Cómo elegir el campamentos de verano para nuestro hijo

campamentos de verano

Estamos en plenas  vacaciones y como cada año las familias se enfrentan al reto de organizar las opciones de ocio y descanso. Además de las vacaciones en familia, los días de descanso todos juntos, tenemos otras alternativas como los campamentos de verano. Tomar la decisión de enviar o no a los niños y niñas a un campamento de verano, puede ser una decisión complicada, así como elegir el tipo de campamento.


Los campamentos de verano

Los campamentos de verano son una opción muy recurrida por muchas familias durante la época estival. Se trata de opciones donde además de aprender muchas cosas, tendrán la oportunidad de relacionarse e interaccionar con los iguales y vivir experiencias únicas. Los campamentos de verano pueden ser una gran oportunidad para el desarrollo de los niños y niñas, y, al mismo tiempo les permite disfrutar de unas vacaciones, mientras los adultos trabajan.

Existen muchas alternativas, que pueden ajustarse a los intereses y necesidades de cada niño y familia, desde campamentos multiaventuras, campamentos deportivos, de idiomas, en la playa, en la montaña, e incluso en la ciudad.

Los beneficios de los campamentos de verano

  • Suponen una experiencia única que potencia el desarrollo de los niños y niñas.
  • Favorece el desarrollo de la autonomía. En los campamentos los niños y niñas se alejan del abrigo de papá y mamá y por lo tanto tendrán que desarrollar habilidades de autonomía.
  • Se fomenta el desarrollo de las habilidades sociales. En los campamentos se vive y se comparte con los iguales todo tipo de cosas y momentos. La convivencia contribuye al desarrollo de habilidades sociales.
  • La convivencia también es clave para fortalecer los vínculos y estrechar la relación con los iguales.
  • En los campamentos de verano, los niños y niñas también desarrollan sus habilidades asertivas, ya que tendrán que aprender a defender sus opiniones, pero sin dañar a los demás.
  • Se favorece el desarrollo de la confianza en sí mismos, tienen que enfrentarse solos a muchas cosas y ganaran confianza en sus posibilidades.
  • Se contribuye al desarrollo del autoconcepto, nuestros pequeños tendrán que conocerse en un ambiente diferente al habitual.
  • Se favorece el desarrollo de conocimientos y habilidades, deportivas, practicas, etc.

¿Cómo elegir un campamento de verano?

Aunque conozcamos los beneficios de los campamentos de verano y tengamos decidida esta opción para nuestros hijos e hijas, lo complicado ahora es elegir cuál será el mejor campamento para nuestros pequeños y pequeñas. Algunos consejos para elegir un campamento de verano son los siguientes:

  • Busca información y haz una comparativa. La información que debes tener en cuenta es: actividades, servicios, filosofía o sentido del campamento (Deportivo, idiomas, desarrollo, etc…) precios, comidas, opiniones de otros usuarios en años previos, etc.
  • Céntrate en las necesidades e intereses de tu hijo e hija, no le fuerces a embarcarse en actividades que no le gustan. Presionarles, crea una tensión innecesaria y contraproducente.
  • Déjales a ellos también decidir qué tipo de actividades y que tipo de campamento prefieren.
  • Decide también según la edad del niño y las necesidades de la familia, tienes desde campamentos mensuales, semanales, quincenales, hasta campamentos urbanos que suponen pasar un rato al día.

Cómo elegir el campamentos de verano para nuestro hijo Clic para tuitear


© 2023 ▷ Escuela en la Nube ➡➤ [ Cómo elegir el campamentos de verano ] Escuela de padres @escuelaenlanube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.