Juego infantil para desarrollar el poder auditivo La gallinita ciega

Quien diga que no le gustan los juegos, definitivamente no es de este planeta, a todos nos encantan los juegos, sobre todo a los niños y es una excelente oportunidad para los padres y maestros el aprovechar esta herramienta para dejarles cualquier tipo de enseñanza o fomentar principios y valores.

No hay nada mejor que un juego infantil para despertar y activar tanto su imaginación como sus sentidos.

Todos conocemos diferentes tipos de juegos que involucran el compartir, la diversión, las risas, y en esta oportunidad queremos que conozcas un juego que se basa fundamentalmente en el silencio.

Es necesario que los niños y niñas aprendan a escuchar los diferentes sonidos, ruidos de la naturaleza y se dejen llevar y guiar por estos sonidos.

Es una forma bastante particular de hacer que los niños descubran el poder del silencio y desarrollen uno de los sentidos más importantes del ser humano.

juego infantil

OBJETIVOS DEL JUEGO INFANTIL

  • Permitir que el niño desarrolle su capacidad auditiva.
  • Lograr que se integre en un círculo social.
  • Compartir con los demás la experiencia vivida.

MATERIALES

Solo necesitarás un pañuelo.

EDAD

Pueden participar niños y niñas de 5 años en adelante.

TIEMPO

El tiempo para esta actividad dependerá del tiempo que demoren los niños y niñas en encontrar al resto de sus compañeros.

En qué consiste el juego infantil

El juego infantil consiste básicamente en vendar los ojos de un niño o niña, luego de esto deberá encontrar a sus compañeros solo a través del sonido.

Es necesario que todos se encuentren en silencio para que el niño o niña que lleve los ojos vendados pueda concentrarse y escuchar los pequeños ruidos que se harán para confundirlo y hacer que los encuentre.

juego infantil gallinita ciega

Desarrollo del juego infantil

Reunir a los niños en un círculo, luego escoger (puede ser a dedo o democráticamente) quién llevará puesta la venda para dar inicio (este niño o niña será la gallinita ciega).

Una vez que se haya realizado la selección, entonces se coloca la venda al niño o niña y se le dan dos vueltas, intentando que pierda un poco la orientación de su ubicación.

Una vez que terminan las vueltas ya el niño o niña podrá comenzar a buscar a sus compañeros.

El resto de los niños y niñas deberán permanecer en silencio y pasar cerca de quien tiene los ojos vendados realizando pequeños ruidos o susurrando algo suave cerca de él, sin dejarse agarrar, de esta forma lo mantendrán activo y alerta ante cualquier sonido para atrapar a su presa.

La primera persona que sea atrapada deberá tomar el lugar de la gallinita ciega.

Es necesario explicar a los niños que deben mantener a una distancia relativamente corta del niño que tendrá los ojo0s vendados, de los contrario el juego podría durar horas, tampoco se debe dejar de lado la estimulación con pequeños sonidos o ruidos del niño o niña que mantiene sus ojos vendados.

De esta forma aprenderán a conocer e identificar diferentes sonidos, su procedencia y también ampliarán su capacidad auditiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.