Cuentos breves y fichas para ejercitar la comprensión de textos

comprensión de textos

Cuentos para comprensión de textos:

La comprensión es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes de un texto y relacionarlas con las ideas o conceptos que ya tienen un significado para el lector.

Es el proceso a través del cual el lector “interactúa” con el texto. Sin importar la longitud o brevedad del párrafo. La lectura es un proceso de interacción entre el pensamiento y el lenguaje, el lector necesita reconocer las letras, las palabras, las frases, sin embargo cuando se lee no siempre se logra comprender el mensaje que encierra el texto, es posible incluso que se comprenda de manera equivocada.

Como habilidad intelectual, comprender implica captar los significados que otros han transmitido mediante sonidos, imágenes, colores y movimientos. La comprensión lectora es un proceso más complejo que identificar palabras y significados, esta es la diferencia entre lectura y comprensión.

Te ayudamos con algunos ejemplos

Comprensión lectora. Fábulas y leyendas para trabajar la comprensión de textos

Pincha en la imagen para acceder a 10 fichas de comprensión lectora

Comprensión-lectora
Fichas de comprensión lectora: Lecturas cortas para imprimir

Otras fichas para trabajar la comprensión de textos

Cuento “Pipo encuentra un amigo”comprensión de textos

Ficha comprension de textos

Cuento “Un paseo al parque”

Ficha comprension lectora

Comprension de textos

Cuento “El tigre que se reía de todos”

comprension de textos

Cuento:  ” Gusi el gusano”

Comprensión de textos gracias a Lilian Paz http://prekinderlincolncollege.blogspot.com.es/2012/06/cuentos-breves-y-fichas-para-ejercitar.html

 

Recordar que nuestro portal Escuela en la nube, esta dedicado a padres, madres, docentes y sobre todo a nuestros niños y niñas, ofreciendo recursos para trabajar día a día la educación infantil y primaria, además de consejos para aquellos padres y madres que como nosotros saben que los niños no nacen con un manual debajo del brazo.
Necesitamos de vosotros para crecer  y mantener gratuito este portal, recomiendanos a tus amigos, enlazanos en portales o en las redes sociales, todos ganamos.
¡¡Síguenos en facebook!!
https://www.facebook.com/EscuelaEnLaNube

Si quieres encontrar lecturas como; mitos y leyendas cortas,ejemplos de leyendas, que también pueden aportar a mejorar la lectura en niños puedes visitar este enlace: https://www.educapeques.com/cuentos-infantiles-cortos/leyendas-para-ninos

66 comentarios de “Cuentos breves y fichas para ejercitar la comprensión de textos

  1. Alicia Ramos Ramos dice:

    muy lindos e interesantes estos cuentos para trabajar con mis niños en preescolar. por favor si me podrían enviar estos cuentos ami correo personal por favor.

  2. Priscilla dice:

    Hola a mi hijo le gustaron muchos los cuentos se agradecen , solo el link de descarga ya no está disponible. porfavor si pueden postear otro link de descarga sería genial .
    Saludos

  3. Maggy dice:

    Me gustaron los cuentos seria genialque pudieramos descargarlos para tener esta actividad connuestros hijos. Como padres tenemostodavia mucho pot aprender

  4. Paula dice:

    Me gustaron mucho las lecturas con dibujos, porque los pequeños aprenden a expresarse con más facilidad al ver imágenes, muchas gracias por el aporte.

  5. AMAB dice:

    Muy interesantes y útiles, cuentos como estos nos dan la oportunidad de relacionarnos mas con nuestros hijos al leérselos y esperar que ellos nos respondan segun lo escuchado. Gracias por tomarse el tiempo de publicar estos cuentos.

  6. Esther Vidal dice:

    A mi niña y a mi nos gusto mucho los cuentos y nos ayudo para que resuelva su tarea y comprenda mejor los textos.

    • Carlos Rodriguez dice:

      facil… le das click derecho a la imagen, se despliega una ventana con varias opciones,luego le das click izquierdo guardar inagen y listo. Luego lo buscas en imagenes o descargas de tu pc.

  7. RUBIELA DIAZ GONZALEZ dice:

    QUE EXCELENTE MATERIAL PARA ENCAMINAR A LOS NIÑOS DEL PREESCOLAR A LA LECTURA COMPRENSIVA ME HA SERVIDO DE MUCHA AYUDA. MIL GRACIAS QUE DIOS LOS BENDIGA

  8. Belmis dice:

    Como siempre un excelente material, siempre encuentro actividades de gran provecho para mis principitos, Felicitaciones!!!!!!!!! . Lamento decir que no me gusta el método de escuela en la nube para las descargas.

  9. Rosa María Díaz López dice:

    Está genial la página. Es una manera muy sencilla de que los alumnos se engachen a la lectura: poco texto, familiar, y con actividades que pueden realizar sin demasiada ayuda, valorando, lo que más nos interesa a los educadores, la comprensión. Gracias por hacerlo público.

  10. norma martinez dice:

    primeramente quiero felicitarlo por este trabajo tan excelente y por compartirlo , creo que me va ayudar mucho en mi trabajo . f e l i c i d a d e s

  11. Marielena Molina Z dice:

    Que fichas tan grandiosas. Gracias por compartirlas con todos los que tenemos estudiantes para hora del cuento. y sus proceso lector m a r a v i l l o s o s

  12. clariza licia gutierrez chavez dice:

    Darle las gracias por compartir estas lecturas , los felicito , megusta sus cuentos para poder aplicarlos con mis alumnos

  13. Lorena dice:

    Excelentes! Sobre todo los que hablan de los perros por la cantidad de temas ricos
    que se pueden tocar a partir de ese eje.

  14. Patricia Santivañez dice:

    Gracias por compartir estos ùtiles y hermosos materiales con las maestras, las mamàs, etc. Me es muy ùtil en mi trabajo. Que Diosito los bendiga!!!!!!!

  15. Sandra de Rodriguez dice:

    No tienen idea de lo útil que ha sido escuela en la nube para mi trabajo docente este año 2013,se lo he recomendado a un gran numero de maestras de mi escuela, lo seguiré utilizando, gracias por su aporte

  16. carmen julia pavez muñoz dice:

    12 de octubre muy buen material para mis alumnas de 3 y 4 años graciassss y felicitaciones , no dejen de hacerlo

  17. Marysol dice:

    Me encantaron las fichas son cortas y las actividades son geniales por los dibujos ayuda a interpretar lo que se leyó de la historia, es otra forma de invitar a la lectura y salir del aburrido cuestionario….. Felicitaciones….

  18. ticmateacher dice:

    Creo que a la lectura 2 le falta una ficha de preguntas, según veo por la numeración….Son geniales, a mi hija le encanta hacerlas.

  19. Ruth Juárez dice:

    Me gustaron mucho las lecturas pues en los primeros años a los alumnos se les facilita más apoyarse en las imágenes para leer y adquirir confianza en sus procesos lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.