Apego seguro: La crianza con apego desde el nacimiento

apego seguro
Comparte en tus redes sociales.....
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Whatsapp
Whatsapp
Email this to someone
email

El apego seguro en el bebé


El apego seguro o la crianza con apego hace referencia a un tipo de crianza que parte del respeto al bebé, respeto de sus ritmos de desarrollo y atención a sus necesidades, de esta manera el bebé crecerá feliz, crecerá seguro y se percibirá atendido y querido. Aunque podamos pensar que los bebés son todavía muy pequeños, son capaces de percibirse queridos o no.

Los bebés necesitan los cuidados, atenciones y afectos de sus progenitores y figuras cercanas, y el percibir que recibirán todo esto les aporta una sensación de seguridad y confianza inigualable.

Las investigaciones demuestran que unas atenciones que respondan las necesidades del bebé y por lo tanto propicien un apego sano, un vínculo emocional estable y seguro son fundamentales para el bienestar del bebé actual y futuro.

En cambio cuando el vínculo emocional es inestable porque el bebé no está seguro de recibir las atenciones que cubren sus necesidades, puede desarrollarse un apego inseguro que dará lugar a dependencia afectiva y ansiedad ante la separación de la figura de apego.

Esto tiene mucha importancia porque va a marcar las futuras relaciones afectivas del bebé.


Consejos para una crianza con apego

  • Conoce a tu bebé. Para ello debes basar tu conocimiento en las etapas generales del desarrollo, por las que pasará tu bebe y también conocer sus características individuales. Se trata de conocer sus ritmos para poder respetarlos y no forzarles.
  • Alimentación. Una de las necesidades del bebé es la alimentación, procurarle alimentos cuando los necesita es clave para que desarrolle seguridad y confianza. Además a través de la lactancia se estrechan los vínculos con el bebé, podemos hacer lo mismo con el biberón cogiendo al bebé en brazos y manteniendo el contacto físico y ocular.
  • Desarrolla tu empatía con el bebé, se trata de responder a sus necesidades, de saber entender que es lo que necesita para poder responder a ello.
  • Contacto físico y gestos de cariño. El bebé necesita cercanía, necesita tu calor, es normal que quiera que le cojas en brazos. Es muy importante proporcionarle contacto físico.
  • Soluciona los posibles conflictos desde el afecto y el respeto. Se trata de aplicar la disciplina positiva, es cierto que nuestro bebé necesita límites y normas que ha de seguir una disciplina, pero esta ha de ser respetuosa con el niño.
  • Evita los gritos y actitudes negativas. No solo con el bebé, sino en general en el ambiente familiar.
  • Encuentra el equilibrio entre tu vida laboral y familiar. Recuerda que es muy importante que el bebé se sienta atendido.

 

Infografía Apego seguro

apego seguro, apego inseguro
Infografía apego seguro

Puedes completar esta información sobre el apego seguro o apego inseguro en los siguientes artículos:

¿Que te ha parecido el artículo ?
Ya has visto lo importante que es crear un apego seguro, frente a un apego inseguro en el bebé ¿Tu que opinas? Déjanos un comentario.
¡Compártelo y dame tu puntuación! 

© 2019 ▷ Escuela en la Nube ➡➤ [ Apego seguro: La crianza con apego desde el nacimiento ] Escuela de padres @escuelaenlanube
Comparte en tus redes sociales.....
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Whatsapp
Whatsapp
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.