Beneficios de las carreras de sacos en los niños

Comparte en tus redes sociales.....
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Whatsapp
Whatsapp
Email this to someone
email

La carrera de sacos o carreras de costales como también se le conoce, es uno de los juegos tradicionales más  antiguos, conocidos y practicados en todo el mundo.

Para hacer estas típicas y emocionantes carreras, solo se necesitan unas cuantas bolsas o sacos y un espacio lo suficientemente amplio para desplazarse.

Durante las carreras de sacos, generalmente la mayoría de los participantes terminan cayéndose y eso las hace muy emocionantes y divertidas.


Historia de las carreras de sacos 

El origen de las carreras de sacos proviene de Andalucía y Extremadura por los alrededores del siglo XVII.

Inicialmente fue un juego de hortelanos que según narran algunas personas, se practicaba después del almuerzo en los mismos campos en donde se hacían las faenas diarias.

Las carreras de sacos en España, se entendía por parte de los más ancianos, como un calentamiento  para reanudar las actividades de trabajo después de almorzar.

Hasta donde hemos podido conocer, en Castilla – La Mancha y Galicia también son comunidades en dónde surgió este juego tradicional.

carreras de costales


¿Cómo se juega a las carreras de sacos?

Para jugar a las carreras de sacos solo se necesita tener: Sacos de arpillera y el espacio para hacerlo, que puede ser tanto en espacios abiertos como cerrados, preferiblemente de arena o hierba, que tengan la amplitud necesaria para hacer la carrera.

El número de participantes para hacer una carrera de sacos, es a partir de dos personas, pero incluso pueden participar tantas personas como se quiera.

Reglas de las carreras de sacos

 

No existe una regla que determine la longitud o la distancia para hacer una carrera de sacos. Generalmente la distancia es establecida por los participantes o los organizadores de la carrera.

Las carreras de costales se pueden hacer individuales y hasta pueden participar parejas. En las carreras de sacos por parejas, cada participante introduce una pierna en el saco y toma el saco o costal con una mano, para que ambos puedan saltar.

También se pueden hacer carreras de costales de parejas de padres e hijos, que son muy divertidas y ayudan a fortalecer los lazos afectivos.

Las carreras de sacos son Juegos divertidos para el primer día de clase, que sirven para que los docentes ayuden a los estudiantes a romper el hielo y a integrarse en el colegio.

beneficios carreras de sacos

¿Quiénes pueden participar en una carrera de costales? (H3)

Tanto grandes como pequeños pueden participar en una carrera de sacos, sin que esto represente alguna ventaja, ya que pueden correr o brincar en parejas de un peque y un adulto.

Para hacer una carrera de costales, se trazan líneas paralelas a cierta distancia, que servirán de línea de partida y de meta. Siempre es buena idea contar con un juez de meta, porque los finales suelen ser muy ajustados.

El ganador en una carrera de costales, será quien llegue primero a la meta, sin importar cuantas veces hayan caído. Pero se debe considerar, que si se tropieza a alguien intencionalmente y cae, el participante será descalificado.

Carreras de sacos en el colegio

Para hacer carreras de sacos en el cole, es importante tomar ciertas precauciones para evitar accidentes.

Ante todo es recomendable contar con el equipo de primeros auxilios, por si algún niño sufre alguna pequeña raspadura durante la carrera.

Aunque no existe un reglamento general que determine los límites de las edades de los participantes de una carrera de sacos, es recomendable para niños mayores de 3 años que tengan buena coordinación de su cuerpo, para evitar caídas que puedan representar algún riesgo.

Otro aspecto a considerar, es que se deben poner metas o distancias cortas y acorde con la edad de los niños.

Tomar estas medidas no debe ser motivo de alarma, ya que las carreras de sacos son juegos muy divertidos, sanos y que ayudan al desarrollo físico y motor de los niños.


Beneficios para los niños de las carreras de sacos

Hay muchos beneficios para los niños que participan en carreras de sacos y entre algunos de ellos tenemos los siguientes:

  • Favorece a la pérdida de peso
  • Divierte y fomenta el ejercicio físico
  • Estrecha las relaciones sociales de los niños
  • Enseña a los niños a competir y a esforzarse
  • Estimula la velocidad, la resistencia, el equilibro la coordinación motora de los niños

Las carreras de sacos son muy estimulantes para los niños y los ayuda a tener una buena disposición para el ejercicio, además de ayudarlos a entender conceptos como la sana competencia y el compañerismo.

Beneficios de las carreras de sacos en los niños Clic para tuitear
© 2021 ▷ Escuela en la Nube ➡➤ [ Beneficios de las carreras de sacos en los niños ] Recursos para el aula @escuelaenlanube
Comparte en tus redes sociales.....
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Whatsapp
Whatsapp
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.