El pensamiento impulsivo en niños

pensamiento impulsivo

El pensamiento impulsivo en niños se manifiesta a través de la pérdida de control, de la impaciencia o de rabietas y pataletas.

Los niños con pensamiento impulsivo, generalmente se niegan a obedecer reglas, carecen de autocontrol y tienen baja tolerancia a la frustración.


La impulsividad en los niños

La impulsividad en los niños es un rasgo de la personalidad que se caracteriza por tener reacciones rápidas, inesperadas y desmedidas y actúan sin tener en cuenta las consecuencias de sus actos.

A los niños con pensamientos impulsivos se les suele relacionar con el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), que es una afección crónica que incluye una combinación de problemas persistentes, como la dificultad para mantener la atención, hiperactividad y comportamiento impulsivo.

Niños hiperactivos y con comportamiento impulsivo

Los niños hiperactivos y con comportamiento impulsivo, pueden tener dificultades de baja autoestima, bajo rendimiento escolar y las relaciones problemáticas en casa y en el colegio.

La conducta impulsiva en los niños también puede ser agresiva y con dificultad para controlar y manejar adecuadamente las emociones.

Este comportamiento en los niños con pensamiento impulsivo, pueden desarrollar trastornos de conducta que deben ser tratados por especialistas.

Estas reacciones pueden ocurrir debido a problemas o momentos difíciles a los cuales se enfrenta el niño o de eventos estresantes a nivel familiar o en la escuela.


¿Qué hay detrás del pensamiento impulsivo en los niños?

Los profesionales que estudian el comportamiento de los niños, coinciden que detrás del pensamiento impulsivo, se esconden sentimientos como la frustración, el miedo, la inseguridad o la impotencia, que no son capaces de gestionar. Además, estos comportamientos a menudo buscan llamar la atención de los adultos.

Este es un tipo de comportamiento disruptivo e impulsivo, que puede aparecer en todos los contextos en los que el niño se desenvuelve, por lo que es importante buscar consejos para educar a los niños con disciplina positiva.

Características del pensamiento impulsivo en niños

La hiperactividad y la impulsividad son rasgos característicos de los niños con TDAH, los que incluyen falta de atención y comportamiento hiperactivo-impulsivo.

El TDAH es un trastorno crónico, que se caracteriza por la dificultad para prestar atención, la hiperactividad e impulsividad.

Síntomas de los niños con TDAH

Generalmente los síntomas de los niños con TDAH comienzan alrededor de los 12 años, aunque hay casos que en algunos niños se nota a partir de los 3 años.

Estos síntomas pueden ir desde leves, hasta moderados o graves y si no son tratados adecuadamente por un especialista y con la ayuda de sus padres y cuidadores, pueden continuar hasta la edad adulta.

Un dato curioso, es que estadísticamente el TDAH ocurre con más frecuencia en hombres que en las mujeres.

Además, los comportamientos pueden ser diferentes en los niños y las niñas. En el caso de los niños, estos pueden ser más hiperactivos y las niñas pueden ser menos atentas.


Tipos de TDAH

El TDAH o ADHD (Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder) no se manifiesta de la misma manera en todos los niños, por lo que podría presentar este trastorno de 3 maneras diferentes:

  • Falta de atención predominante: Estos síntomas conciernen a la falta de atención.
  • Conducta hiperactiva/impulsiva predominante: La hiperactividad y la impulsividad son síntomas persistentes.
  • Combinado: Es la combinación de síntomas de falta de atención y síntomas de hiperactividad/impulsividad.

Patrones de conducta de los niños impulsivos

Generalmente, el pensamiento impulsivo lleva a los niños a manifestar patrones con las siguientes características:

  • Habla demasiado
  • Merodea sin sentido
  • Se distrae fácilmente
  • Es hiperactivo e impulsivo
  • Olvida hacer actividades diarias
  • Tiene dificultades para esperar su turno
  • Tiene dificultades para seguir instrucciones
  • Le cuesta permanecer concentrado en tareas o juegos
  • Comete errores por descuido en los trabajos escolares
  • Parece no escuchar, incluso cuando se le habla directamente
  • Da golpecitos con las manos o los pies o se retuerce en el asiento
  • Evita o le disgustan las actividades que requieren de concentración
  • Interrumpe a quien le hace preguntas o da respuestas apresuradas
  • Tiene problemas para organizar y concentrarse en tareas y actividades
  • Pierde fácilmente elementos que son necesarios para sus tareas o actividades

Como podemos notar, los patrones de conducta de los niños impulsivos causan complicaciones que no son prudentes pasar por alto, por lo que es necesario acudir a una consulta con un especialista.

En casa también podemos utilizar, algunas técnicas y juegos para el control de la ansiedad en niños.


Consejos para lidiar con niños impulsivos

A continuación te damos algunos consejos para lidiar con niños impulsivos, que te serán de gran utilidad:

  • Da el ejemplo: Ten siempre presente que los niños copian nuestras conductas, por lo que es necesario darles el mejor ejemplo y tener la mayor capacidad de autocontrol.
  • Establece las consecuencias de sus actos: Cuando somos adultos, tenemos la capacidad de inhibir ciertas conductas porque sabemos que pueden tener consecuencias, mientras que los niños no las conocen.

Por lo tanto es necesario establecer las consecuencias de sus actos, ayudándolos a que entiendan lo que les puede ocurrir, si actúan de una determinada manera.

  • Fomenta el autocontrol en los niños: Debemos ayudar a los niños a ser conscientes de su cuerpo y el autocontrol pasa por adquirir el control corporal.

Para ayudarlos a conseguir esto, podemos hacer juegos para favorecer el autodominio en niños.

  • Enséñalo a seguir instrucciones: Para enseñar a los niños a seguir instrucciones, debemos enseñarles el orden que tienen ciertas tareas.

Para lograr esto, podemos realizar actividades junto con los niños como enseñarles a cocinar, ya que aprenden la elaboración de recetas a través las instrucciones que se deben seguir paso a paso.

  • Evitar el uso de pantallas a una edad temprana: Aunque los padres en ocasiones buscamos que los peques centren su atención en pantallas para distraerlos o para que aprendan, esto no suele ser el mejor método, ya que a la larga esto puede convertirse en un problema.
El pensamiento impulsivo en niños ▷➤ ¿Qué hay detrás del pensamiento impulsivo en los niños? Clic para tuitear
© 2022 ▷ Escuela en la Nube ➡➤ [ El pensamiento impulsivo en niños ] Escuela de padres @escuelaenlanube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.