Infografía: Iniciación a la lectura

INICIACION EN LA LECTURA

En los seres humanos es indispensable la adquisición de conocimiento para el desenvolvimiento en todos los aspectos de su vida. La lectura resulta ser la clave en todo proceso de información y de cultura.  Sin embargo conseguirla no es tan sencillo como parece, la importancia de la lectura en los niños radica en los beneficios que le proporciona a la hora de adquirir conocimientos y estudiar.

Es vital para impulsar el proceso de aprendizaje la colaboración de los padres. Antes de que los niños aprendan a leer, hay un trabajo de preparación anterior que se debe hacer desde el hogar; y luego de haber aprendido esta labor se convierte en un trabajo de seguimiento.

Estudios indican que es recomendable que los niños se pongan en contacto con la lectura a partir del primer año de vida; a través de cuentos con imágenes grandes y con poco texto en su contenido. Vale la pena invertir tiempo en leerles y contarles historias a los niños porque tendrá efectos muy positivos.

Es tarea de los padres familiarizar a sus hijos con los libros y hacerles ver que a través de ellos descubrirán un mundo maravilloso, lleno de sorprendentes cosas. Permíteles ver que la información que obtendrán de los libros no la podrán tener ni en videos ni en audios.

El ejemplo es primordial, ten en cuenta que tus niños siempre buscarán imitarte. Las tradiciones que tienen los padres las siguen ellos y lo repetirán así con el resto de las generaciones. Por lo tanto, ellos deben observarte leyendo y mucho mejor si lo hacen juntos.

Debes conocer los intereses que tienen tus pequeños, qué les gusta, qué les llama la atención, y qué les gustaría hacer. Esto te permitirá que puedas enfocar su lectura hacia los intereses que ellos tienen.

Y finalmente ten variedad de libros, que sean ellos que tomen la decisión de lo que quieren leer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.