Juguetes que impiden o retrasan el aprendizaje

Es cierto que como padres siempre queremos que nuestros niños se encuentren estimulados, con muchos juegos y juguetes donde ellos puedan expresar aquello que les ocurre puesto que, nunca debemos olvidar que, jugar es una forma de expresión para los niños.

 

Sin embargo, aunque parezca que todos los juegos, por cumplir su función, son beneficiosos para los niños, la realidad es que muchos juegos y juguetes impiden o retrasan el aprendizaje de los niños.

¿Por qué razón? Simplemente por que mediante el juego se estimulan y desarrollan diferentes capacidades en los niños, pero algunos juegos no permiten este desarrollo y, por el contrario, favorecen o lentifican el mismo.

Por otra parte, es importante mencionar que el niño trae genéticamente un arsenal de capacidades y que será, en relación con el medio ambiente que se desarrollarán o no aquellas capacidades.

 

¿Qué juegos pueden impedir o retrasar el aprendizaje en los niños?

  • Juegos electrónicos

Aunque los niños se sientan atraídos por este tipo de juegos y los padres se hallen tentados a comprar este tipo de juguetes, lo cierto es que, si un niño tiene algún problema motriz, los juegos electrónicos no estimulan en absoluto el desarrollo motor (exceptuando para los pulgares del niño).

 

  • Juegos de guerra

Aunque esto resulte algo evidente, los juegos de guerra estimulan sentimientos de violencia. Esto, tal vez es mayormente visible en los juegos electrónicos o en red, aunque también en algunos países existen actualmente juegos de guerra o de lucha que se comercializan libremente.

Estrictamente, estos tipos de juegos no retrasan el aprendizaje, aunque estimulan sentimientos y comportamientos inapropiados para los niños.

 

  • Juegos virtuales

Los juegos virtuales pueden ser muy llamativos para los niños, pero la realidad es que estos pueden alterar el descanso nocturno, puesto que los niños pierden la noción del tiempo y pasan, a menudo, noches enteras despiertos jugando a los juegos en red.

 

  • Juegos robotizados

Cuando un juguete es extremadamente robotizado, la realidad es que impide el desarrollo creativo de los niños. Esto puede retrasar el desempeño intelectual de los niños.

 

  • Juegos de mesa

Es importante remarcar que si bien los juegos de mesa en general estimulan y potencian diferentes habilidades en los niños (como la concentración, la atención, la memoria, el compañerismo, etc) también es cierto que, al realizar juegos de mesa, los niños no fomentan su desarrollo motor. Por tal razón, a partir de los 5 o 6 años, es recomendable que los juegos que se desarrollen estimulen las diferentes habilidades sociales e intelectuales y se coordinen o complementen con juegos para el desarrollo motor en los niños.

 

¿Qué juegos sí son apropiados para los niños?

Aquellos que han dedicado toda su vida al estudio de los niños y el juego (como Melanie Klein, Winnicott y Levin) concuerdan en que “los juguetes que mejor estimulan el desarrollo creativo e intelectual en los niños son los juegos donde ellos puedan crear, inventar y descubrir funciones nuevas”. En otras palabras, cuanto menos robotizado o menos tecnología tenga un juego, mejor será para el desarrollo inventivo, creativo, adaptativo e intelectual de los niños.

 

© 2018 Juguetes que impiden o retrasan el aprendizaje María Eugenia Daney

 

escuela de padres

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.