Motivaciones para estudiar ¡ Los niños motivados aumentan su rendimiento escolar!

motivar para estudiar
Comparte en tus redes sociales.....
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Una de las tareas mas complicadas que tenemos los padres es intentar que nuestros hijos hagan la tarea o los deberes escolares, en la mayoría de los casos por falta de motivación de ganas de estudiar. En este artículo hemos decidido ayudarte a encontrar los mejores consejos para motivar para estudiar.

La hora de la tarea y del estudio es muchas veces un momento bastante tedioso y aburrido para los niños. Algunas asignaturas en particular pueden resultar especialmente pesadas o monótonas para ellos. Por ello, resulta muy importante saber cómo ofrecer una motivación apropiada.

Muchos se preguntan cuál es la manera más apropiada para crear motivación para estudiar. Antes que nada, es importante intentar que el estudio sea visto como un entretenimiento más que como una obligación. La motivación es algo que muchas veces puede ser complicado de hallar. Incluso puede que muchas personas no sean capaces de encontrarla por su cuenta. A causa de esto, es bastante necesario saber cómo motivar a una persona para estudiar.


¿Qué es la motivación?

La motivación es uno de los estados de ánimo más saludables. Este nos alienta, dirige y mantiene nuestra conducta enfocada hacia ciertas metas en específico. Al estar motivados somos capaces de realizar acciones y persistir en ellas hasta lograr nuestro cometido. Este estado presenta tres fases bastante notorias.

Primera fase

El estudiante establece su meta y anticipa la satisfacción que sentirá al alcanzarla.

Segunda fase

Comenzará a trabajar en función de conseguir sus objetivos, evaluando constantemente si los pasos que da lo dirigen hacia ellos.

Tercera fase

La última etapa del proceso se presentará cuando se haya alcanzado la meta y se disfruten de los resultados, siendo este el punto de mayor satisfacción.

Resulta muy importante destacar que la motivación se presenta de distintas formas en cada persona. Un individuo puede presentar razones y motivaciones que pueden ser diferentes a las del resto. Del mismo modo, la persistencia y la energía de algunas personas no necesariamente deben ser iguales a la de las otras.

Esto es algo muy importante a tener en cuenta al momento de motivar a un niño a estudiar. No se puede obligar a alguien a estar motivado. En lugar de ello, se deben buscar formas de despertar en ellos el deseo de progresar y avanzar con sus deberes.


¿Cómo lograr la motivación para estudiar?

La importancia de la asignatura que se aprende

Las personas aprenden con mayor facilidad cuando se les presenta un incentivo para ello, si un estudiante piensa que una asignatura no le será muy útil, es poco probable que se interese en aprenderla. Por ello, una de las mejores maneras de motivar al alumno es hacerles saber la importancia de la materia.

Aprendizaje dinámico y en interacción

El aprendizaje pasivo no es eficiente, disminuye la motivación y favorece a la distracción. Es muy importante que la hora del aprendizaje sea tan dinámica y participativa como sea posible. Preguntar a los alumnos qué creen que ocurrirá luego de un experimento o que sugieran los resultados de un problema son maneras muy óptimas de lograrlo.

Una de las maneras más apropiadas de motivar alumnos apáticos es ayudarles a definir sus propios objetivos. Es necesario alentarlos a enfocarse en mejorar continuamente, no solo para una evaluación en específico.

Innovando y articulando diferentes métodos de enseñanza

Si el método de enseñanza para una asignatura es repetitivo, puede volverse aburrido para sus estudiantes, lo que reduciría enormemente sus ganas de aprender. Introducir nuevas técnicas de estudio, como videos, debates, trabajos en grupo, juegos educativos, entre otros, es una de las mejores maneras para lograr la motivación.

La motivación del docente

Otro de los métodos más efectivos para la estimulación estudiantil es mostrarse entusiasta con los alumnos. Un docente alegre transmitirá esa energía a sus estudiantes, quienes se sentirán mucho más motivados para aprender. Por otra parte, un profesor apático o desinteresado transmitirá esta misma emoción a sus alumnos.

Consejos para lograr que los niños se motiven en el estudio Clic para tuitear

Frases de motivación para estudiar

Regañar, castigar, presionar no son la manera apropiada de hacer que un niño esté motivado. Estas acciones producen un efecto totalmente opuesto al que se busca. Existen algunas frases de aliento que se pueden utilizar para crear motivación estudiantil. Algunas de ellas son:

  1. Estás aprendiendo mucho, ¡Eres muy inteligente!
  2. Lo haces muy bien ¡sigue así!
  3. Puedes resolverlo, eso no es imposible para ti.
  4. Estoy muy orgulloso de ti.
  5. Si continúas estudiando así, llegarás muy lejos.
  6. Cuando necesites ayuda con algo, puedes contar conmigo.
  7. Sigue así y podrás lograr todo lo que quieras.
  8. Ten en cuenta siempre que tú podrás alcanzar todo lo que te propongas, cree en ti y en tu capacidad.
  9. ¡Yo sé que tú puedes!
  10. Comienza lentamente pero no te detengas. Llegarás tan lejos como desees
  11. No es un problema que hayas cometido un error. El problema sería que no sigas intentando
  12. Camino paso a paso y alcanzarás todo lo que te propongas

Estas frases son extremadamente importantes si se desea lograr una apropiada motivación para estudiar en los niños, pues les darán todos los ánimos que necesiten para continuar con energía y dedicación. De esta forma, será posible mantener a los pequeños animados y alegres a la hora de hacer sus deberes.

Las mejores frases para motivar a los alumnos Clic para tuitear

Hay más frases educativas que podréis encontrar en nuestro blog.


© 2020 ▷ Escuela en la nube ➡➤ [  Motivar para estudiarEscuela de padres  Ángel Sánchez Fuentes
Comparte en tus redes sociales.....
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.