Grafomotricidad 3 años: Recursos didácticos
Hoy os dejamos fichas para desarrollar la grafomotricidad 3 años. Con estas fichas desarrollaremos las habilidades psicomotrices de nuestros hijos e hijas de 3 años. Con la grafomotricidad trabajamos la psicomotricidad fina, es decir mover con destreza y coordinación las manos y los dedos.
➡ Descarga ya las 15 fichas de grafomotricidad 3 años
(Si en alguno de estos recursos existiera alguna imagen o contenido cuyo autor desee que sea excluido, no debe más que ponerse en contacto conmigo a través del email)
- Selecciona la ficha que te interese y haz clic sobre ella
- Encontrarás la fichas sola, vuelves a hacer un clic sobre ella para que podamos verla en su tamaño real y con la mayor resolución posible para descargar e imprimir
- Pincha en “descargar la imágen” elige un lugar en tu pc y descárgala
- Lista para imprimir a tamaño real
Recuerda:
La grafomotricidad es un término referido al movimiento gráfico realizado con la mano al escribir(“grafo”, escritura, “motriz”, movimiento). El desarrollo grafomotriz del niño tiene como objetivo fundamental completar y potenciar el desarrollo psicomotor a través de diferentes actividades.
La grafomotricidad entraría dentro del desarrollo motor fino, esto es, aquel que aparece cuando el niño ha desarrollado cierta capacidad de controlar los movimientos, especialmente de manos y brazos. El niño mientras crece va aprendiendo a controlar cada vez más su cuerpo.
El objetivo de la grafomotricidad es que el niño adquiera las habilidades necesarias para que llegue a expresarse por medio de signos escritos, mediante ejercicios que permitan el mayor dominio del antebrazo, la muñeca, la mano y, sobre todo, los dedos.
En el aprendizaje y/o adquisición de las habilidades grafomotrices se empieza por el trazo prácticamente libre, que permite al niño dominar el espacio y adquirir soltura con los utensilios básicos, para ir introduciendo progresivamente pautas y trazos dirigidos.
En cuanto al manejo de útiles, primero se desarrollan y perfeccionan los movimientos de la mano, los dedos, y empieza la manipulación de esponjas, tizas, pinceles gruesos, ceras y los últimos son lo lápices, más finos.
También se aprende el desplazamiento correcto en el espacio gráfico: izquierda-derecha, arriba-abajo. Los movimientos de base pueden ser los trazos verticales, (de arriba abajo), horizontales (de izquierda a derecha), evolucionando a los oblicuos, bucles … hasta llegar a adquirir la imagen motriz más compleja de las letras, sílabas, palabras…
En nuestro repaso de las fichas de actividades para niños de dos y tres años os hemos puesto ejemplos de distintos niveles de prácticas para grafomotricidad, de las más simples a las más complejas.
Pronto volveremos con algunas estrategias para el desarrollo de la grafomotricidad, después de haber hecho esta introducción al concepto y conocer un poco más para qué sirve.
Su ayuda serà de mucho ùtil para mi trabajo gracias.
Ayudenme quiero una guía para niños de cuna …. Saber que puedo hacer para que puedan aprender mis niños
Muy buen material…. gracias
Que interesante,
les felicito esto me ayuda mucho con mi trabajo……….mil gracias
De verdad que excelente material, soy maestra de secundaria y mis hijos aun no van a la escuelita pero estos ejercicios estan muy apropiados para que empiecen a practicar y soltar la manita. Muchas gracias
muchas gracias.
EXCELENTE MATERIAL GRACIASSS
Los felicito, me acabo de encontrar con esta página y es maravillosa para que mi hijo sepa como enfrentarse en sus inicios escolares. Agradecida de corazón.
¡Excelente, material! gracias,
como le hago para descargar??