Los ríos más caudalosos del mundo

los ríos más caudalosos del mundo

Cuando hablamos de los ríos más caudalosos del mundo, nos referimos a aquellos que tienen un altísimo volumen de agua que circula por su cauce, en un lugar y durante un tiempo determinado.

Los ríos son corrientes naturales de agua vitales para todos los seres del planeta tierra, que fluyen permanentemente y que desembocan en un lago o en el mar o en otro río. En el caudal de los ríos viven una gran cantidad de especies como algunos peces exóticos, y otras que necesitan vivir cerca de ellos para poder cazar y beber de sus aguas.

Los ríos suministran agua dulce a las ciudades que sirve para el consumo humano, así como para los cultivos y las fábricas; además son pasos navegables, que han servido desde tiempos remotos para transportar alimentos y materia prima a muchos lugares.

Los primeros asentamientos humanos en las riberas de los ríos, dio paso al progreso y desarrollo de las civilizaciones más antiguas, para llegar hasta lo que somos en la actualidad.

“Una de las fórmulas para medir el caudal de un río, es metros cúbicos sobre segundos (m³/seg)”


¿Cuáles son los ríos más caudalosos del mundo?

Entre los ríos más caudalosos del planeta, podemos mencionar los siguientes:

El río Ganges

El rio Ganges se origina en el Himalaya occidental y su curso de agua recorre 2.525 km en su paso entre su nacimiento, La India, Bangladesh, Nepal y China; siendo este caudaloso río, un icono de la cultura y las tradiciones de los hindúes.

Cuenta con una cuenca muy fértil de más de 900.000 kilómetros cuadrados, un enorme caudal de 14.270 m³/s, tiene una profundidad media de 16 metros y en las zonas más profundas puede llegar a los 30 metros.

El nombre del Ganges proviene del idioma sánscrito y una de sus traducciones es, “Que se mueve rápidamente”

Este gran río del sub continente indio ha sustentado una enorme población, prácticamente desde nuestros orígenes, y eso ha causado que sus niveles de contaminación, lo sitúen como uno de los ríos más contaminados del mundo.

río Ganges, ríos mas caudalosos

“El río Ganges nace en el Himalaya occidental en el glaciar Gangotri”

Río Lena

El Lena es un río del este de Siberia considerado el undécimo más largo del mundo, que fluye a través de la región de Irkutsk y la república de Sajá, hasta desembocar en el mar de Láptev que se encuentra en el océano Ártico.

El río Lena se origina en los montes Baikal a 1640 m de altitud, al sur de la meseta Central Siberiana y a 22 km al oeste del lago Baikal, formando un delta de 10 800 km² de superficie.

A pesar que en la región donde nace el Lena no hay lluvias frecuentes, su caudal es de 16.400 metros cúbicos por segundo, siendo el noveno río más caudaloso del mundo. Además, tiene una longitud de 4294 km.

Río Lena

“La cuenca del río Lena es casi siete veces la superficie de Alemania”

Río Misisipi

El río Misisipi nace en el lago Itasca al noroeste del estado de Minnesota, en los Estados Unidos de Norteamérica. Fluye hacia el sur a través de los estados de Minnesota, Wisconsin, Iowa, Misuri, Illinois, Kentucky, Tennessee, Arkansas, Misisipi y Luisiana, hasta su desembocadura en el golfo de México.

El Misisipi está clasificado como el octavo río más grande del mundo, con una longitud de 3734 km y con un caudal de 18.000 m³/s, además tiene un delta que cubre una superficie de 75 000 km² .

Río Misisipi

“El río Misisipi es una importante vía fluvial de los Estados Unidos”

Río de la Plata

El Río de la Plata la segunda cuenca hidrológica más grande de Sudamérica y se nutre de las aguas de los ríos Paraná y Uruguay, desembocando en el Océano Atlántico.

Este río tiene un caudal medio de 22.000 metros cúbicos por segundo, 325 kilómetros de largo y una superficie de 234 kilómetros en su punto más ancho.

