Cuento de monstruos: ¿Dónde viven los monstruos?

cuento de monstruos

¿Dónde viven los monstruos?▷➤ Cuento de monstruos para enseñar a los niños y niñas que los miedos están en nuestra cabeza y la importancia de nuestros pensamientos en nuestras emociones.

A través de la lectura del cuento, podremos enseñar de forma inconsciente a los niños y niñas que los miedos habitan en nuestra cabeza y que nosotros mismos tenemos el poder de hacerlos desaparecer cambiando nuestro pensamiento. Es muy importante que comprendan que los pensamientos son los responsables de todo aquello que habita en la cabeza y que se puede elegir lo que queremos que viva en nuestra mente, simplemente pensando en aquellas cosas que queremos en ella. De este modo podemos dirigir nuestras emociones hacía el bienestar.


Cuento de monstruos: ¿Dónde viven los monstruos?

Violeta tenía miedo de los monstruos. Era una niña muy alegre y buena, pero tenía mucho miedo de los monstruos.

Antes de dormir, miraba debajo de la cama, por si allí se escondía alguno, buscaba dentro del armario, por si acaso descansaba alguno allí, y echaba un vistazo detrás de la puerta, no fuera a ser que alguno se alojará allí detrás. Después de comprobar su habitación con detalle se iba a dormir. Si escuchaba algún ruido durante la noche, pensaba que podía ser algún monstruo y se levantaba de la cama y de nuevo comprobaba su habitación con detalle. Miraba debajo de la cama, por si allí se escondía alguno, buscaba dentro del armario, por si acaso descansaba alguno allí, y echaba un vistazo detrás de la puerta, no fuera a ser que alguno se alojará allí detrás. Después de comprobar su habitación con detalle se iba a dormir.

Violeta nunca encontraba ningún monstruo, pero escuchaba ruidos y estaba convencida de que los monstruos vivían en algún lugar secreto, esperando su momento para salir y asustar a los niños y niñas. Dando vueltas a esta idea, Violeta pensó que los monstruos tenían que vivir debajo del suelo de la habitación de los niños y niñas, esperando para salir.

Una noche que no podía dormir, le pregunto a su papá:

-Papá ¿Dónde viven los monstruos? Yo creo que viven debajo del suelo de la habitación de los niños y las niñas.

El papá de Violeta, sonriso y le dijo entre risas:

-Estas equivocada Violeta, debajo del suelo no hay nada. Los monstruos no viven ahí.

-Entonces, ¿Dónde viven los monstruos?-pregunto de nuevo Violeta, que nunca olvidaba una pregunta hasta que no obtenía respuesta.

-Los monstruos-dijo su papá- viven aquí- dijo mientras señalaba la cabeza de Violeta- Los monstruos viven en nuestra cabeza, en nuestra imaginación.

Violeta escuchaba con mucha atención, ¿tenía monstruos viviendo en su cabeza?, eso era algo horrible, ¿cómo podía sacarlos de ahí? Ella no quería tener monstruos viviendo en su cabeza.

-Y ¿Cómo los saco de ahí?- dijo la niña-quítamelos papá, yo no quiero monstruos viviendo en mi cabeza.

Su papá, entonces le explico lo siguiente:

-Yo no puedo quitártelos. Los monstruos viven ahí, porque tú los has dejado entrar, los has hecho una casa dentro y están a gusto y cómodos. Es tu cabeza, solo tú puedes sacarlos. Simplemente tienes que pensar en monstruos buenos que puedan vivir allí porque no asustan y dejar de pensar en monstruos malos. Las personas hacemos casas a los monstruos malos en nuestras cabezas, sin darnos cuenta al pensar en ellos. Deja de pensar en monstruos malos y ellos se irán solos y dejaran de vivir allí.

Violeta, pensó que lo que decía su papá era muy cierto y desde entonces dejo de pensar en monstruos malos. Cada vez que pensaba en alguno rápidamente pensaba en cosas buenas y en monstruos buenos. De esta forma poco a poco, los monstruos se fueron de su cabeza y ya no tenía que comprobar su habitación antes de dormir porque ya no vivían con ella los monstruos malos.

FIN

Cuento de monstruos: ¿Dónde viven los monstruos?

Actividades comprensión lectora

Finalmente os dejamos algunas preguntas para practicar la comprensión lectora y saber si los niños han entendido el texto

  1. ¿Qué le daba miedo a Violeta?
  2. ¿Qué hacía todas las noches?
  3. ¿Cómo crees que se sentía?
  4. ¿Dónde pensaba que vivían los monstruos?
  5. ¿Dónde le dijo su papá que vivían los monstruos?
  6. ¿Por qué vivían en su cabeza?
  7. ¿Qué tenía que hacer para echarlos de allí?
  8. Piensa en alguna ocasión en la que no hayas tenido miedo a algo
    1. ¿Pensabas en ello?
    2. ¿Estaba dentro de tu cabeza eso que te daba miedo?
    3. ¿Crees que podías quitarlo de allí, pensando en otras cosas?

Ficha comprensión de textos: ¿Dónde viven los monstruos?

ficha donde viven los monstruos_003


© 2021 ▷ Escuela en la Nube ➡➤ [ Cuento de monstruos: ¿Dónde viven los monstruos? ] Cuentos para niños  @escuelaenlanube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.