Los colores primarios y sus combinaciones para niños

A todos los niños se les enseñan primero los colores primarios (amarillo-azul-rojo), porque estos son la base para la creación del resto de la gama de colores existentes. Los pequeños siempre sienten afinidad por un color en particular desde que están son pequeños, lo divertido y cómico de esto es que nunca dicen el nombre de los colores correctamente. Quizás hemos notado como padres que nuestro hijo se emociona al ver cualquier objeto con un color determinado y aunque no lo llame por su nombre sabemos que ese color le gusta mucho.

Y aquí es donde inicia todo. El proceso para el aprendizaje de los colores va a depender de la creatividad y constancia de la persona que los enseña, los niños difícilmente aprenden rápido los colores si le decimos: “hijo esta camisa es blanca, el pantalón es negro, los zapatos son amarillos”, no es la forma correcta.

Lo ideal es que por lo menos por uno o dos días enteros te enfoques en un solo color y logres buscarle la mayor cantidad de objetos posibles que sean de ese color, de manera que el niño pueda ver que el mismo color puede estar en miles de objetos diferentes y lo verá tantas veces que así será mucho más sencillo identificarlo, por ejemplo, debemos decirle con el objeto en la mano, “esta pelota es verde, así como tu camisa que también es verde, los zarcillos de mamá son verdes, el vaso es verde,” y luego de darle varios objetos con el mismo color preguntarle “¿de qué color es la pelota? ¿De qué color son los zarcillos de mamá? de manera que el niño pueda grabar en su memoria el color y su nombre.

Otra forma sencilla de poner en práctica la enseñanza de los colores es nombrar el objeto que estemos buscando por su color, por ejemplo: ¿Dónde habré dejado el estuche azul que compre la semana pasada? o ¿Dónde podrá estar la camisa blanca que tanto me gusta?

Luego de aprender los colores primarios, podremos profundizar un poco más y enseñarles a realizar todas las combinaciones posibles que se logran con la unión de estos tres colores básicos (los colores primarios). Los niños se divertirán y se sentirán satisfechos de ver que pueden lograr obtener resultados geniales a través de estas actividades que para ellos serán como experimentos.


Fichas educativas para aprender los colores primarios y sus combinaciones.

Y para contar con opciones adicionales te traemos algunas fichas educativas que te permitirán utilizar otros métodos de enseñanza, además de hacer las actividades de tus hijos o alumnos mucho más divertidas, entretenidas y dinámicas. No hay nada mejor para ellos que realizar actividades que involucren el contacto con pinturas líquidas por lo que puedes ingeniarte varias donde ellos puedan desarrollar su creatividad haciendo uso de temperas, pinta dedos, o como le llamen a las pinturas escolares, es una excelente forma de relacionarse e involucrarse con todos y cada uno de los colores. Has uso de las diferentes opciones que tienes a tu disposición.

Fichas colores primarios

colores primarios 01 colores primarios 02Fichas para reconocer y aprender los colores primarios y sus combinaciones Clic para tuitear


© 2022 ▷ Escuela en la Nube ➡➤ [ Los colores primarios y sus combinaciones para niños ] Recursos para el aula @escuelaenlanube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.