Juegos tradicionales – Juegos de ayer y hoy

juegos tradicionales

Hoy hemos recopilados algunos juegos tradicionales, juegos de siempre de nuestra infancia para que los recuperemos y podamos jugar con nuestros niños y niñas.

El juego es la actividad más importante de los niños. Han de jugar no solo para divertirse o distraerse, también lo deben hacen para aprender, es su mejor escuela.

Cuando juegan, los niños ejercitan su cuerpo en crecimiento, aprenden a controlar y coordinar sus músculos, las articulaciones, los movimientos, pero además, estimulan la inteligencia y las emociones. Por eso, el juego tiene que ser siempre entretenido y  divertido, para que sea voluntariamente aceptado.

Por eso hoy os dejamos una serie de juegos a los que seguro hemos jugado todos, y podemos seguir jugando.


Juegos tradicionales – 12 Juegos de ayer y hoy

A LA ZAPATILLA POR DETRÁS

La zapatilla por detrás, entre todos los que quieren jugar se echa a suertes quien se queda con la zapatilla. Sale uno que se queda con la zapatilla y el resto, dándose la mano, hace un corro en el suelo sentado.

juego de la zapatilla

El que tiene la zapatilla empieza a dar vueltas alrededor del corro y cantando esta canción (u otra parecida):

 “A la zapatilla por detrás, tris-tras. Ni la ves ni la verás, tris-tras. Mirar para arriba, que caen judías. Mirar para abajo, que caen garbanzos. ¡A dormir, a dormir, que vienen los Reyes Magos!”

Cuando termina la canción todos deben cerrar los ojos, y contar hasta un número, diez por ejemplo. El que lleva la zapatilla debe dejársela en la parte de atrás a alguien. A los pocos segundos abren los ojos y comprueban a quien le ha dejado la zapatilla. El que la tiene, debe cogerla y salir corriendo detrás del que le dejó la zapatilla para intentar tocarle con la zapatilla. Si a las 3 (o las vueltas que se acuerden) no le pilla, pierde. Entonces será él, el que comience el juego de nuevo.

PALABRAS ENCADENADAS

Las palabras encadenadas, no existe un número máximo de participantes a la hora de jugar a las Palabras Encadenadas y el entretenimiento consiste en formar palabras que comiencen con la última sílaba de la que dijo el participante anterior. Para hacer aún más interesante el juego de las Palabras Encadenadas no está permitido repetir palabras, por eso los jugadores deberán estar muy atentos y agudizar la memoria para poder detectar esos errores. Cuando un jugador no consigue decir una palabra en el tiempo estipulado, deberá dejarla ronda en un procedimiento que continúa hasta que sólo quede uno, quien resultará el ganador.

palabras encadenadas

EL TELÉFONO ESCACHARRADO

Juegos tradicionales:El teléfono escacharrado, el juego consiste en que un niño le transmite un mensaje a otro al oído rápidamente, este debe decirle lo que ha entendido rápidamente al oído al siguiente niño, así sucesivamente hasta llegar al último niño, al terminar, este dirá en voz alta lo que ha entendido, y el primer niño también dirá el mensaje real, de este modo la diversión se encuentra en que el mensaje inicial y el final no tienen nada que ver.

telefono escacharrado, juegos tradicionales, juegos de siempre

EL ESCONDITE

El escondite, es un juego en el que unos niños se esconden y otro niño tiene que buscar a los que se han escondido.

Antes de comenzar a jugar se delimita la zona donde se va a jugar y se sortea para ver quien empieza a contar. Según sea la zona de grande se elige el número al que se ha de llegar en la cuenta, diez… quince… veinte.

El que se la ligue tiene que salir a buscar a los escondidos. Y para salvarse los escondidos tienen que ir al lugar donde se ha decido marcar como cuenta y decir… ¡por mí! Si el que la liga descubre a un escondido también ha de correr al lugar de la cuenta y decir por ejemplo… ¡Por Pepito! , que puede ser salvado por otro compañero si decide ir al lugar de la cuenta y decir… ¡Por mí y por todos mis compañeros y por mí el primero! El juego vuelve a comenzar cuando se descubre al último y no puede ser salvado.

escondite

LA GALLINITA CIEGA

La gallinita ciega: Para este juego hace falta un grupo de niños, mínimo cuatro, y un pañuelo.

A continuación, de entre el grupo elegimos a un niño que se tendrá que tapar los ojos con el pañuelo y finalmente le darán vueltas cantando la siguiente canción: “Gallinita ciega que se te ha perdido una aguja y un dedal date la vuelta y lo encontrarás” para despistarlo se le dará un par de vueltas más contando hasta tres.

El niño que tiene tapado los ojos tendrá que encontrar y reconocer a los demás

gallinita ciega, juegos tradicionales

PIEDRA, PAPEL O TIJERA

Juegos tradicionales : Piedra, papel o tijera: Es un juego de dos participantes. En el que actúan el azar y velocidad, en el que hay que intentar marcar puntos sobre el adversario.

