La pirámide de Maslow adaptada a niños entre 0 a 7 años

pirámide de Maslow

¿Qué es la pirámide de Maslow?


La pirámide de Maslow es una estructura piramidal que consta de cinco niveles o escalones que representa el conjunto de necesidades en forma escalonada que cada persona tiene en orden jerárquico. Fue creada  creada por el psicólogo estadounidense Abraham Maslow.

Maslow establece que, en la base de ésta se encuentran aquellas necesidades básicas sin las cuales una persona no puede sobrevivir en sociedad. Por ejemplo, la necesidad de comer y de estar abrigado.

A medida que se asciende en la pirámide es posible que, cumpliendo las necesidades del escalón anterior, la persona alcance otras necesidades, por ejemplo: la compra de un auto, una casa, vestimenta de primera calidad, etc. Así, cada nivel según Maslow, debe superarse para poder ascender.

Por supuesto en el último nivel se encuentran aquellos lujos (joyas o productos de alta gama y no de necesidad básica). Sin embargo, la pirámide de Maslow en los niños es un poco diferente a la de los adultos.

En este artículo describiremos como se adapta la pirámide de Maslow al desarrollo integral del niño.


Los cinco escalones de la pirámide de Maslow en niños de 0 a 7 años

La pirámide supone 5 niveles de necesidades que aplica en niños implica el desarrollo integral del niño

1° nivel

Este es el nivel más cercano a la base. Para niños entre 0 y 7 años, en esta base de la pirámide de Maslow se encuentran las siguientes necesidades fisiológicas: Respirar, dormir, comer alimentos sanos y nutritivos, alimentarse del pecho de la madre, evaluar deshechos regularmente.

2° nivel

Este es el escalón de las necesidades de seguridad. Es decir, una vez que los niños lograr adquirir o tienen cubiertas las necesidades fisiológicas, intentan satisfacer sus necesidades de seguridad, esto es la necesidad de tener una familia con padres que se preocupen por ellos con estabilidad económica y la tranquilidad de que sus padres harán todo lo que sea necesario para su bienestar y seguridad.

3° nivel

Este nivel está caracterizado por la necesidad de pertenencia y amor. También se le conoce como el nivel o el escalón de la afiliación. Como vemos, cada nivel resulta indispensable superarlo a fin de que se pueda acceder al siguiente.

El amor que los niños entre 0 y 7 años necesitan, no es solamente aquel relacionado a la familia, sino que ellos deben socializar con personas de su misma edad en jardines de infantes o en la escuela. En este escalón de la pirámide, los adultos actúan como guías y mediadores de aquello que les ocurre emocionalmente a los niños.

4° nivel

El cuarto nivel es el de la necesidad de aprecio. Los niños de 0 a 7 años precisan de amor y pertenencia (del nivel anterior) para poder confiar en ellos mismos y poder actuar con independencia. Esta es la base de una personalidad saludable en formación. En este nivel también se encuentra el sentirse respetado por los demás.

5° nivel

El último nivel es en el que los niños actúan con plena creatividad. Este es el nivel de la autorrealización. Pero, en los niños, este nivel se entiende como la autorrealización por haber alcanzado hasta el 4° nivel satisfactoriamente. Entonces se forjan las bases para que, en un futuro, pueda autorrealizarse como adultos.

pirámide de las necesidades


Ejemplos de la Pirámide de necesidades Maslow en niños de 0 a 7 años

Hay una lista de necesidades básicas de necesidades para niños en edades tempranas que están contempladas en la pirámide de Maslow, sin embargo la pirámide para niños de 0 a 7 años es  diferente a la de adultos:

Estos son algunos ejemplos en todos los niveles de la pirámide de necesidades:

Ejemplos de necesidades fisiológicas

Las Necesidades de tipo fisiológicas: los niños pequeños en las etapas tempranas necesitan aprender a controlar sus necesidades primarias, hambre, abrigo, y las que depuran su organismo. En este caso los ejemplos son:

  • Aprender a comunicarse
  • Alimentación
  • Abrigo para el frio
  • Aprendizaje de control del esfínter en etapas tempranas entre 2 a 3 años
  • Sueño reparador

Una vez cubiertas estas necesidades básicas y adquiriendo estos aprendizajes de puede pasar al segundo nivel de la pirámide

