Maquinas numéricas
Desde siempre es sabido que jugando se aprende mucho más deprisa. Las matemáticas son una materia que podemos hacer divertida e ingeniosa. Os voy a dejar unos ejemplos de cómo fabricar unas estupendas máquinas numéricas de poco coste y gran valor, con objetos de lo más cotidiano. Con ellas podremos aprender los números, aprender a contar o a sumar.
La recta numérica
La recta numérica es el modo legible didáctico y entendible para mostrar los números de forma progresiva, dar ideas de adiciones, restas, multiplicaciones y divisiones. Desde el punto de vista didáctico es mucho más visual y kinestésico mostrar los números en una recta numérica que sin ningún apoyo gráfico.
La recta numérica fue una creación de John Wallis, en ella se pueden encontrar intervalos que son los espacios que se dan de un punto al siguiente. Los números de la recta numérica pueden ser positivos si están por encima de cero o negativos si están por debajo de cero.
La recta numérica es uno de los elementos clave para desarrollar el sentido numérico. Y esta la podemos realizar con un cartón y unas pinzas.
Aprender a contar con la comprensión y asociación de imágenes
Jugar a contar puede ser súper sencillo, fácil y como todos lo demás ¡barato! Tapones, unas tarjetas y a jugar mientras aprenden…
Los vasos numéricos
Vamos con otra máquina numérica. Estupenda idea para aprender los números, el valor posicional de cada cifra, descomponer, practicar el conteo hacia adelante y hacia atrás… Añade o quita vasos según el número que quieras aprender.
Coloca tres vasos de plástico (o cualquier otra alternativa) con los nueve dígitos distintos de cero escritos a lo largo del borde de cada uno. Para las centenas y decenas dibuja ceros, amplía cada dígito utilizando el interior del vaso. Los niños no serán capaces de ver el número ampliado hasta que tomen los vasos. Esta actividad también puede ser útil para enseñar a los niños a contar hacia adelante y hacia atrás.
Mayor, menor o igual que
La última máquina numérica que vamos a enseñar es para trabajar los conceptos de mayor que…, menor que…, e igual que… tal y como puedes ver en la siguiente imagen.
Y estos solo son algunos ejemplos, porque con la imaginación podemos fabricar cualquier tipo de máquina que nos pueda ser útil.
Además de enseñarles jugando, les estaremos mostrando como ser creativos, imaginativos, o constructivos entre otros valores.
¡Animo! Y a fabricar vuestra máquina de números.
Os dejamos finalmente diferentes artículos con recursos para iniciar a los niños en las sumas y restas
- Tarjetas de sumas y restas para educación infantil y primaria
- Suma y colorea Sumas con dibujos para niños de primero de primaria
- Juegos de sumas y restas para niños de infantil y primaria
- Fichas de sumas para 5 años
Más artículos que te pueden interesar:
- Normas de cortesia para niños.
- El valor de la justicia.
- Cuales son los numeros pares.
- Cuerda geometria.
- Palabras que riman para niños.
- Actividades para aprender las horas del reloj.