Fichas con ejercicios de diptongos e hiatos para primaria

diptongos e hiatos

Para comprender que son los diptongos e hiatos debemos primero saber que las vocales  de dividen en dos categorías, vocales cerradas, que son la I y la U, y vocales abiertas, que son la A, E, y la O. También se las denomina fuertes a las abiertas, y débiles a las cerradas.

Para dividir las palabras correctamente en sílabas debemos tener en claro estas características de las vocales, ya que dependiendo de unas y otras vamos a reconocer si nos encontramos frente un hiato o un diptongo.


Que es hiato y diptongo

Un hiato entonces, es la unión de dos vocales en una misma palabra, pero en diferentes sílabas, y que se pronuncian interrumpidas en dos sílabas distintas.

Por su parte, un diptongo es cuando en una misma sílaba hay dos vocales,  una de ellas es una vocal débil o cerrada (átona, no acentuada), y la otra es una vocal fuerte o abierta. Aunque también estamos frente a un diptongo cuando en la misma sílaba encontramos dos vocales cerradas distintas.

Tanto en los hiatos y diptongos nos encontramos con distintas clases de ellos. Los hiatos se dividen en formal y/o simple, y en hiato acentual.

Diferencias entre hiatos y diptongos

El hiato formal se trata del encuentro de dos vocales abiertas o cerradas, que pueden ser iguales. Y un hiato acentual, también llamado hiato que deshace el diptongo (se diferencia este hiato del diptongo en que la vocal cerrada lleva tilde, tónica), es cuando se encuentra una vocal abierta con una cerrada,  o viceversa.

Con respecto a los diptongos, estos pueden ser crecientes o decrecientes (acentuados e inacentuados), los primeros formados por una vocal fuerte primero y luego una débil, y los segundos formados por una vocal débil primero y luego una fuerte. Existen también los diptongos homogéneos, formados por dos vocales cerradas en las que ninguna de las dos es tónica (acentuada).

A continuación presentamos ejercicios de diptongos e hiatos para alumnos de primaria, así empiezan a familiarizarse, a distinguirlos y a trabajar con ellos.


Fichas con ejercicios Diptongos e hiatos

A continuación os dejamos las fichas con ejercicios de hiatos y diptongos, podéis descargarlas siguiendo las instrucciones que encontraréis al fina de las mismas

También puedes descargar las fichas de hiatos y diptongos en pdf AQUÍ.


Instrucciones para descargar las fichas de diptongos e hiatos:

  • Selecciona la ficha que te interese y haz clic sobre ella
  • Encontrarás la fichas sola, vuelves a hacer un clic sobre ella para que podamos verla en su tamaño real y con la mayor resolución posible para descargar e imprimir
  • Has clic con el botón de la derecha y selecciona “Guardar como” elige un lugar en tu pc y descárgala
  • Lista para imprimir a tamaño real

Otros artículos de interés


comentarios

Déjanos tu comentario, ¿Qué te han parecido los ejercicios, necesitas fichas de otro tema?, Cuéntanoslo en un comentario.

© 2020 ▷ Escuela en la Nube ➡➤ [ Fichas con ejercicios de diptongos e hiatos para primaria ] Recursos para el aula @escuelaenlanube

Más artículos que te pueden interesar:

Un comentario de “Fichas con ejercicios de diptongos e hiatos para primaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.