Ejemplo de necesidades de seguridad

Los niños tienen la necesidad de sentirse seguros: los niños pequeños necesitan sentir seguridad, al dormir y tener un techo que les dé calor de hogar, tener este sentimiento en los niños y hacerlos sentir seguro es de mucha importancia para los pequeños. Estos son os ejemplos

  • Saber que tienen una identidad
  • Que tienen su pieza para dormir
  • Que nada les pasará mientras sus padres estén presentes
  • Cariño y amor en el hogar

Ejemplos de necesidades afiliación

La Necesidad de afiliación: los niños tan pequeños necesitan sentir que su hogar es un lugar en donde pueden interactuar con sus padres y que la escuela será para aprender destrezas sociales e interactuar con amigos, maestros y compañeros. Algunos ejemplos son:

  • Conocer la importancia del hogar como interacción padres e hijos
  • Conocer nuevos amigos e interactuar con ellos
  • Los bebes sentirán interacción con el mundo que les rodea, padres y hermanos
  • El niño en esta etapa apenas descubre que puede interactuar con familiares y amigos

Ejemplos de necesidad de reconocimiento

Los niños necesitan ser reconocidos: los niños pequeños tienen una gran necesidad de afecto, de ser aceptados y reconocidos por todos los adultos que le rodean, especialmente familia y amigos.  La necesidad de fortalecer la autoestima en esta etapa temprana es importante. Algunos ejemplos:

  • Niños que se sienten felices porque son tomados en cuenta
  • Los niños con autoestima alta también se sienten reconocidos
  • Niños que han recibido halagos y estímulos por su participación destacada
  • Niños que reciben instrucciones con cariño
  • Niños que comprenden el mundo que los rodea

Ejemplos de necesidades de autorrealización

La Necesidad de autorrealización: es complicado que un pequeño o un bebé, puedan afianzar sus metas y, logros y objetivos siendo tan chicos o bebés, sin embargo, un niño con todas sus necesidades cubiertas está preparado para formar sus bases, ejemplos:

  • Niños que inician en el colegio la interacción social
  • Niños preparados para tomar decisiones desde edades tempranas para solucionar problemas simples.
  • Algunos niños pueden tener alta autoestima
  • Mostrar rasgos de liderazgo entre los 3 y 7 años una vez que han ido a la escuela.
  • Mostrar decisión a la hora de actuar

Este enfoque de necesidades de autorrealización, no pueden lograrse en niños muy pequeños, pero si es posible preparar las bases que edificaran en varios años más el éxito y la realización del adulto.


Importancia de la pirámide de Maslow para niños de 0 a 7 años

La idea de Maslow, se inicia asumiendo que todo ser humano por pequeño que sea debe tener sus necesidades básicas cubiertas, esta pirámide establecerá las bases para el éxito futuro como personas adultas cuando los niños finalicen la escuela o la universidad.

Se han establecido 5 niveles que para los niños de 0 a 7 años les permite desarrollar  4 y formar en ellos las bases para la máxima autorrealización desde las edades tempranas.

Se considera muy importante desde el punto de vista psicológico y pedagógico o para la enseñanza y aprendizaje que el niño este estimulado, con la autoestima en alto y sus capacidades completas además de tener sus necesidades básicas correctas.

Un niño no puede aprender ni no ha comido ni dormido bien, tampoco puede hacerlo eficientemente si esta inseguro y preocupado. De allí la importancia de la pirámide de Maslow para el éxito futuro de los niños.


La pirámide de Maslow en niños de 0 a 7 años hoy en día

A pesar de que la teoría de Maslow ha recibido crítica se sigue usando como referente en la formación del niño con la finalidad de que se desarrollen en forma saludable, tanto física como emocionalmente.

Sin embargo, muchas de estas necesidades pueden distorsionar el desarrollo del niño, ya que se pueden cometer errores debido a las individualidades, Hay quienes sacrifican necesidades básicas para desarrollar otras áreas de necesidades.

Algunas veces pueden desarrollarse trastornos de la alimentación, debido a que no se cubrieron necesidades previas, llevando a fracasos a muchos individuos. En las área social y emocional, problemas de afecto, entre otros.

Si bien en cierto que los niños pueden establecer las bases para un buen desarrollo futuro a través de la pirámide de necesidades, hay que hacerlo de manera estratégica para no afectar el desarrollo integral del niño.

Los cinco escalones de la pirámide de Maslow en niños de 0 a 7 años Share on X
© 2023 ▷ Escuela en la Nube ➡➤ [ La pirámide de Maslow en niños ] Escuela de padres @escuelaenlanube
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.