Cómo educar a los niños para el cuidado del medio ambiente

El medioambiente se encuentra cada vez más en la urgencia de nuestra propia concientización para evitar que el planeta continúe contaminándose. Muchas personas y organizaciones ya son conscientes de ello pero cierto es que todo aquello que se enseñe o transmita durante la infancia, perdurará hasta la vida adulta. De este modo aquello que se ha aprendido de niño, no se olvida jamás.Por esta razón es importante educar a los niños para el cuidado del medioambiente.

 

¿Cómo educar a los niños para el cuidado del medio ambiente?

5 sugerencias para educar a los niños a cuidar el medio ambiente

 

  1. Campañas de concientización

Los niños aprenden mucho más de forma interactiva u observando por ejemplo, una obra de teatro. Realizar obras de teatro infantil donde los niños comprendan la importancia de cuidar el medio ambiente es una alternativa que difícil se borre de sus recuerdos.

 

  1. La búsqueda del tesoro en la escuela

Si tienes la posibilidad de jugar a la búsqueda del tesoro en la escuela, puede proponer lo siguiente:

  • Divide a los niños en dos equipos. Cada equipo tendrá una bolsa grande para recoger basura.
  • Haz que los niños busquen papeles (que tú misma puedes colocar) que se encontrarán distribuidos por todo el patio de la escuela.
  • Pídeles que cada papel que recojan lo conviertan en un bollo de papel (para poder contarlo con más facilidad después)
  • A la cuenta de tres, diles a los niños que recojan la mayor cantidad de papeles y los guarden dentro de la bolsa. Ganará el equipo que logre recolectar más cantidad de papeles.

 

  1. Insta a los niños a andar en bicicleta antes que en un automóvil

Puedes enseñarles que el combustible de los autos, al quemarse con el motor, daña la capa de ozono (que es como la capa de protección que tenemos en el planeta tierra para que los rayos ultravioletas provenientes del sol no dañen nuestra piel, ni las plantas, etc).

 

  1. Creando una mini-huerta

Si tienes la posibilidad, crea una pequeña huerta para que los niños aprendan la diferencia desembrar y cosechar una hortaliza en una huerta orgánica o comprar la misma en un supermercado.

Construye una pequeña huerta o, en su defecto, pide al niño que lleve a clase una maceta, tierra y una verdura de estación (ten en cuenta la zona donde vives y las verduras más adecuadas según los cuidados y el tiempo de germinación de cada una). También puedes hacer esta actividad en pequeños grupos de 4 niños cada grupo.

 

  1. Plantar un árbol en el parque

Con autorización del municipio y de las autoridades de la escuela, puedes programar la visita a una plaza o parque y sembrar allí un árbol pequeño.

Deberán turnarse con los niños para que cuiden de él, rieguen, realicen un pequeño cerco para protegerlo, etc, al menos hasta que el árbol sea lo suficientemente grande.

Esta experiencia es recomendable hacerla al inicio el año escolar para contar con el compromiso durante todo el año lectivo de los niños.

 

© 2018  Cómo educar a los niños para el cuidado del medio ambiente María Eugenia Daney Escuela de padres

 

escuela de padres

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.