Aprendizaje basado en juegos . Como afecta al desarrollo del niño

Aprendizaje basado en juegos

Se puede decir que, los juegos infantiles han sido demostrados como especie de actividad libre, placentera y creativa, la cual no cuenta con un fin específico. A su vez, dicha actividad va a ser muy útil para el desarrollo y crecimiento de los niños. Hoy hablamos del aprendizaje basado en juegos.


Aprendizaje basado en juegos

Actualmente existe un historiador nacido en Holanda cuyo nombre es Johan Huizinga que escribió una obra del tipo clásica, la cual nos refleja este tipo de juego. Su obra tuvo como nombre “Homo Ludens”, siendo así un libro muy apasionante y entretenido, en el cual se refleja cómo estos juegos acompañan a todos los humanos desde que se encuentran en el planeta Tierra.

También, este da atención en autores, tales como “Brueghel” (Siendo El viejo), el cual es un simple pintor del año 1560. Este representaría a distintos juegos (81 aproximadamente) y así se demuestra cómo son esos juegos hoy en día.

¿Cómo afectaría el juego en los más pequeños?

Es menester decir que, los juegos son el motor de la actividad física y psíquica en los niños. Es por ello que se les identifica como un medio de socialización primaria. En tal sentido, mediante el uso de juguetes va a poder crear y determinar sus primeras interacciones con los mayores y luego lo harán con sus iguales.  Seguidamente, van a ir desarrollándose para poder llegar a la parte en donde exteriorizan y a su vez interiorizan cada sentimiento, emoción y hasta su parte creativa.

No obstante, partiendo del juego es que al hablar de forma pública, los niños empezarán a tener su lenguaje interno. Con ello, lograrán estar autodirigidos tanto en planificación como en su propia conducta.  También, comenzarán a usar en mejor forma su lenguaje externo y así podrán discutir, tomar iniciativas, llegar a algún tipo de acuerdo e incluso negociarán por sí solos.

Cabe destacar que, con el uso de los juegos y cada uno de sus juguetes, los niños podrán tener más realidad y en muchas ocasiones contar con algunos procesos de abstracción. Es por esa razón que, se usarán varios juegos simbólicos como especie de herramienta que ayude en la evaluación de su crecimiento y desarrollo madurativo.

Además, no pueden olvidar que gracias a los juguetes se les brindará múltiples momentos de ocio e incluso felices, lo cual incidirá de forma directa con el bienestar y autoestima del niño.

¿Por qué usan canciones en este desarrollo?

Esto se debe a que la música forma gran parte durante estos juegos, debido a que van a entretener a los niños. Asimismo, se ha demostrado que han van a ser parte vital del “bagaje cultural” en cada niño.

El uso de las canciones en los niños les ayudará a ingresar en el divertido mundo de musical. Con ello, se obtendrá un instrumento educativo muy eficaz, por lo que el escuchar y cantar canciones serán uno de los mejores juegos para ellos.

Refuerzos en su memoria

Cuando se juega con los niños cantando se refuerza tanto la memoria como su nivel de atención. A su vez, se incrementará el vocabulario mientras también trabaja su parte rítmica.

Con ello, los padres van a enseñarles a sus hijos como discriminar algunos tonos, sonidos, timbres y múltiples ritmos. Además, se podrá mejorar la coordinación del cuerpo cuando las canciones estén acompañadas de mímica, gestos o bailes.

El aprendizaje basado en juegos mejora su capacidad creativa, desarrollar su imaginación e incluso incrementar sus habilidades artísticas.

Si los pequeños desean cantar en grupo es algo muy productivo, ya que así podrán mejorar su nivel de socialización con otros. Por lo tanto, van a saber cómo exteriorizar cada uno de sus sentimientos y emociones.

Es menester recordar que, los padres tendrán la opción de crear hábitos usando canciones, tales como, al momento de comer, cepillar sus dientes o ir a dormir. En tal sentido, con ello se les enseñará distintas cosas de la vida cotidiana, partiendo de dichos hábitos hasta recordar las siguientes cosas:


© 2020 ▷ Escuela en la Nube ➡➤ [ Aprendizaje basado en juegos . Como afecta al desarrollo del niñoEscuela de padres @escuelaenlanube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.