«Haciendo teatro» Con este juego educativo para niños se busca que los niños pierdan desde temprana edad el miedo escénico. Esto con el fin de lograr tener personas mucho más desenvueltas y seguras de sí mismas ante la sociedad y el mundo entero. Personas que desarrollen criterios, que generen ideas nuevas sin temor a ser desacreditados o enfrentados por quienes opinan diferente o por quienes traen otras propuestas, personas que luchen porque saben lo que son y lo que valen.
Los juegos educativos para niños nos abren las puertas hoy en día y la mente para contar cada vez con más opciones a la hora de enseñar a nuestros pequeños, a darle las herramientas que necesitan para salir a luchar en un mundo que no es nada sencillo pero que desde muy jóvenes debemos hacerle ver cuán importantes son para ese mundo difícil y complicado que los espera allá afuera.
Juego educativo: Haciendo teatro
Objetivo del juego
- Perder el miedo escénico.
- Desarrollar la capacidad creativa.
Participantes: Niños y niñas a partir de los 7 años.
Tiempo del juego: El tiempo establecido por el docente.
Materiales: sombreros, guantes, collares plásticos, cinturones, chalecos, vestidos, (toda la indumentaria necesaria para elaborar disfraces rápidos) maquillaje.
Dinámica del juego
El docente divide a los niños en varios equipos o grupos de trabajo, les pide que entre ellos puedan elegir cuál es su cuento favorito. Luego de que los niños se pongan de acuerdo y hagan su elección deberán anotarla en un papel para evaluar que no se repita con otro grupo el mismo cuento. En el caso de que se repita alguno de los dos grupos deberá ceder y seleccionar otro cuento.
Una vez que tenga cada equipo o grupo la selección de su cuento, deberán repartirse entre ellos los accesorios e indumentarias que deberán buscar para representar una corta obra de teatro de este cuento, puede ser considerada la escena más importante del cuento.
Si así lo desean, como valor agregado, cada equipo puede incluso crear su propia versión del cuento, para lo cual deberán preparar un guion y así adaptar la historia del cuento.
Cualquier indumentaria será el perfecto disfraz, que puede ser complementado con maquillaje para hacer bigotes, cicatrices, arrugas, y boquitas pintadas a manera de invitar a los niños a representar a los personajes de sus cuentos favoritos.
El juego inicia cuando ya todos los equipos conformaos, cuentan con la indumentaria necesaria para desarrollar la pequeña obra de teatro y empiezan a desarrollar las escenas para las cuales se prepararon.
Es importante que el docente aplauda y otorgue un reconocimiento a todos los participantes, pues si bien es cierto que a unos se les hace más sencillo que a otros, de igual forma al pararse ante un grupo de espectadores es una tarea bastante difícil. Por las edades quizás muchos aún no lo sientan y no sepan lo que es el miedo escénico, sin embargo hay otros que sienten pena y temor desde muy chicos cuando hay extraños frente a ellos observando lo que hacen o lo que dicen.

Haciendo teatro - Juego de teatro para niños Clic para tuitear