Los dos jugadores que van a jugar al “piedra, papel, tijera” se sitúan uno frente al otro, con las manos en la espalda.

piedra papel tijera

Cuentan juntos hasta tres y extienden la mano en una de las tres posiciones siguientes:

El elemento más fuerte suma un punto, ya que … El papel envuelve la piedra; la piedra rompe las tijeras; las tijeras cortan el papel; sin embargo, si los dos jugadores hacen el mismo signo, no se suma ningún punto.

Gana el primer jugador que sume 3 puntos.

piedra papel tijera

EL JUEGO DEL PAÑUELO

En el juego del pañuelo, también se establecen dos equipos y una persona se pone en el centro extendiendo con el brazo un pañuelo .

Cada uno de los participantes tiene un número. La persona que sostiene el pañuelo pronuncia , en alto, uno de esos números y los dos participantes luchan por llegar e intentar “quitarle” el pañuelo de la mano de la persona neutral y ganarle, estirando fuerte, al contrario, aunque para ello deberá llegar, sin que el contrario le atrape, a arroparse con sus compañeros.

El equipo que más veces se hace con el pañuelo es el ganador.

juego del pañuelo

LA CARRETILLA

Juegos tradicionales: La carretilla: Correremos en parejas. Uno hace de carretilla andando con las manos y el otro es quien lleva la carretilla, sujetando al otro jugador por los dos pies. Gana quienes primero llegen a la meta.

la carretilla

EL GATO Y EL RATON

El Gato y ratón es un juego infantil que consiste en hacer un círculo con los participantes cogidos de la mano.

Se escogen dos niños y se les da el papel de gato y al otro de ratón.

Al ritmo de la canción: – Ratón que te pilla el gato, ratón que te va a pillar, si no te pilla esta noche, mañana te pillará –

El ratón se escapará por entre los “agujeros” que hacen entre todos los participantes con las manos cogidas y los brazos lo más extendidos posible.

El gato le intenta seguir, pero los participantes bajan los brazos y no le dejan pasar, pero puede colarse entre los agujeros, siempre y cuando no lo rompa al pasar.

Y cuando el gato toca al ratón, entonces ahora al ratón le toca ser el gato y escoger a una persona para que sea el ratón.

el gato y el raton

LAS CUATRO ESQUINAS

Más juegos tradicionales, juegos de siempre: Las cuatro esquinas, cada esquina es ocupada por un jugador y un quinto se queda. Este pregunta a uno de los jugadores:

-¿Qué hay en la casita que alquilar?

-A otro lugar que esta está ocupada

En ese momento los demás jugadores intercambian sus lugares rápidamente.

Si el jugador que se queda ocupa uno de los lugares vacíos, se lo queda y que no tiene esquina pasa a quedarse

cuatro esquinas, juegos tradicionales

PIES QUIETOS

En el juego de los pies quietos necesitaremos para este juego un mínimo de cuatro personas.

De entre ellas se grita un nombre y el nombrado coge una pelota mientras los demás corren alejándose de él o ella. Cuando quiera gritará “¡Pies quietos!” y entonces todos deberán quedarse quietos, a su vez quien tiene la pelota dará tres pasos y se la lanzará a alguien. Al primero golpe está herido, al segundo grave y al tercero muerto y se le elimina.

pies quietos, juegos tradicionales

ENCANTADOS

Más juegos tradicionales: Encantados o Los Encantados, es un juego de persecución popular infantil que consiste en que la persona que “se la queda” tenía que tocar a alguien, mientras los jugadores corren, y éste debía permanecer parado o “encantado” hasta que otro jugador lo toque y le quitara lo encantado.

El jugador que se la queda tiene dos deberes, perseguir a los jugadores para encantarlos y cuidar a los ya encantados para que no los desencanten, en algunos partes se juega con una “base”, donde nadie puede ir a encantarlos.

Si quieren desencantar a alguien deben meterse debajo de sus piernas uno que esta desencantado.

El término del juego ocurría cuando todos los jugadores estaban encantados, y nuevamente se volvía a empezar;pueden elegir otra persona que encante.

los encantados

¿Que te han parecido los juegos, has jugado alguna vez? Intenta jugar con tus hijos seguro les encantarán. Déjanos un comentario


© 2020 ▷ Escuela en la Nube ➡➤ [ Juegos tradicionales – 12 Juegos de ayer y hoy ] Juegos educativos  @escuelaenlanube

Un comentario de “Juegos tradicionales – Juegos de ayer y hoy

  1. Mirna Patricia Salguero dice:

    MUCHÍSIMAS GRACIAS, AGRADEZCO SU TIEMPO Y ESFUERZO POR COMPARTIR CON TODOS SUS CONOCIMIENTOS, DIOS LE BENDIGA SIEMPRE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.