Como enseñar a tu hijo a colaborar en las tareas de la casa

Conseguir que los niños puedan colaborar en las tareas de casa puede ser algo muy complicado y convertirse en un auténtico desafío.

Conseguir que los niños puedan colaborar en las tareas de casa puede ser algo muy complicado y convertirse en un auténtico desafío. Colaborar desde pequeños en las tareas de la casa es bueno para el desarrollo de su autonomía y responsabilidad, además debemos tener en cuenta que las tareas domésticas es cosa de todos, si colaboramos y organizamos las tareas conseguiremos mejorar el clima y las relaciones familiares.

Aunque al principio puede resultar algo complicado, que los niños se interesen por las labores de la casa en las que pueden participar activamente para ayudar a que las cosas permanezcan en su lugar, poco a poco, con paciencia y amor podrás lograrlo.

Tú puedes lograr que los niños ayuden en las tareas de casa

Colaborar en las tareas de la casa

Colaborar los niños en las tareas de la casa puede convertirse en un auténtico reto. A veces, podemos pensar que lo van a hacer mal, que no están preparados, que van a tardar mucho tiempo, etc. Múltiples son las razones por las que no les dejamos colaborar en tareas domésticas. Sin embargo muchos los beneficios que conseguiremos si les permitimos colaborar:

Beneficios de ayudar en la tareas de la casa

  • Hacerse cargo de tareas sencillas que puedan llevar a cabo, es bueno para que desarrollen su autonomía y su responsabilidad. Si queremos que sean responsables tendremos que hacer que se responsabilicen de cosas.
  • Colaborar en las tareas de casa, les aporta seguridad y confianza. Al hacer ciertas cosas ellos comprueban que pueden hacerlo y que son capaces de hacerlo.
  • Aprender a colaborar es bueno para su desarrollo social, ya que pueden desarrollar diferentes habilidades sociales, como dar su opinión, organizar el trabajo, defenderse, comprender la importancia de respetar el trabajo de los demás, etc.
  • Aprenden a valerse por sí mismos y también a valorar las cosas. Cuando les hacemos las cosas, no perciben el esfuerzo y no lo valoran.

Colaborar en las tareas de casa, ayudar en casa, tareas de casa, colaboración niños


Consejos que seguro te ayudarán a que tus hijos colaboren en casa

A veces aun cuando queremos que colaboren desde pequeños en las tareas de la casa no lo conseguimos, vemos algunos consejos para conseguir que lo hagan.

  • Organiza las tareas. Ten en cuenta la edad y el nivel de desarrollo del niño. Recuerda que se trata de que poco a poco vayan asumiendo responsabilidades y colaborando en casa. No se trata de asumir demasiadas responsabilidades de golpe. Busca tareas sencillas acordes a su capacidad, podemos empezar por tareas fáciles en niños de 3 a 6 años, vestirse solo, recoger sus juguetes, ayudar a poner la mesa, … y a medida que crecen aumentamos la dificultad a los 7-8 años pueden poner y quitar la mesa solos, sacar las cosas del lavavajillas, recoger su habitación, dejar su ropa colocada, …. más adelante podrán colaborar en la limpieza y orden de la casa.
  • Pedirle que realice las tareas que sea capaz de hacer.
  • Deberá hacer tareas relacionados con sus pertenencias y sus cosas.
  • Una buena opción es anotar en una tabla las tareas que tiene que hacer cada uno y cuando. De esta manera evitaremos discusiones, del tipo siempre me toca a mí…ya lo hice… ya que sabrán cuando les toca hacer cada cosa.
  • Enseñar de forma directa, explicando claramente lo que tiene que hacer y cómo.
  • En un principio, les guiaremos y ayudaremos, podemos indicarles los pasos a seguir para hacer ciertas tareas. Más adelante les dejaremos libertad.
  • Establecer un tiempo límite, clave para el medir el esfuerzo personal y valía.
  • No pedir realizar las tareas si hay barreras emocionales (enfado, rabia…). Primero hay que solucionar la situación.
  • Cuando hagan sus tareas reforzaremos sus logros. Podemos proponer también un sistema de compromisos y beneficios. Es decir, si cumplimos con nuestros compromisos obtendremos beneficios, como ver la tele todos juntos, elegir el postre, etc.
  • Paciencia, constancia y ser un modelo son las claves que tendrán que seguir los adultos en estas enseñanzas.

Consejos que seguro te ayudarán a que tus hijos colaboren en casa Clic para tuitear


© 2021 ▷ Escuela en la Nube ➡➤ [ Consejos que seguro te ayudarán a que tus hijos colaboren en casa ] Escuela de padres @escuelaenlanube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.