Juegos de detectives para el aula ¡El Superdetective!

Juegos de detectives

¡El superdetective! Juegos de detectives para el aula cuyo objetivo es desarrollar y mejorar la ortografía y el vocabulario de los niños.

Uno de los problemas que nos encontramos los docentes en el aula es el escaso interés por la lectura, dos razones podemos dar de este poco interés, una que les cuesta iniciarse en la lectura y dos por que para ellos representa una obligación.

Por este motivo es necesario tomarse en serio el desarrollo del proceso de lectura en niños y poner nuestro empeño no solo en que desarrollen la habilidad de leer sino de entender lo que leen.

Nosotros hemos adaptado un juego de detectives ¡El superdetective! cuya idea es desarrollar el vocabulario, fomentar la lectura y mejorar la ortografía en nuestros niños.


El superdetective – Un juego de detectives para el aula

Esta herramienta de aprendizaje se puede desarrollar tanto en el aula como en casa y consiste fundamentalmente en una lectura donde debemos encontrar palabras ocultas a través de pistas que daremos en su momento. Vamos a comenzar a desarrollar este juego de detectives.

Objetivos del superdetective

  • Estimular la ortografía.
  • Ampliar el vocabulario.

ParticipantesNiños y niñas de 7 a 12 años.

Tiempo: El tiempo lo establecerá el docente según su estimación, no debe tener una duración muy extensa para no cansar a los niños

Materiales: Un cuento. Libretas. Lápices.

Desarrollo de la actividad

El docente o padre asigna a todos los niños un mismo cuento o una historia para leer, para ello se le dará un tiempo adecuado, podemos contar con un reloj de arena o un temporizador.  Después de leer un cuento, se le propone a los niños ser un “Súper Detective”. Comienza el juego…..

El juego consiste en buscar en el cuento pistas secretas que el docente pedirá: pueden ser colores, palabras que empiecen por la letra “A”, la “B”, palabras en plural, en femenino, en masculino, palabras que se escriben con la letra “H”.

Cada detective debe tener su propia libreta y un lápiz para poder anotar todas las pistas. Puede establecerse un límite de tiempo o de palabras. Cada niño deberá estar sentado en su mesa y leer en silencio para no desconcentrar a sus compañeros detectives. Mientas el docente cada cierto tiempo indicará de cuánto tiempo disponen para continuar con la actividad.

juego educativo para niños

Luego de transcurrido el tiempo de búsqueda o el límite de palabras inicia el conteo de las pistas por cada uno de los niños que están participando, donde se declara ganador quien haya encontrado más pistas.

El docente deberá pensar en una gran recompensa para el ganador por el logro obtenido y para que los demás mantengan ese sentimiento de competencia sana que los hace querer ser mejores para que en próximas oportunidades estén mejor preparados y sean ellos los ganadores.

Mantener la competitividad dentro de un aula se clases no es malo, siempre que se haga de forma sana y justa.

Como veis es un juego sencillo con numerosas alternativas con el que podemos jugar en familia, en algún rato de ocio en el aula o incluso cuando vayamos de viaje, dependerá de la imaginación del docente o padre a la hora de poner retos y pistas.

Juegos de detectives para el aula ¡El Superdetective! Clic para tuitear

Otros juegos o dinámicas educativas


© 2020 ▷ Escuela en la Nube ➡➤ [ Juegos de detectives para el aula ¡El Superdetective! Recursos para el aula @escuelaenlanube

2 comentarios de “Juegos de detectives para el aula ¡El Superdetective!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.