¿Cómo desarrollar el sentido del humor en los niños?

sentido del humor

El especialista Robert Provine, neurobiólogo del comportamiento, ha dicho que “la risa es balbuceo lúdico, instintivo, contagioso, estereotipado, involuntario y que raramente se produce en soledad”. Podríamos agregar, entonces, que la risa genera hábito compartido, produce felicidad y hasta una adicción sana y contagiosa por qué entonces no ver de qué formas podemos desarrollar el sentido del humor en nuestros hijos.

 

Cuando reímos liberamos endorfinas que nos hacen sentir placer, asimismo también nos relajamos y bajamos los niveles de la hormona que ocasiona el estrés. Además, según investigaciones, la risa tiene capacidades curativas y fortalece el sistema inmunológico.

 

Es por lo que se acaba de mencionar y por muchos otros elementos que el buen humor debe ser un aspecto indispensable en nosotros desde los inicios de nuestra vida.


¿Qué hacer para favorecer el buen sentido del humor en niños?

A medida que van pasando los años, en algunos pequeños se desvanece el buen humor característico al que los relacionamos. Muchas veces tiene que ver con factores ajenos a ellos en los que incluso los padres pueden estar involucrados. Por consiguiente, analizaremos las medidas que podemos tomar para que el buen humor se desarrolle de la mejor manera desde la infancia.

Influenciado por los adultos

  • Para empezar, es importante reafirmar el hecho de que la burla siempre ha sido una de las acciones más comunes que hacen reír a las personas. No obstante hay que aprender y enseñarles a los pequeños sobre qué burlarse y sobre qué no.

Anteriormente exponíamos que es vital establecer un sentido del humor sano que no afecte a nadie. Burlarse es algo muy común en grupos sociales como una forma de crear lazos, sin embargo hay que considerar la susceptibilidad que pueden tener algunas personas ante las burlas.

Las bromas o críticas graciosas suelen ser muy divertidas entre niños y adultos, pero siempre se debe tener en cuenta el respeto. No trazar límites con respecto a burlas puede desencadenar algunos problemas.

  • Los padres deben desempeñar un rol importante en la creación del humor. Muchas veces cuando los pequeños juegan y se divierten riendo a carcajadas, los adultos suelen acallar los gritos, haciéndoles creer de alguna forma que reír está mal.

Normalmente nos solemos enfocar más en el control de las emociones que en la espontaneidad. Siempre hay que encontrar la forma ideal de educar al pequeño de tal manera que entienda las actitudes adecuadas sin dejar de divertirse. Sobre todo, algo que resulta fundamental es la comprensión de los ambientes: hacerles saber que no en cualquier situación o lugar se puede ser tan espontáneo con las risas.

  • Estar atentos a los comportamientos y actitudes de nuestros hijos es una de las principales tareas de todo padre, al notar que como elemento de humor se están usando cosas inadecuadas se debe actuar inmediatamente de manera calmada.

Lo mejor que se puede hacer si notamos acciones que no están bien por parte de los chicos es aclarar puntos sobre lo que es correcto y lo que no.

Actividades que refuercen el buen humor

  • Hoy en día hallamos en los canales de internet dedicados a los niños, algunos medios de entretenimiento como dibujos animados, diseñados especialmente para hacer reír a los más pequeños. Como complemento, contamos con los que incorporan, de igual manera, elementos educativos. Sin duda, una herramienta para entretener a nuestros hijos y enseñar la importancia del buen humor.
  • Enseñar bromas adecuadas para su edad será una herramienta primordial, no sólo para el desarrollo del buen humor, sino también como mecanismo de creación de lazos sociales.
  • Los grupos de juego de la misma edad de nuestro hijo serán una opción importante. Entre niños se entienden y siempre supervisándolos, resulta una alternativa estupenda para el sano entretenimiento.
Cómo desarrollar el sentido del humor en los niños Clic para tuitear


© 2020 ▷ Escuela en la Nube ➡➤ [ ¿Cómo desarrollar el sentido del humor en los niños? ] Escuela de padres @escuelaenlanube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.