La comunicación empática es un componente muy importante de la relación de ayuda y también es una herramienta muy valiosa en cualquier ambiente, bien sea de estudios, trabajo o en el ámbito social.
El termino empatía, se refiere a la capacidad de ver el mundo a través de los ojos de otra persona. Las personas empáticas pueden entender el mundo interior de otros, como sus afectos, pensamientos o emociones, pero sin hacerlos suyos.
Hemos preparado un artículo muy completo sobre qué es la comunicación empática y cómo generar una escucha empática activa, con el que comprenderás todo lo que necesitas saber sobre este tema.
¿Qué es la escucha empática?
La escucha empática se fundamenta en escuchar a otras personas sin prejuicios, empanizando o poniéndose en su lugar y focalizando toda nuestra atención en ello.
Este es un tipo de escucha que nos ayuda a comprender los sentimientos o emociones de otras personas a través de sus palabras y gesticulaciones, respetando sus ideas y sin imponer nuestras opiniones o puntos de vista.
La escucha empática cuenta con muchos recursos de apoyo, como por ejemplo “El bote de la comunicación para desarrollar la escucha activa”, que es una actividad que sirve para trabajar la escucha activa y la asertividad.
Una de las habilidades sociales básicas y más necesarias para relacionarnos correctamente con nuestro entorno, pero que tiene muchas debilidades entre los interlocutores, es escuchar con empatía.
¿En qué nos ayuda la escucha empática?
La escucha empática es un modelo de comunicación que nos sirve para crear relaciones sanas, nos ayuda a mejorar en aspectos personales, emocionales, conductuales y contribuye a que logremos una mejor versión de nosotros mismos.
Este tipo de escucha nos ayuda a enriquecer nuestra filosofía de vida y nuestro crecimiento personal, contribuyendo a dejar de lado el ego para buscar cosas en común con los demás, pudiendo llegar a entender cómo influyen las emociones en otras personas.
Además, nos permite poder cambiar nuestra opinión preconcebida sobre otras personas, evitando caer en prejuicios, ayudando a cuestionar nuestras propias ideas y reflexionar sobre la forma en la que vemos el mundo.
¿Cómo desarrollar la escucha empática?
La parte activa y más trascendente en el proceso de comunicación es escuchar, por eso es importante seguir algunas sugerencias para poner en práctica la escucha empática.
- Presta atención
Para empatizar y Para comprender lo que otra persona nos explica y logremos empatizar con lo que nos transmite, es absolutamente necesario que focalicemos toda nuestra atención en ello.
Para lograr esto, hay que evitar todas las distracciones, como por ejemplo usar el móvil durante la conversación, ya que la otra persona sentirá que no la tomas en cuenta y además se considera falta de cortesía.
- Mira a los ojos
Mantener el contacto visual durante una conversación es muy importante.
Cuando miras a los ojos a la persona que te está hablando, estableces una conexión directa, se centra la atención y contribuye a que el proceso comunicativo sea autentico.
- Asiente
Cuando asientes y haces pequeños gestos durante una conversación, se refuerza el hecho de estar prestando atención a la otra persona.
Además la otra persona se sentirá escuchada y estará más predispuesta a seguir conversando.
- Respeta el ritmo de la conversación
Es molesto e inconveniente interrumpir durante una conversación.
Si tenemos algo importante que decir, es prudente esperar hasta que la otra persona termine y de esta manera, respetamos el ritmo de la conversación.
La comunicación empática es una actitud que se puede adquirir a través de la formación, aprendiendo a romper con las barreras relacionales con los demás, evitando los errores que cierran la comunicación.
Incluso es recomendable y muy importante practicar la escucha activa con los hijos, ya que esto será un factor clave para poder comunicarnos con ellos de una manera asertiva.
Compresión activa en la comunicación empática
Cuando nos comunicamos con otras personas, hay dos canales o vías principales a través de las cuales tratamos de entender lo que estamos diciendo:
La primera forma es la comprensión intelectual y la segunda es la comprensión empática.
- La comprensión intelectual:
La comprensión intelectual es propia de aquellas personas que quieren entender los hechos.
En esta vía, la atención del oyente se centra en lo que la otra persona está diciendo y se centra en los acontecimientos que tuvieron lugar y la forma en que se alternan.
- La comprensión empática:
La comprensión empática es la segunda vía, en donde enfocamos nuestra atención en cómo está hablando nuestro interlocutor, centrándonos en la información sobre el estado de ánimo del narrador.
Generalmente sentimos que nos han entendido, cuando nuestro oyente comprende lo que estamos viviendo y no cómo se llevó a cabo el asunto.
Elementos clave de la comunicación empática
La comunicación que conduce a la comprensión empática se basa en tres elementos principales:
- Transparencia:
Se puede estar en desacuerdo con alguien y eso se puede compartir, pero al mentir la comunicación se bloquea y tampoco es bueno ocultar las reacciones emocionales.
En una conversación no debemos imponer nuestras necesidades y es prudente evitar dar consejos y menos si no los han solicitado.
- Aceptación incondicional:
En muy importante que evitemos juzgar la conducta de los demás y debemos centrarnos en lo que sienten.
La escucha activa para una comunicación empática
Escuchar no quiere decir que nos quedemos quietos y sin interrumpir, el acto de escuchar a otra persona trata de un comportamiento proactivo, por medio del cual somos capaces de entender o empatizar con otros.
Si no demostramos interés en lo que nos comunica nuestro interlocutor, no confiará en nosotros y se presentaran una serie de bloqueos en la comunicación.
A continuación te mencionaremos cuáles son las características de estos bloqueos:
- Tener una actitud indagadora.
- Expresar opiniones personales sobre lo que pasó.
- Imponer soluciones basadas en nuestra propia experiencia.
- Expresar palabras que no toman en cuenta la naturaleza específica de la situación.
Claves para desarrollar la escucha empática
A continuación te mencionaremos algunas claves para desarrollar la escucha empática:
- No distraerse
- No interrumpir
- No infravalorar
- No juzgar al otro
- Tener Autocontrol
- No contra argumentar
- No contar nuestra historia
- Evitar el síndrome del experto
- No dar soluciones prematuras
- No hay que darle la razón en todo
- No ocultar las reacciones emocionales
- Desconectarse de nuestra problemática
BUENÍSIMOOOO!!!!! Muy buena bibliografía!!!!