Río de la Plata

“El río de la plata sirve de frontera natural entre Argentina y Uruguay”

 

El río Negro

El río Negro Nace en Colombia, pasa por Venezuela y desemboca en Brasil en el río Amazonas.

El río Negro o también llamado Guainía, es un río amazónico y el mayor río de aguas negras del mundo.

Tiene una longitud de 2.250 kilómetros y una profundidad aproximadamente de 80 metros, lo que le otorga un gran caudal de 29.300 metros cúbicos por segundo.

El río Negro

Río Madeira

El río Madeira también conocido como el río Cuyari, fluye por el norte de Sudamérica, formando una frontera natural de 100 kilómetros entre Bolivia y Brasil y es uno de los mayores afluentes del Amazonas.

Tiene una longitud de 3.250 kilómetros y un gran caudal de 31.200 metros cúbicos por segundo, siendo navegable por embarcaciones marítimas la mayor parte del año.

Río Madeira

“El río Madeira desemboca en el Amazonas”

Río Yangtsé

El río Yangtze es considerado como el cuarto río más grande del planeta, teniendo un caudal de 31.900 metros cúbicos por segundo.

Este río asiático pasa por 8 provincias de China (Anhui, Hubei, Hunan, Jiangsu, Jiangxi, Qinghai, Sichuan y Yunnan) antes de desembocar en el mar de la China Oriental, cerca de Shanghái.

El río Yangtsé tiene una cuenca de 1 800 000 km² y descarga 31 900 m³/s en su desembocadura. Es tan caudaloso, que 40 % del territorio chino se surte de sus aguas.

Río Yangtsé

“Más del 70 % de la producción de arroz y pescado de china se produce en la cuenca del río Yangtze”

Río Orinoco

Por su caudal de 33.000 metros cúbicos por segundo, el río Orinoco ubicado al sur de la República de Venezuela, ocupando el tercer lugar de los ríos más caudalosos del mundo.

El río Orinoco es uno de los más importantes de América del Sur, siendo el 4to más largo de esa región y tiene una asombrosa longitud de más de 2.000 kilómetros, desembocando en el Océano Atlántico.

Sus nacientes provienen del cerro Delgado Chalbaud al sur del estado Amazonas, en la Sierra de Parima. En su parte más ancha mide 5 kilómetros y se ha llegado a medir una profundidad máxima de 100 metros.

Río Orinoco, ríos más caudalosos del mundo

“El río Orinoco es el tercero más caudaloso del mundo”

Río Congo

El río Congo es el segundo más caudaloso del mundo, nace en África Central y atraviesa cuatro países desde Zambia, República Democrática del Congo, Angola y República del Congo.

Tiene un inmenso caudal de 41.800 metros cúbico sobre segundo y una longitud de 4700 km, que lo convierte en el noveno río más largo del mundo. Su cuenca tiene una extensión de 3 700 000 km², que abarca más de la décima parte de la superficie africana.

Río Congo

“El Congo es el segundo río más largo de África y el más profundo del mundo”

Río Amazonas

El río Amazonas ostenta el título del más largo y caudaloso del mundo. Tiene un caudal de 250.000 m³/s lo que representa que contiene más agua que el Nilo, el Yangtsé y el Misisipi juntos.

Tiene más de 7.000 kilómetros de longitud, recorriendo tres países de América del Sur (Perú, Colombia y Brasil) y desemboca en el Océano Atlántico.

El enorme y poderoso caudal del Amazonas, supone que por él pasa cerca de una quinta parte del agua dulce en estado líquido del planeta. ​

Río Amazonas, rios más caudalosos del mundo

“El río Amazonas tiene más de siete millones de kilómetros cuadrados y más de mil afluentes”

Los ríos más caudalosos del mundo Share on X
© 2022 ▷ Escuela en la Nube ➡➤ [ Los ríos más caudalosos del mundo ] Recursos para el aula @escuelaenlanube
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.