. Si les damos diferentes opciones, no les imponemos, les dejamos ser sin coartar su libertad y al mismo tiempo desarrollamos su autonomía y capacidad de tomar decisiones.
  5. Sé firme en cuanto al cumplimiento de los límites. Si un límite es válido o no dependiendo del momento, al final los pequeños no aprenden lo que se puede o no se puede hacer.
  6. Recuérdale las normas antes del momento justo de su cumplimiento y procura no entrar en conflictos. Por ejemplo si se tiene que ir a la cama a las 9, poner la mesa antes de comer, unos minutos antes se lo recuerdas para que sepa lo que tiene que hacer.
  7. Refuerza positivamente cuando cumpla con los límites esperados. En muchas ocasiones les reñimos cuando no cumplen las normas y cuando las cumplen obviamos la acción.
  8. Controla tus emociones y no pierdas los nervios cuando no cumplan las normas. Recuérdasela y mantente firme, sin perder los nervios, entrando en discusiones y conflictos.
  9. Sirve de ejemplo y cumple tú también con las normas que pongas en casa.
  10. Cuando no cumplan algún límite, desaprueba la conducta no al niño.

10 Pautas para poner límites a los niñosHaz click para twittear

© 2019 ▷ Escuela en la Nube ➡➤ [ Fichas con sumas y restas para niños ] Celia Rodriguez Ruiz Escuela de padres @escuelaenlanube

Puedes valorar este artículo?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media / 5. Recuento de votos:

No votes so far! Be the first to rate this post.

¡Lamentamos que esta publicación no te haya sido útil!

Enviar comentarios

Angel Fuentes

20 años dedicado a la educación infantil. Escribo un blog con recursos para los niños y niñas, padres y docentes. Para facilitar su difícil tarea educativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.