Neurodiversidad en el aula. Integrar e incluir a todos y cada uno de los niños

neurodiversidad

¿Qué es la neurodiversidad?

La palabra neurodiversidad es un término que se utiliza desde hace poco tiempo. Se refiere a una nueva modalidad de diversidad desde la óptica neurológica.

 

En principio el término se utilizó específicamente para hablar de la neurología entorno al autismo (TGD). Sin embargo luego este concepto se derivó para hablar de otras problemáticas tales como dislexia, TDAH, etc.

 

Concrétamente el término neurodiversidad quiere decir, diversidad de los cerebros o mentes humanas. Este concepto está encuadrado en un tipo de paradigma mundial actual que hace más uso de términos como inclusión, integración, diversidad, etc, donde se sostiene que todos los niños, independientemente de la problemática motora, física o intelectual deben ser integrados dentro de un aula (excepto casos específicos y puntuales).

 

La neurodiversidad es una forma de enfrentar la educación y la realidad teniendo en cuenta la diversidad e individualidad (con sus capacidades y limitaciones) que cada niño posee.

También este término se utiliza con una connotación positiva como una alternativa a las palabras “trastorno”, “desorden,” o “enfermedad”.

 

Con este término, y desde hace unos años ya, se intenta desmitificar la idea de que un niño con autismo es inferior a uno que no tiene esta condición.

Hoy en día se considera que un niño con una problemática determinada como autismo, TDAH o dislexia no es ni mejor ni peor que un niño que no presente (en apariencia) ningún problema en su desarrollo ni en su aprendizaje.

 

Por el contrario, se sabe que muchos de los niños con dislexia pueden incluso tener un CI (coeficiente o cociente intelectual) muy por encima de la media, considerándoselos como niños superdotados o con una inteligencia superior. Sin embargo durante décadas se ha estigmatizado no sólo a los niños con dislexia (discriminándolos y hasta aislándolos en escuelas especiales) por ser diferentes al resto de sus compañeros.

La neurodiversidad se intenta integrar e incluir a todos y cada uno de los niños, comprendiendo que ellos son diferentes unos respecto de los otros y es, justamente, en esa diversidad donde mejor es factible el aprendizaje.

 

¿Cómo podemos incluir la neurodiversidad en el hogar y el aula?

Si somos padres o docentes de un niño con alguna dificultad en el aprendizaje debemos tener en cuenta tanto las fortalezas como las debilidades desde estos niños así como también del resto de los niños.

 

Integración vs inclusión. Dos términos que parecen lo mismo pero que no lo son

Es importante realizar una distinción de ambos términos puesto que son muy usados en el paradigma de la neurodiversidad.

La integración implica que un niño con alguna dificulta asista a una escuela común. La inclusión implica que ese niño tiene actividades que lo incluyen en las actividades del resto de los niños.

Como se observa el concepto de inclusión se halla emparentado íntimamente con el término neurodiversidad.

 

Es importante tener en cuenta que el término neurodiversidad no sólo define la condición de un niño con alguna problemática específica. Nos define como sociedad en el intento de una nueva forma de inclusión y de pensamiento constructivo hacia la mejora en la calidad de vida de estos niños o adultos.

Es de vital importancia comenzar a familiarizarse con este término puesto que, al parecer, ha llegado para quedarse entre nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.