Actividades de autocontrol para niños: «Viaje al equilibrio»

Actividades de autocontrol para niños

Las actividades de autocontrol para niños son esenciales para el desarrollo socioemocional de los más pequeños. Según estudios recientes, más del 30% de los padres en España consideran que sus hijos tienen dificultades para controlar sus emociones, lo que afecta negativamente su capacidad para interactuar con los demás y enfrentar situaciones desafiantes.

Es por eso que es fundamental que padres y docentes enseñen a los niños habilidades para el autocontrol desde una edad temprana. La buena noticia es que existen diversas actividades y estrategias que pueden ayudar a los niños a aprender a regular sus emociones y comportamientos.

Expertos en psicología y pedagogía infantil recomiendan que se realicen actividades que promuevan la relajación, la concentración y la gestión emocional, tales como técnicas de respiración, meditación, mindfulness, juegos de rol y actividades artísticas.

En este artículo, nuestro objetivo es presentar una actividad efectivas para el autocontrol en niños, dar información valiosa y consejos prácticos para que padres y docentes puedan fomentar el desarrollo del autocontrol en los más pequeños. ¡Sigue leyendo y descubre cómo puedes ayudar a tus hijos a controlar sus emociones y comportamientos!


Autocontrol en niños

Muchos niños actúan con  prisa y con urgencia, que les impiden actuar con calma, desde la reflexividad. La conducta impulsiva suele dominar el comportamiento infantil: responden antes de que hayamos terminado de hacerles la pregunta, se levantan de la silla varias veces, no leen las preguntas y las responden, etc.

El autocontrol en niños de la conducta nos ayuda a ser conscientes de lo que estamos haciendo y del camino que queremos seguir. Desarrollar técnicas de autocontrol en los niños es muy importante para que logren sus metas. No obstante el desarrollo del autocontrol emocional, suele convertirse en un auténtico problema para muchas familias.

El autocontrol de la conducta es una habilidad de gran utilidad, que ayudará a los niños a potenciar sus capacidades y los hará dueños de su conducta y del desarrollo emocional.

Cuando hablamos de autocontrol, no nos referimos a reprimir su personalidad, sus ideas o emociones, pero sí nos referimos a una habilidad personal muy importante: la capacidad de controlar la propia conducta. Cuando controlamos nuestra conducta, nos convertimos en los dueños de la misma y podemos ser mucho más conscientes de nuestro presente y de lo que realmente estamos haciendo o queremos hacer.

Dominar el autocontrol no es fácil, requiere:

  • Autoconocimiento, para saber cómo reaccionamos y cuándo reaccionamos peor.
  • Estrategias de control de la impulsividad.
  • Capacidad de atención a lo que sucede.
  • Desarrollo de la reflexividad.

Consejos para el desarrollo del autocontrol en niños

  • Enséñales a centrarse en los procesos, más que en los resultados. Recuérdales que es más importante el proceso que el resultado.
  • No tengas prisa, ni les pidas a ellos que tengan prisa, aleja la urgencia de sus tareas.
  • Recuérdales que antes de responder, piensen. En lugar de pedirles que respondan rápido, pídeles lo contrario que esperen antes de responder. Puedes usar alguna técnica como la del semáforo (en rojo paramos, en amarillo pensamos y en verde respondemos).
  • Ayúdales a reflexionar sobre su conducta y a darse cuenta de sus respuestas impulsivas.
  • Edúcales con tu ejemplo, trata de controlar tus impulsos y pensar antes de actuar, los niños aprenden más de lo que ven, que de lo que les decimos.

¿Por qué desarrollar actividades de autocontrol para niños?

El desarrollo del autocontrol, requiere la participación conjunta de determinados procesos cerebrales. Y, para ello es necesario que se produzca cierta maduración de las estructuras cerebrales subyacentes. Los niños, normalmente tienen dificultades con el autocontrol de impulsos porque están en fase de desarrollo y es necesario que su cerebro madure. No obstante, podemos favorecer el proceso de desarrollo natural mediante la estimulación, siguiendo algunas pautas concretas.

Se trata de enseñar al niño a pararse y no responder con urgencia, dejarle que reflexione, que pueda conectar con su presente y con lo que realmente está haciendo.

Cuánto antes empecemos a desarrollar el autocontrol, mejor se asimilará esa habilidad que será muy importante para diferentes ámbitos de su vida:

  • Implicación y logro de metas y objetivos.
  • Mejora sus habilidades sociales y sus relaciones sociales.
  • Les permite conectar con su presente y ser conscientes de lo que hacen.
  • Les hace posibles ser dueños de su vida, de lo que hacen.

Dinámicas de autocontrol emocional


Juego de autocontrol para niños: «Viaje al equilibrio»

«Viaje al equilibrio» es un juego para fomentar y desarrollar técnicas de autocontrol de la conducta en los niños y niñas.

El juego es una dinámica educativa que tiene como finalidad, ayudar a los niños a reconocer sus sensaciones de activación y de calma, así como saber llevar su cuerpo hacía el estado de calma, en definitiva desarrollar su autocontrol.

