¿Cómo motivo a mis hijos a que saquen buenas notas?

Los amigos del colegio

Motivar a los niños para que saquen buenas notas puede ser realmente desafiante en el contexto actual, ya que a la desmotivación que muchos niños y jóvenes tienen comúnmente  por los deberes escolares, se suma el encierro o el contexto complejo de este año tan particular. En este artículo encontraras algunos consejos para motivar a tus alumnos y elevar su rendimiento escolar, además de técnicas que podrás encontrar en este enlace.

Estadísticamente, las consultas a nivel profesional en el área de la pedagogía se han incrementado notablemente y, mayormente, los padres desean que pedagogos, profesionales de la educación, docentes, etc les ayuden sobre cómo pueden motivar a que sus hijos saquen buenas notas. Efectivamente las estrategias que se utilizaban antes de este encierro, puede que ahora no tengan tanta fuerza o efecto en los niños.

Si te has preguntado cómo hacer que tus hijos mejoren sus calificaciones escolares y ya no sabes qué hacer, a continuación te vamos a contar algunos consejos útiles para que tus hijos se sientan motivados para estudiar y sacar buenas notas.


Consejos útiles para que tus hijos se sientan motivados para estudiar y sacar buenas notas

Encuentra la o las asignaturas que necesitan subir su calificación y el posible motivo de la baja nota

Si bien esta información la tienes en el informe o boletín de calificaciones, también puedes  hablar con la docente a cargo para que te brinde más datos: tal vez tu hijo se sienta disperso en esa materia, tal vez no comprenda la lógica de la operación matemática que ha explicado la docente y, en consecuencia, no pueda realizar una simple suma o resta, por ejemplo. Tal vez tu niño esté pasando por algún momento de estrés o tensión que le impide concentrarse en lo que dice o hace la docente que está enseñando.

Es importante que comprendamos que una baja calificación es un indicio de que algo le está ocurriendo al niño

No te desanimes si aún no encuentras la razón de la baja calificación inmediatamente. Esto puede llevar su tiempo pero será mucho más productivo y significativo para que tu hijo eleve sus calificaciones luego.

Evita frases negativas y busca su punto fuerte o fortaleza

Evita decir frases negativas a tus niños, como por ejemplo: eres un desastre, no lo estás haciendo bien, debes esforzarte más, etc. Recuerda que las calificaciones expresan solo un aspecto de la vida escolar de tus hijos. En consecuencia, invierte el camino a recorrer.

Busca, mediante charlas o conversaciones con tus hijos, aquello en lo que sí sean buenos en el ámbito escolar

Tal vez tus hijos sean buenos escuchando a los demás niños o se destaquen en educación física o en plástica. Ningún niño es malo en todo lo que hace, pero sí puede ocurrir que algunos niños necesiten mejorar calificaciones en matemáticas, lengua, literatura, inglés, etc.

El amor por la lectura

Muchas veces sucede que los niños bajan sus calificaciones porque no tienen el hábito por la lectura. Si este es el caso, intenta motivar a tus hijos a que lean de diferentes maneras o formas.

Busca diferentes plataformas o caminos para la lectura

Tal vez a tus hijos les interese realizar una receta de cocina, antes que estudiar sobre la Segunda Guerra Mundial. En tal caso, busca recetas en internet o en libros de cocina y haz que lean esto. Si se interesan más por cómics, entonces busca diferentes tipos de lecturas relacionadas con eso. Una buena estrategia es buscar el tipo de letra que se utilizan en los comics que lee tu hijo y hallar lecturas con este tipo de letra.

La motivación por la lectura debe partir desde el hogar; si tus niños te ven leyendo (sea en formato digital o bien un libro) ellos también lo intentarán tarde o temprano. En consecuencia, intenta tú también leer algo que sea de tu agrado.

close

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.