La llegada de un nuevo miembro al hogar siempre será motivo de alegría para todos, pero si hay un hermano mayor es necesario que se le ayude a comprender cómo será la vida después del embarazo de la madre. Pero, ¿cómo se debe preparar a un niño que va a tener un hermano? Es necesario que los niños lo sepan antes incluso que las demás personas a las que se lo vayas a contar.
Incluso si les dices a los demás que es un secreto, pueden olvidarse y que tu hijo se entere por otras personas que no seas tú. Esto sería un mal comienzo. Es importante que los padres piensen cuándo y cómo deben decir a los hijos que van a tener un hermano y además, también es importante involucrarles ya que de esta manera se asegurará un buen vínculo desde el principio.
Explicarle a un niño que van a tener un hermano
Lo primero que se debe tener en cuenta es la edad del niño porque no es lo mismo explicarle a un niño de 2 o 3 años que tendrá un hermanito a otro que tenga por ejemplo, 9 años. Lo ideal es esperar a que el embarazo esté bien establecido, es decir, en algún momento durante el segundo trimestre (y haber pasado así el riesgo de padecer un aborto espontáneo).
Para explicarle cómo es que tienes un bebé creciendo en tu vientre, le puedes decir que él también lo estuvo antes de nacer. Puedes apoyarte en cuentos o imágenes para que pueda imaginar mejor cuál es el proceso. Pero no digas cosas como que los niños los traen las cigüeñas, porque además de ser mentira le harás crecer con una clara confusión.
Permite que exprese sus sentimientos al respecto y que te haga todas las preguntas que considere. No le mientas, sé todo lo honesto/a que puedas y busca palabras y argumentos que pueda entender dependiendo la edad que tenga en ese momento.
Para escoger el momento para hablar con tu hijo sobre que tendrá un hermano menor, es mejor hacerlo cuando esté relajado y nunca en algún momento estresante o donde no pueda prestar toda tu atención. Tu hijo necesitará tiempo para procesar la noticia y poder hacerte preguntas.
Métodos para preparar a niño para tener un nuevo hermano
Si la transición es buena los niños no tendrán que presentar celos cuando nazca el bebé, para ello es importante que se le preste atención y que además, se sienta protagonista todo el tiempo. Así podrá ver a su nuevo hermano como parte de su equipo y nunca como un rival. Algunos métodos para preparar a un niño para tener un nuevo hermano pueden ser:
- Involúcrale en la elección de los accesorios para comprar cosas para su hermano.
- Hazle partícipe de la decoración del dormitorio de tu hermano.
- Explícale lo bueno y bonito que será ser el hermano mayor.
- Dale responsabilidades para que sienta que ser hermano mayor es satisfactorio.
- Cuando nazca el bebé préstale incluso más atención que antes, ya que necesitará tu amor incondicional y no sentirse desplazado.
- Explícale antes de que nazca el bebé cómo se tratan a los bebés, enséñale fotografías de bebés o cuando veáis a otras familias con bebés aprovecha para explicarle que pronto tendrá un hermanito así de pequeño.
Consejos para enseñar a un niño a ser un hermano mayor
Para que un niño aprenda a ser hermano mayor necesitará la guía y el amor incondicional de sus padres en todo momento. Algunos consejos que se pueden seguir son:
- Explícale en qué consiste ser un hermano mayor.
- Dale todo tu amor todo el tiempo.
- Cuando nazca el bebé hazle partícipe (si tiene edad suficiente que te ayude a cambiar pañales, a preparar el biberón, etc.)
- No le dejes de lado nunca.
- Mantén las rutinas.
- Permite que exprese sus sentimientos siempre que lo necesite.
- Reserva momentos especiales para pasar junto con tu hijo mayor.
- Lee cuentos o mirad dibujos sobre hermanos.
© 2017 Cómo preparar a un niño para tener un hermano. Mª José Roldán Prieto para Escuela en la Nube