Rincón curioso: De la cometa al avión

Comparte en tus redes sociales.....
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

RINCÓN CURIOSO: DE LA COMETA AL AVIÓN

Sabías que la cometa tiene un origen muy antiguo que comienza en China hace 3.000 años; y que se elaboraban con cañas de bambú y seda para ritos religiosos. Se sabe que alrededor del año 1200 a. C. se utilizaban como dispositivo de señalización militar. Los movimientos y los colores de las cometas constituían mensajes que se comunicaban en la distancia entre destacamentos militares.Se tiene constancia escrita sobre sus orígenes.Hacia el año 200 a.C. el general chino Han Hsin de la dinastía Han. Tuvo la gran idea de volar una cometa por encima de las murallas de la ciudad que estaba conquistando, y  todo esto para saber la distancia que su ejército debía escavar, pues hizo un túnel para sobrepasar las defensas del ejército contrario. De este modo sus tropas se introdujeron por éste, y sorprendieron al enemigo. Más tarde gracias al comercio, el uso de la cometa se fue extendiendo, modificándose su estilo y el propósito cultural.

Rincón curioso

En Europa en el siglo XII los niños ya jugaban con cometas a las que añadían cuerdas para hacerlas sonar. Es de destacar la labor desempeñada por las cometas como equipos de medición atmosférica. El político e inventorestadounidense Benjamín Franklin utilizó una cometa para investigar los rayos e inventar el pararrayos. Hoy en día, la cometa mantiene su popularidad entre niños de todas las culturas.

La evolución de las cometas parece haber influido directamente en la invención de los planeadoresparacaídas y parapentes; los chinos utilizaban en ocasiones grandes cometas con planos curvados que les permitían aprovechar la fuerza sustentadora del efecto Bernoulli; a fines del siglo XIX un australiano inspirándose en tales cometas y enplaneadores como los de Otto Lilienthal diseñó alas con tal perfil, que éstas y el uso de un motor suficientemente liviano y potente de explosión interna habrían resultado en la invención del primer avión operativamente práctico por parte de loshermanos Wright en 1903.

Estrella Montenegro

Comparte en tus redes sociales.....
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.