Ya no es suficiente que nuestros hijos sepan inglés

español-ingles

Dos tercios de los españoles siguen sin hablar inglés en este mundo tan globalizado que hay que poder entenderse con cualquier habitante del planeta. Pero hablar inglés ya no es bastante, y esto lo van a vivir nuestros hijos. Lo están viviendo ya. Además, hay que tener habilidades sociales y competencias digitales que no suelen enseñar los centros docentes, salvo en The Globe y en algunas otras honrosas excepciones.

Ya no es suficiente que nuestros hijos sepan inglés. Además de la gramática, una buena pronunciación y un amplio vocabulario en este idioma, desenvolverse bien en inglés requiere dominar toda una serie de habilidades sociales y competencias digitales que no se suelen enseñar en los centros docentes de idiomas. Bueno, en uno sí:  The Globe Formación y en algún que otro más, pero que en la actualidad representan una “abrumadora minoría”.

Como su propio nombre indica, (The Globe, “el mundo” en español), The Globe Formación conceptualiza la enseñanza del inglés desde una perspectiva que podríamos llamar “360º” para este mundo globalizado. Por eso, The Globe imparte cursos de inglés para niños, ahora mismo sólo en Granada, muy completos y diferentes.


La “diferencia global” de The Globe

Además del inglés, los alumnos de The Globe Formación aprenden soft skills, o dicho en español: habilidades sociales y de comunicación​, que facilitan la empatía.

También enseña competencias digitales, para desenvolverse bien en una sociedad en la que todo está impregnado de las Nuevas Tecnologías.

En las clases de inglés para niños de The Globe Formación, las aulas disponen de los mejores medios tecnológicos. Cada alumno tiene un ordenador portátil a su disposición, pizarras inteligentes, proyectores… Se les enseña a manejar aplicaciones de gamificación y un largo etcétera de “hard skills”, o “habilidades duras”, como lo son el manejo de software (programas informáticos) o el propio idioma inglés. Las clases son muy completas y en ellas los niños trabajan aspectos fundamentales para su futuro.


La Unión Europea avisa

Este “enfoque global” no sólo se debe a la búsqueda de una característica diferenciadora del resto que hayan planeado los responsables de The Globe Formación. Es, más bien, una respuesta a lo que la propia Unión Europea avisa en lo que respecta a las necesidades de formación y educación de nuestros hijos: Capacidades y cualificaciones.

La UE dice: “La manera en que trabajamos, aprendemos, participamos en la sociedad y llevamos las riendas de nuestra vida cotidiana está cambiando con la evolución tecnológica y los retos globales y demográficos. Las capacidades adecuadas ayudan a las personas a adaptarse a estos cambios y a garantizar su bienestar, al tiempo que contribuyen a la sociedad, la productividad y el crecimiento económico”.

“Hoy en día, las personas necesitan dotarse de diversas capacidades, desde las básicas, como la lectura, la escritura, el cálculo y las competencias digitales, hasta las capacidades profesionales o técnicas, sin olvidar las capacidades empresariales y transversales, como las lenguas extranjeras o el desarrollo personal y el aprendizaje para aprender”.


Las “soft skills”, o habilidades

Las “soft skills”, o habilidades “suaves”, o “blandas”, son, por ejemplo, los rasgos de la personalidad, las actitudes, los atributos profesionales, la inteligencia social y la inteligencia emocional…

Son habilidades que facultan a las personas para moverse por su entorno, trabajar bien con otros, realizar un buen desempeño y, complementándose con las “habilidades duras” (hard skills), conseguir los objetivos propuestos.

Habilidades de este tipo son las que enseñan en The Globe Formación. Habilidades tanto más necesarias para el ciudadano del mañana (nuestros hijos), como que ya hoy en una misma jornada, puede surgir la necesidad de entenderse por videoconferencia con un londinense y con un neozelandés, o con un hindú y un sudafricano.

El inglés sigue siendo uno de los pilares para el futuro de nuestros hijos. Pero ya no es lo único.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.