Como ayudar a mi hijo a que aprenda a vestirse solo

Como ayudar a mi hijo a que aprenda a vestirse solo

Enseñar a tu hijo a que aprenda a vestirse solo no tiene porqué ser agobiante y aunque hay ciertos hitos que se logran a edades similares, es importante tener en cuenta que cada niño se desarrolla a su propio ritmo.

Según los especialistas, cuando los niños aprenden a vestirse solos reafirman su personalidad, les ayuda a ser independientes y mejoran su capacidad de autogestionar sus vidas.

De hecho, los psicopedagogos coinciden en que esta es una actividad que los ayuda a desarrollarse, tanto pedagógica como emocionalmente y específicamente en el aspecto de la seguridad en sí mismos.


¿A qué edad deben aprender los niños a vestirse solos?

Muchos padres, abuelos y otros familiares y amigos, tienen diversas opiniones de la edad adecuada para que un  niño se vista solo, pero indudablemente cada experiencia es distinta.

En cuanto a la edad en que los niños aprenden a vestirse solos, los expertos en este tema sugieren que cuando tienen 2 o 3 años, ya es un buen momento.

De tal manera, todo indica que a los dos años ya cuentan con la suficiente capacidad, para dar los primeros pasos para que los peques se vistan solos y además, esto es indispensable para el desarrollo de los niños.

Alrededor de los dos primeros años los peques ya tienen la suficiente motricidad e independencia, para ir experimentando cómo funcionan ciertas cosas, lo que incluye las destrezas para que un niño aprenda a vestirse por su cuenta.

aprender a vestirse solo


Como ayudar a mi hijo a que aprenda a vestirse solo

Como ya sabemos, la capacidad que tienen los peques para vestirse solos comienza aproximadamente a los 24 meses de edad, pero hay que tener en cuenta, que para esos primeros intentos va a necesitar la ayuda de un adulto y no debemos meterles prisa.

Si te preguntas: ¿Cómo puedes ayudar a tus hijos para que aprendan a vestirse solos?, te vamos a  dar algunas claves para que lo logren juntos.

Claves para ayudar a los niños a vestirse solos:

  • Haz que vestirse sea un juego: Inventa juegos con tus hijos en donde se quiten y se pongan prendas, mientras lo hacen inventa canciones, rimas o adivinanzas.

Haz que vestirse sea un juego divertido para el peque, ya que es muy sabido que los niños aprenden mejor jugando.

Los juegos de imitación también ayudarán a que el niño aprenda a vestirse solo, por lo que puedes motivarlo a que se vista al mismo tiempo que tú.

  • Utiliza trucos divertidos: Para que los niños se vistan solos, podemos utilizar algunos trucos para que se motiven:

Cómprale camisetas con dibujos al frente, para que pueda identificarlas más fácilmente y además, a los peques les gustan los colores y los diseños llamativos.

Para que aprenda a ponerse los zapatos de la manera correcta, te sugerimos que pintes en las suelas de los zapatos figuras diferentes, para que el niño pueda diferenciar el derecho del izquierdo.

Para que nuestro hijo aprenda a atarse los cordones, puedes cortar un trozo de cartón, les dibujas unos zapatos, les colocas un par de cordones y allí podrán practicar juntos.

Si el peque va a vestirse con un pantalón que tiene cremallera, una buena idea es atarle un pequeño cordón, para que le sea más fácil cogerlo.

Otro truco divertido es dejarles un abrigo abierto en el suelo, para que se arrodillen y metan los brazos por las mangas, para luego hacer pasar el abrigo por encima de la cabeza. Luego podemos enseñar al peque, a que empiece a abrocharse los botones desde abajo hacia arriba.

  • Haz rutinas: Plantéate rutinas sencillas, como que el niño se ponga una chaqueta antes de salir de la casa o ponerse el pijama antes de ir a dormir.
  • Facilítale las cosas: Cuando compres ropa para tus hijos, observa bien que sea fácil de poner y quitar, como pantalones o faldas con cintura elástica para evitar las cremalleras, botones o mecanismos complicados.

También cómprale zapatos con cierre de velcro, hasta que aprenda a atarse los cordones.

  • Deja que escoja su ropa: Cuando permites que tus hijos escojan su ropa, estás apoyando sus elecciones y les demuestras que tienes en cuenta sus decisiones.

Además, los niños a partir de los 2 años empiezan a desarrollar sus propios gustos por ciertos colores, texturas o diseños y si hay una prenda que les guste particularmente, esa puede ser la ideal para motivar a los a que se vistan solos.

Para ayudar a los peques a que se vistan por su cuenta, puedes prepararles un par de conjuntos para que ellos mismos escojan el que más le gusta.

  • Ten mucha paciencia: Deja que el niño haga las cosas a su tiempo y a su manera, por lo que la mejor sugerencia es que no le metas prisa y si por algún motivo se frustra, anímalo a volver a intentarlo.

Ayuda a tu hijo o hija a vestirse solo si te lo pide, ten presente que todo aprendizaje tiene que ver con la madurez de cada niño.

Es indispensable que recuerdes que tu hijo no aprenderá a la primera, por lo que debes tener mucha paciencia y enseñarlo con dedicación y amor.

Como ayudar a mi hijo a que aprenda a vestirse solo Clic para tuitear
© 2022 ▷ Escuela en la Nube ➡➤ [ Como ayudar a mi hijo a que aprenda a vestirse solo ] Escuela de padres @escuelaenlanube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.