El nivel de activación de nuestro cuerpo es aquello que nos permite hacer ciertas actividades, por ejemplo para dormir necesitamos un nivel de activación bajo, en cambio para hacer deporte el nivel de activación será máximo y para estudiar tendremos un nivel intermedio.

Es muy importante reconocer nuestros estados de activación y aprender a gestionarlos. La gestión de estos estados nos va a permitir, llevar a cabo la tarea correspondiente de la mejor forma posible, con el nivel de activación más apropiado.

A través de esta dinámica de autocontrol ayudaremos a los niños a comprender la importancia de regular la activación adecuada para cada situación, así como a reconocer su nivel de activación.

Objetivos del juego «Viaje al equilibrio»

  • Descubrir las sensaciones de activación y de calma.
  • Fomentar el desarrollo de estrategias que favorezcan la capacidad de calmarse.
  • Favorecer el desarrollo del autocontrol.
  • Desarrollar habilidades de relajación.

Participantes

  • Niños y niñas de  6 años en adelante.

Instrucciones del juego del autocontrol

Explicamos a los niños y niñas lo siguiente: “Nuestro cuerpo puede estar activo o relajado (mientras explicamos ajustamos el tono de voz y los gestos, cuando decimos activo subimos el tono y hacemos movimientos, cuando decimos relajado bajamos el tono de voz y nos quedamos quietos). Dependiendo de la actividad que vayamos a hacer tenemos que estar activos o más relajados.”

 Dibujamos en una pizarra o en un lugar visible por todos, la línea de activación.

el-autocontrol
Les explicamos lo siguiente: “El 0 significa que estamos relajados, dormidos, el 5 es un nivel intermedio como por ejemplo cuando hacemos los deberes que tenemos que estar activos para no dormirnos, pero no mucho para poder hacer la tarea sentados.

El nivel 10 significa que estamos muy activos moviéndonos sin parar. Ahora vamos a aprender a pasar de estar muy activados en el 10, a estar poco activados, en un 1.

Para eso vamos a poner música mientras suena la música tenéis que moveros por la sala, dando saltos y palmadas, muy muy activos, y cuando la música pare, tenemos que parar, quedarnos quietos, cerrar los ojos y los puños.”.

Hacemos la dinámica, varias veces. Y cuando terminen hacemos un debate para que nos cuenten, cómo se han sentido y si les ha resultado sencillo cambiar su nivel de activación.

Otras actividades para desarrollar técnicas de autocontrol son:

CONCLUSIONES


En conclusión, las actividades de autocontrol para niños son una herramienta esencial para el desarrollo socioemocional de los más pequeños. Al enseñar habilidades para el autocontrol desde una edad temprana, los padres y docentes pueden ayudar a los niños a regular sus emociones y comportamientos de manera efectiva.

A continuación, respondemos a algunas preguntas frecuentes de los padres:

  1. ¿Cuál es la mejor edad para empezar a enseñar el autocontrol a mi hijo? Lo ideal es comenzar a enseñar habilidades de autocontrol desde los primeros años de vida, pero nunca es tarde para comenzar.
  2. ¿Cómo puedo saber si mi hijo necesita ayuda para controlar sus emociones? Si notas que tu hijo tiene dificultades para regular sus emociones y comportamientos, es importante hablar con un profesional para determinar si necesita ayuda adicional.
  3. ¿Cuáles son las mejores actividades para enseñar autocontrol? Algunas actividades efectivas incluyen técnicas de respiración, meditación, mindfulness, juegos de rol y actividades artísticas.
  4. ¿Cuánto tiempo se necesita para ver resultados en el autocontrol de mi hijo? Los resultados pueden variar, pero con práctica constante, los niños pueden comenzar a ver resultados en su capacidad para regular sus emociones y comportamientos.
  5. ¿Cómo puedo fomentar la práctica de autocontrol en mi hijo? Es importante ser un modelo a seguir para tu hijo, y alentar la práctica constante de habilidades de autocontrol en su rutina diaria.

Esperamos que este artículo haya sido útil para ti y que puedas implementar estas estrategias en la vida de tus hijos. ¡Comparte tus pensamientos en los comentarios y comparte este artículo en tus redes sociales para ayudar a otros padres y docentes a enseñar habilidades de autocontrol a sus hijos!

Actividades de autocontrol para niños: «Viaje al equilibrio» Clic para tuitear

© 2023 ▷ Escuela en la Nube ➡➤ [ Actividades de autocontrol para niños: «Viaje al equilibrio» ] Juegos didácticos por Celia Rodríguez Ruiz | Psicóloga y Pedagoga @escuelaenlanube

Un comentario de “Actividades de autocontrol para niños: «Viaje al equilibrio»

  1. silvana alonso dice:

    Exelente articulo para ponerlo en accion a partir de los 3 en adelante. no solo contribuye al proceso de enseñaza aprendizaje en el aula, sino a la conformacion de su personalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.