Juego habilidades sociales para niños: Me apoyo en tu espalda

juego habilidades sociales

«Me apoyo en tu espalda» Juego habilidades sociales para trabajar la autoestima, así como mejorar el clima y los vínculos del grupo.

En la actualidad, las habilidades sociales y la autoestima son fundamentales en el desarrollo emocional de los niños y jóvenes.  Según un estudio realizado por el Ministerio de Sanidad en España, el 20% de los jóvenes presentan problemas emocionales y el 5% padece trastornos mentales. Por lo tanto, es necesario tomar medidas para mejorar su bienestar emocional.

Es en este contexto donde los juegos para trabajar las habilidades sociales y la autoestima se convierten en una herramienta importante para padres y docentes. Además, expertos en el ámbito de la psicología y la pedagogía coinciden en que el juego es una herramienta pedagógica efectiva para fomentar el aprendizaje y el desarrollo emocional en los niños y jóvenes.

Este juego de habilidades sociales te permitirá trabajar la autoestima, actitud positiva y las relaciones sociales de tus alumnos.


Me apoyo en tu espalda. Juego habilidades sociales

Este juego infantil es una dinámica educativa que consiste en hacer una reflexión sobre el concepto que tenemos de los demás. Se trata de una dinámica que de manera aleatoria hace que los niños y niñas den la opinión que tienen sobre otros compañeros. A veces podemos interpretar lo que creemos que los demás piensan sobre nosotros, pero seguramente esa opinión esta sesgada por nuestros miedos. Cuando conocemos una opinión sincera y positiva sobre lo que los demás piensan sobre nosotros mismos, aumenta la autoestima.

Objetivos del juego habilidades sociales

  • Desarrollar la autoestima.
  • Fomentar unas relaciones positivas entre los miembros del grupo.
  • Desarrollar la comprensión de cuánto y cómo nos valoran los demás.
  • Desarrollar una actitud positiva hacía los vínculos y relaciones sociales con los demás.

Participantes

Niños y niñas de  7 años en adelante.

Materiales

  • Espacio y música, libreta.

Instrucciones del juego

Explicación: Explicamos a los niños y niñas lo siguiente: “Vamos a jugar a un juego que se llama “Me apoyo en tu espalda”, el juego consiste en seguir el ritmo de la música y cuando la música paré apoyamos nuestra espalda en la espalda del compañero o compañera que tengamos más cerca, de manera aleatoria. Cuando apoyemos la espalda en nuestro compañero en una de las hojas que tenemos en nuestra libreta anotamos por escrito la opinión que tenemos sobre el compañero en el que hemos apoyado la espalda y le daremos la hoja al compañero. Tenéis que anotarlo rápido antes de que empiece la música. Cuando empiece de nuevo la música y seguir el ritmo de la música y cuando cese de nuevo os apoyáis en otro compañero y hacéis lo mismo.”

Antes de comenzar, repartimos una libreta a cada niño o niña. A continuación ponemos la música y hacemos una primera prueba. Procedemos con la dinámica. Al finalizar cada uno de las participantes, tendrá anotadas muchas opiniones positivas de los demás sobre él o ella. Haremos una puesta en común y cada uno puede hacer un collage o un diario donde pegue estas opiniones para tenerlas en cuenta.

🎲👫 ¿Quieres mejorar las habilidades sociales y la autoestima de los niños mientras se divierten? Descubre nuestro juego educativo para trabajar estos aspectos clave en el desarrollo infantil. #EducaciónInfantil… Share on X


© 2023 ▷ Escuela en la Nube ➡➤ [ Juego habilidades sociales para niños: Me apoyo en tu espalda ] Juegos educativos por Ángel Sánchez Fuentes | Docente y creador de blogs educativos @escuelaenlanube

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.