Los niños no quieren ir a la cama por diferentes razones
Existen varias razones por las que los niños no quieren ir a la cama, entre estas se encuentran que como no comparten tiempo durante el día con los padres, en la noche no se quieren separar de los mismos, de igual manera la negativa de ir a la cama puede ser causada por el temor a la oscuridad y a los diferentes monstruos que ellos piensan van a parecer.
Cuando los niños no hacen nada durante el día tienen toda la energía almacenada, esto ocasiona que no tengan sueño y por ende no quieran ir a dormir. La solución a esto no es regañarlos o castigarlos, sino motivarlos para que sean el ir a la cama como algo agradable y divertido.
Consejos para tratar con los niños que no quieren ir a la cama
- Para tratar a los niños que no quieren ir a la cama es apropiado establecer una rutina que les proporcione tranquilidad y relajación, entre estas rutinas se encuentra darles un vaso de leche y un baño de agua caliente.
- Mostrarles que se estará atento si en algún momento ellos lo necesitan. En muchas ocasiones los niños no quieren ir a la cama por temor a ser asustados o que algo malo les pase, por lo cual es necesario decirles que no tienen por qué tener temor, ya que los padres estarán cerca, para ayudarlos.
- Para que los niños se interesen por ir a la cama es importante contarles una historia o un cuento llamativo, en el cual se ayude a los niños a estar tranquilos y relajados para poder dormir.
- Se deben impedir que los niños vean programas de terror, ya que en la noche pueden tener pesadillas.
- No dejarles la habitación completamente oscura, una lámpara de luz un poco tenue es una buena opción, para que los niños venzan el temor a la oscuridad.
- Regalarle un peluche especial. Para que los niños se sientan acompañados es apropiado regalarles un elemento como un peluche, de esta forma no van a sentir temor por ir a la cama.
- En algunas ocasiones si el problema no se puede resolver de forma sencilla es necesario visitar a un especialista, entre los que se encuentra un sicólogo. Para ayudar a los niños que no quieren ir a la cama se debe buscar varias opciones, hasta encontrar la solución.
- Premiar al niño cada vez que él consiga avanzar en la superación del miedo. Alaba su esfuerzo y su valentía porque así el aprenderá a superar sus conflictos internos mayores. Los niños que no quieren ir a la cama necesitan ayuda en vez de castigo.
- Por medio de juegos que ayudan para que el niño pierda el temor a la oscuridad como buscar tesoros en un lugar oscuro, se puede descansar de forma apropiada.
- Es muy negativo burlarse del miedo de los niños, para nosotros puede ser totalmente fuera de la realidad pero para él no lo es.