Por lo general la experiencia de poder ir a la escuela resulta ser muy interesante para la mayoría de los niños, sin embargo existen casos en los cuales estos desarrollan un terrible miedo o rechazo a seguir asistiendo al centro educativo.
Si bien las primeras experiencias de los niños, sobre todo en edades muy tempranas suele ser la de miedo a la separación, la cual suele pasar con el tiempo. Sin embargo otros niños siguen experimentando esta negación de ir al cole por periodos más largos.
Las razones son diversas y es necesario conocerlas y entenderlas con la finalidad de ofrecer una buena solución o buscar las mejores alternativas.
¿Qué Síntomas Experimentan los Niños con Negación de Ir al Cole?
Los niños que presentan este tipo de negación tienen los síntomas muy parecidos, además que son fáciles de detectar como por ejemplo:
- Inseguridad: es más común de lo que se piensa.
- Simulan enfermedades: otro síntoma o señal interesante de que no desea ir al cole es que simula enfermedades o no sentirse bien.
- Problemas para dormir: suelen tener problemas como insomnio o pesadillas, por lo que es un claro signo de problemas en el colegio.
- Ataques de ira: si les obligamos a ir al cole y demuestran una enorme rabia por medio de rabietas o de expresiones violentas que pueden ser físicas, también es un signo claro.

¿Por Qué mi Hijo no Quiere Ir al Cole? 6 Razones.
Ahora bien, la negación de ir al cole tiene varias razones las cuales vamos a explicarte de forma sencilla, veamos:
- Temor a la separación: una de las razones por las cuales los niños temen tanto a ir al cole se debe a un sentimiento de temor de separarse de los padres. Consideran que al estar lejos de ellos puede pasarles algo malo.
- Problemas familiares: consideran los niños que si están lejos del hogar puede ocurrir algo dentro de la familia, debido a las peleas o conflictos que allí suceden.
- Miedo a no desempeñar un buen papel: otra de las razones se debe a que los niños suelen tener miedo a no hacer las cosas bien, a no responder bien en el cole, o a suelen tener miedo de seguir asistiendo por bajo rendimiento.
- Miedo a los profesores: otra de las razones de la negación de ir al cole se debe en gran parte a que muchos niños temen de algunos docentes, esto puede hacer que desarrollen una fobia o miedo a no querer asistir más para evitar a estos profesores.
- Temor a las concentraciones de personas: otra de las razones se esconde en el hecho de que muchos niños se sienten inseguros cuando están rodeados de muchas personas, este tipo de trastornos pueden superarse por medio de la ayuda adecuada.
- Problemas de aprendizaje: muchos niños que tienen problemas de aprendizaje suelen rechazar el cole.
Estas son algunas de las razones por las cuales los niños no desean ir al cole.