Juegos para enseñar a los niños la importancia de la energía solar

juegos energía solar

Hoy queremos trabajar con vosotros la importancia de cuidar el medio ambiente, enseñar la importancia de utilizar energías renovables como la energía solar. Por eso hemos recopilado varios juegos para enseñar a los niños la importancia de la energía solar en nuestra sociedad.

El aprendizaje mediante juegos es una técnica muy utilizada, incluso MyABCKit una aplicación que se basa en esta técnica, señala que gracias a los juegos es posible retener mejor toda la información que sea enseñada al pequeño, siendo así muy recomendado por los profesionales. Incluso pueden realizarse algunas variaciones para ajustar los juegos a cualquier información.

Una de las maneras más sencillas para que los niños comprendan la importancia de las cosas es observando su funcionamiento y recibiendo una explicación detallada sobre la misma, por lo que estos juegos les permitirá tener un aprendizaje completo que difícilmente se les olvidará.

Además, también es importante que el pequeño se involucre en el proceso, de esta manera el entendimiento será muchísimo mayor. Por tal motivo, a continuación te presentaremos algunos juegos con lo que los niños podrán aprender la importancia de la energía solar.


3 Juegos para enseñar la importancia de la energía solar en los niños

Automóvil Robot

Un juguete muy llamativo para los niños suelen ser los autos, ya que muchos de ellos realizan movimientos que generan curiosidad. En la actualidad pueden adquirirse autos pequeños que funcionan gracias a la energía solar.

En la parte superior cuentan con un panel que permite que el automóvil comience a funcionar. Teniendo este aspecto en consideración, es importante destacar que dicho juguete solamente entrará en funcionamiento si recibe energía solar.

De esta manera, podrás explicarle al pequeño la importancia de dicha energía. Para ello inicialmente puedes obsequiarle el automóvil y preguntarle si desea ver cómo funciona. Aprovecha su emoción para explicar el funcionamiento.

Sal con el niño a un lugar donde se reciba la luz del sol directamente y seguidamente, coloca el auto en el suelo, así el mismo comenzará a moverse. Luego, puedes llevarlo a un lugar con sombra para que el niño observe como el carro se detiene.

Este es el momento ideal para explicarle al niño la importancia de la energía solar y como gracias a la misma, pueden funcionar una gran cantidad de objetos. Los cuales van de menor a mayor proporción, siendo algunos muy sencillos y otros más complejos.

Asimismo, debe destacarse que la misma es la principal fuente de energía que puede encontrarse en la Tierra. Siendo esta de muchísima importancia y permitiendo llevar a los hogares calefacción, que los vehículos entren en funcionamiento, generación de energía eléctrica para los hogares, entre otros.

Pueden jugar con este juguete todo el tiempo que deseen, colocando y retirándolo del sol para observar el funcionamiento. Debido a su peculiaridad suele ser un juguete muy llamativo para los niños, capaz de atraer mucho su atención.

Juguete de Rana

Otro de los juguetes muy utilizados para explicar la importancia de la energía solar es esta rana. Al igual que el automóvil mencionado con anterioridad, la misma funciona gracias a un pequeño panel que se encuentra en la parte superior.

Al recibir los rayos del sol directamente la rana comienza a saltar de un lugar al otro sin detenerse, la única manera de poder lograr que la rana se detenga es si se oculta de los rayos del sol. Debido a que no recibirá la energía.

Mediante este ejemplo el niño podrá observar de manera sencilla la importancia que tiene esta energía para el funcionamiento del juguete y como la misma resulta indispensable para que trabaje.

Mientras que el niño observa como salta la rana, puedes atraer su atención y explicarle que tal y como esa ranita no funciona sin la energía solar, muchos otros objetos tampoco pueden hacerlo, asimismo, puedes comenzar a implementar el aprovechamiento de la luz del sol y su energía para múltiples tareas en el hogar.

Tales como secar la ropa al sol, en vez de utilizar la secadora, cargar algunos dispositivos tecnológicos con cargadores solares, adquisición de objetos que trabajen con energía solar, entre otros. Realmente, la implementación de los mismos es bastante sencilla y es una excelente manera de concientizar a los niños sobre el uso de esta energía y su importancia desde muy pequeños.

Rompecabezas

Otra manera sencilla de explicar a los niños la importancia de la energía solar es mediante el juego del rompecabezas. Actualmente existen muchos diseños que resultan ideales para la compresión de los pequeños mediante imágenes.

Una de ellas es un rompecabezas con dos caras, en una de las caras puede encontrase una casa en donde se hace uso de la energía solar, la misma cuenta con paneles solares en la parte superior y se encuentra bastante fresca y colorida. Mientras que del otro lado, se encuentra una casa en donde se hace uso solamente de la energía eléctrica, esta casa es más calurosa, además cuenta con tonalidades gris, blanca y negra. De esta manera y gracias a una explicación por parte de los padres o docentes el niño podrá conocer la importancia de esta energía y el impacto positivo que puede generar la utilización de la misma.

Juegos para enseñar a los niños la importancia de la energía solar Clic para tuitear


© 2020 ▷ Escuela en la Nube ➡➤ [ Juegos para enseñar a los niños la importancia de la energía solar ] Juegos educativos  @escuelaenlanube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.