Cuento para prevenir el abuso infantil: El país de las alegrías y una visita inesperada…

cuento para Prevenir el abuso infantil

El país de las alegrías y una visita inesperada… Es un cuento para prevenir el abuso infantil y trabajar la confianza entre padres e hijos.

Prevenir el abuso infantil es una tarea fundamental en nuestra sociedad. El abuso infantil es un problema grave y desafortunadamente persistente que afecta a millones de niños en todo el mundo. Según un informe de UNICEF, en América Latina y el Caribe, al menos 1 de cada 2 niños ha sufrido violencia física o psicológica en algún momento de su vida.

Como afirmó la reconocida psicóloga infantil Alice Miller, «El maltrato infantil no sólo afecta a la víctima, sino a toda la sociedad, ya que crea futuros adultos con dificultades para establecer relaciones saludables y estables«.

Es hora de tomar medidas y asumir nuestra responsabilidad en la prevención del abuso infantil. Juntos, podemos marcar la diferencia y crear un mundo más seguro y amoroso para nuestros niños. ¡¡Lee a tus hijos o alumnos este cuento y crea un debate sobre los abusos infantiles!!


El país de las alegrías y una visita inesperada…Cuento para prevenir el abuso infantil

En el país de las alegrías vivían todos niños de diferentes edades. Ellos se divertían mientras jugaban, contaban historias, reían, saltaban y corrían. Así transcurrían los días, meses y años en aquel país de la alegría.

Sin embargo un día se hizo presente un señor. A ese señor se le conocía como el señor del silencio. Él odiaba ver a los niños felices y sonrientes. Entonces inventó una estrategia de engaño para quitarles las sonrisas a los niños del lugar.

Esa estrategia consistía en acercarse a cada uno de esos niños y con una gran sonrisa, robarles la alegría. Una vez que los niños perdían su alegría ya no tenían ganas de jugar, reír o divertirse. Ellos solamente se quedaban en silencio dejando que los días, meses o años pasaran sin descanso…

Poco a poco los niños del país de la alegría dejaron de sonreír. Cada vez eran más lo que se encontraban sin palabras, en silencio y sin alegría… Hasta habían perdido sus preciosas sonrisas.

Cuantos más niños perdían su alegría más y más poderoso se volvía el señor silencioso. Además este señor del silencio nunca estaba solo. Siempre se encontraba rodeado de sus malvados secuaces que colaboraban con él. Así, los niños nunca podrían recuperar la alegría y, por más que lo intenten, los malvados siempre ganaban.

Carola era una niña que, como otras tantas, vivía feliz en el país de la alegría hasta que un día fue engañada por unos de los malvados secuaces del villano silencioso y, de este modo, ella también perdió su alegría.

¡Pero un buen día, a Carola se le ocurrió una idea brillante! Algo que anteriormente no se le había ocurrido a ningún niño: Carola se acercó al corazón de su mamá y le contó todo lo que había sucedido con los niños y con el señor silencioso.

Mientras la mamá de Carola sentía en su corazón todo el dolor, tristeza y angustia que la misma Carola había sentido durante ese tiempo, un rayo de amor salió desde el centro de su alma y se dirigió directamente hasta el alma de Carola.

Ni Carola ni su mamá podían creer lo que había sucedido. Pronto su corazón se llenó de colores, de alegría y felicidad nuevamente. Algo que ni siquiera la maldad del señor del silencio podía frenar.

Luego, Carola le contó a sus amigos lo que había pasado y cómo ella se había librado de la tristeza del señor del silencio.

Así que, poco a poco, sus amigos fueron cada uno a contarles a sus mamás lo que el señor del silencio les había quitado: su alegría. Instantáneamente cada uno de los amigos de Carola fue recuperando su alegría y así cada niño volvió a ser feliz.

Ante toda esta situación (que el señor del silencio jamás hubiera imaginado) él y sus malvados secuaces tuvieron que irse del país de la alegría para nunca más regresar.

Los niños aprendieron una gran lección: cualquier señor silencioso jamás podrá superar el amor que todo lo puede de mamá o de papá.

–FIN–

Para reflexionar:

  1. ¿Crees que existe el país de la alegría? ¿por qué?
  2. ¿El señor silencioso era bueno o mal?
  3. ¿Por qué el señor silencioso quería que los niños dejen de sonreír?
  4. ¿Qué debes hacer si alguna vez te encuentras en la vida real con un señor silencioso?
  5. ¿Cuál es la importancia de mamá y papá en toda esta historia?

© 2023 ▷ Escuela en la Nube ➡➤  [ Cuento para prevenir el abuso infantil: El país de las alegrías y una visita inesperada… ] Cuentos infantiles cortos ✏️👨‍🎓 María Eugenia Daney | Psicóloga infantil @escuelaenlanube

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Un comentario de “Cuento para prevenir el abuso infantil: El país de las alegrías y una visita inesperada…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.