Recursos para la clase
Pósters de normas de cortesía para decorar el aula
Fantásticos pósters encontrados en Picasa para recordar las normas de cortesía: Buenos días, buenas tardes, perdón, gracias, Hola, etc. Ideales para colocar en clase y repasarlos con los peques
Una buena idea para inculcar valores de respeto y educación en nuestros niños y niñas, palabras sencillas que hablan de la educación de nuestros hijos
Normas de cortesía
(Si en alguno de estos recursos existiera alguna imagen o contenido cuyo autor desee que sea excluido, no debe más que ponerse en contacto conmigo a través del email)
- Selecciona la ficha que te interese y haz clic sobre ella
- Encontrarás la fichas sola, aparecerá un enlace de descarga
- Pincha sobre el enlace de descarga y comenzará a almacenarse en su ordenador
- Lista para imprimir a tamaño real
¿Por qué es importante en los niños las normas de cortesía?
Enseñar y transmitir los buenos modales resulta ser indispensable para los niños ya que, indistintamente el ámbito en que se desenvuelvan (la vía pública, una escuela, un parque recreativo o de diversiones, una reunión familiar, etc), tendrán que incorporarlas, aprenderlas y ejercerlas.
¿Cuándo podemos comenzar a enseñarles normas de cortesía a los niños?
Es importante remarcar que las normas de cortesía se incorporan desde que los niños son muy pequeños (2 o 3 años). Esto quiere decir que, tal vez ellos no comprendan ciertamente qué quiere decir la palabra “por favor” o “gracias” pero, si estas palabras son enseñadas, los niños las dirán y, posteriormente, comprenderán el verdadero y profundo significado.
¿Cómo aprenden los niños las normas de cortesía?
La forma en que los niños aprenden es mediante la observación. Así, luego es posible pasar a la imitación. Por tanto, la primera técnica que debemos tener en cuenta es que los niños imitarán nuestros actos. Así comenzar por incorporar o fortalecer las normas de cortesía es una manera sencilla y práctica de enseñar a los niños.
¿Cómo les enseñamos?
- Decimos “por favor” y “gracias”
Los niños intuitivamente siempre quieren o desean que algún adulto les alcance algún objeto. Lo que podemos hacer es, ante este pedido, sugerirles a los niños que acompañen el pedido con un “por favor” al finalizar la oración y que, al recibir el mismo respondan diciendo “gracias”.
No debemos abrumar a los niños pequeños con las reglas, más bien debemos presentarlo como un modo de actividad práctica. Ante esto, es posible que el niño invierta los conceptos y diga “por favor” cuando reciba el objeto y “gracias” al finalizar la oración pues forma parte de su proceso de incorporación de las normas de cortesía.
- Jugamos con muñecos
Los niños, especialmente los niños pequeños, adoran los muñecos y más si estos son animales en forma de títeres, marionetas o peluches que hablan. Realizar una pequeña obra de teatro o un diálogo donde el niño tenga participación activa, permite que se concentre y escuche como mayor atención las palabras del muñeco o títere (más que las del adulto hablando).
© 2018 Escuela en la nube. Normas de cortesía. Recursos educativos
Me encanta para trabajar con los niños.
¡Execelente trabajo
muy lindas y divertidas
Muy Bien bonitas tenes razon beba
que linfoo esas normas de cortesia
Excelente!!!