Juegos para aprender sumas y restas para niños

sumas y restas, matemáticas

Sumas y restas para niños: ¿Quieres aprender a sumar y restar jugando? Hoy os dejamos fichas para descargar de forma gratuita y crear nuestros propios juegos de sumas y restas con los que poder enseñar a los niños de forma fácil y divertida.

 

Juegos de sumas y restas para niños


Os dejamos estas sencillas fichas con números y tableros con sumas y restas para aprender las sumas y restas para niños
Podéis descargaros las fichas, plastificarlas y de una manera divertida enseñar a los niños y niñas a sumar y restar. Ideal para los peques de infantil.

 

Fichas para aprender a sumar y restar


Instrucciones para descargar las fichas educativas:
  • Selecciona la ficha que te interese y haz clic sobre ella
  • Encontrarás la fichas sola, vuelves a hacer un clic sobre ella para que podamos verla en su tamaño real y con la mayor resolución posible para descargar e imprimir
  • Con el botón de la derecha del ratón selecciona “guardar como” o pulsa “descargar la imágen” elige un lugar en tu pc y descárgala
  • Lista para imprimir a tamaño real

 


 (Si en alguno de estos recursos existiera alguna imagen o contenido cuyo autor desee que sea excluido, no debe más que ponerse en contacto conmigo a través del email)

 

Más fichas para trabajar la suma y la resta

sumar y restar
Fichas para trabajar la suma y la resta

Sumar y Restar para niños: Las matemáticas y los niños


Las matemáticas es la entidad básica que tienen los individuos para realizar operaciones con los números, entender las figuras geométricas y realizar cualquier cálculo para llegar a un resultado. Entre las diferentes herramientas que tienen las personas para realizar dichos cálculos son la suma y la resta. Estas dos propiedades permiten agregar números (sumar) o quitar números (restar) según sea el caso.

La suma y la resta son las operaciones matemáticas más básicas y a su vez de las más importantes, por lo que es necesario que nuestros hijos tengan dicho conocimiento y la sepan aplicar de forma correcta. Dichos conocimientos se pueden impartir dentro del salón de clases y también reforzarse dentro del hogar.

La pregunta que se hacen los padres a la hora de tratar de enseñar cualquier cosa a sus hijos son: ¿Cómo hago para que mi hijo(a) aprenda de un modo rápido y sencillo? ¿Qué ejercicios matemáticos de suma y resta puedo crearle para que practique dentro de casa y en el colegio? Y ¿Qué sucedería si no le pongo el suficiente empeño en ayudarle con la suma y la resta?

 

Sumas y restas: Operaciones básicas


Lo primero que hay que hacerle entender al estudiante o a su hijo(a) es que los números, las sumas y las restas son parte fundamental en el ciclo de la vida. Una de las formas para que ellos entiendan más rápido son con ejemplos vividos del día a día.

Operaciones de cálculo como sumar o restar manzanas, caramelos, globos, entre otras cosas puede hacer que el alumno entienda de una manera más fácil. Otra opción valedera es aplicar los dibujos y las figuras geométricas en ejercicios de suma y resta para que puedan verlo de forma más directa.

También hay que hacerle énfasis en la diferencia entre la suma y la resta. Recordemos que se puede enseñar la suma agregando las cosas que se explicó con anterioridad, agregando el símbolo de la cruz en medio (+) y en el caso de quitar cosas, se volvería a colocar el ejemplo con símbolo de una raya en el medio (-). De esta manera pueden aprender la esencia de ambas operaciones y las diferencias entre ambas.

La perseverancia, la paciencia y la constancia son claves para que el estudiante pueda entender de una manera simple las operaciones matemáticas de suma y resta. Por lo tanto, es de vital importancia que se practique todos los días la suma y la resta.

Papel de los padres

Para los padres que leen esto, hay que recordarles que la escuela instruye dichos conocimientos a sus estudiantes, y en casa se debe practicar dichos conocimientos para la afianza exitosa de los mismos.

Las prácticas dentro del hogar se pueden hacer de modo divertido para que el niño(a) no se sienta presionado por la escuela y dentro del hogar por aprender la suma y la resta. Ejercicios tan simples como sumar y restar productos del hogar, la descarga de aplicaciones móviles y los juegos interactivos dentro del internet o del hogar son algunos ejemplos.

Es importante que los estudiantes más jóvenes aprendan las propiedades básicas de las operaciones matemáticas de suma y resta. Pero hay que resaltar también que los viejos métodos pueden ser complementados con la tecnología y la diversión para que el proceso de aprendizaje sea rápido y eficiente.

Puedes visitar las Matemáticas de primaria con cientos de ejercicios clasificados por áreas y edades

 

Ejercicios de matematicas para primaria
Ejercicios de matemáticas para primaria

 

© 2019 ▷ Escuela en la Nube ➡➤ [ Fichas con sumas y restas para niños ] Recursos para el aula @escuelaenlanube

10 comentarios de “Juegos para aprender sumas y restas para niños

  1. Rosa Inés Infane Muñoz. dice:

    Soy profesora de Primaria, estoy haciendo la maestría y busco páginas dónde se ayude a aprender a sumar a niños de segundo y he elegido ésta. Me parece excelente. ROSINIM.

  2. Magos Dálmatas dice:

    Como padre y por mi trabajo tengo comprobado que la mejor forma en la que un niño aprende es a través del juego, pues están mucho mas receptivos y predispuestos que si lo aprenden de forma común. Además a través del juego relacionarán ese conocimiento con algo positivo y no con algo negativo

  3. cuidadoras a domicilio dice:

    Siempre llevamos este tipo de juegos cuando tenemos que ir a cuidar a niños chiquitos y la verdad es que los colores y las formas hacen que se concentren en el momento más.
    Gracias por sus aportes.

  4. animacion 3d dice:

    Nunca viene mal tener estos ejercicios para poder enseñar a nuestros hijos algo tan básico como sumar y restar de la manera más rápida posible, gracias por compartir

  5. Cecilia dice:

    Excelente material …. mucho colorido y fácil de aplicar después de haber trabajado mucho con material concreto. Gracias infinitas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.