Números primos: Juego del bingo para aprenderlos

números primos
Comparte en tus redes sociales.....
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

¿Qué es un número primo?

Definimos los números primos. Un número primo es aquel número entero que solo es divisible por si mismo (Positivo o negativo)  o por la unidad (Positivo o negativo) y que lo diferencia de un número compuesto.

Ejemplos:

  • El número 3 es solo divisible por la unidad (1,-1) y por el mismo (3, -3)
  • El número 7, el 11, 13 son también números primos.

De acuerdo con el matemático, profesor y científico Sergio García Cremades, los números primos son los arquitectos de las demás cifras. Sin embargo, a ellos nadie los construye, por lo que resultan sumamente interesantes.

Vamos a intentar enseñar los números primos mediante la adaptación de un juego clásico, el juego del bingo, vamos a explicaros como jugar y las variantes que podemos practicar.


Bingo con números primos

Jugar al bingo utilizando únicamente números primos es una excelente manera de que los jóvenes puedan familiarizarse con ellos. Para esto, debes crear numerosos cartones de bingo para repartirlos entre los participantes. De más está mencionar que en estos solo deben incluirse números primos.

Puedes hacerlos a mano, o bien utilizar un generador de cartones de bingo para poder elaborarlos de forma más sencilla. Para que sea más simple, se recomienda utilizar solo los primeros treinta números primos, que van desde el 2 hasta el 113. Una vez los cartones estén listos, podrás empezar a repartirlos entre los participantes del juego.

Una vez que cada niño tiene su tarjeta, podrás empezar la dinámica. Debes llamar los números primos de la lista que has colocado en los cartones. Así, cada vez que un niño escuche un número que se encuentre en su cartón, podrá marcarlo.

La duración del juego dependerá de qué tan rápido se canten los números, así como de la cantidad de jugadores que participen. A mayor cantidad de jugadores, menor duración tendrá el juego. Lo más aconsejable es que cada juego tenga una duración de entre veinte y treinta minutos.

Variantes

Para alargar un poco la partida, puedes utilizar cada número que cantes como una oportunidad de dar a la clase un repaso sobre dicho número.

Este juego es ideal tanto para practicar con niños tanto en casa como en el aula. Pues es sumamente útil para reforzar la memoria y mejorar los conocimientos respecto a los números primos de manera muy divertida.

Se recomienda que los niños marquen los números con monedas o fichas en lugar de utilizar un lápiz o marcador. De esta forma, serán reutilizables.


© 2020 ▷ Escuela en la Nube ➡➤ [ Número primo: Juego del bingo para aprenderlo ] Recursos para el aula @escuelaenlanube
Comparte en tus redes sociales.....
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.