Hoy hablamos del método Paisano, un método para aprender a multiplicar si conocer las tablas.
Las tablas de multiplicar pueden ser tediosas a la hora de aprenderlas pues, por lo general, el método más rápido (aunque no es el único) es el aprendizaje memorístico. Sin embargo, detrás de toda tabla de multiplicar hay una lógica que, tras comprenderla, el aprendizaje resulta ser más provechoso y simple de asimilar.
No obstante, existe un método para poder resolver operaciones de multiplicación SIN recordar las tablas. A continuación, vamos a profundizar sobre este método que sirve para poder resolver operaciones matemáticas de multiplicación sin recordar las tablas. No obstante, será necesario tener en cuenta algunos requisitos:
- Saber la tabla del 2. Es decir saber duplicar
- Saber dividir por 2
- Saber sumar
- Reconocer los números pares e impares
Con estos cuatro requisitos será posible poder resolver una multiplicación sin recordar el resto de las tablas. Este método se conoce como Método Paisano. Sin embargo, no es un método creado hace pocos años; de hecho los egipcios lo utilizaban y en la actualidad también se emplea en muchos lugares de Rusia.
Método paisano. Como multiplicar sin conocer las tablas. Ejemplos
Vamos a explicar este método con un ejemplo pues será suficiente para comprenderle. Imaginemos que queremos multiplicar 665 X 84
En este caso se deberán escribir dos columnas; una debajo del 665 y otra debajo del 84.
Comencemos por la columna del 665. Debemos comenzar a dividir por 2 pero utilizando los números redondos y olvidando el resto. Entonces 665 / 2 = 332 y así sucesivamente hasta descomponerlo todo.
Posteriormente, en la columna del número 84, vamos a multiplicar por 2. Ambas columnas quedan de la siguiente manera:
A continuación, debemos observar los números que son pares de la columna derecha y borrar el número que corresponde a ese número par, pero de la columna de la izquierda. Veamos cómo quedaría:
Finalmente se deberán sumar los números correspondientes a la columna de la derecha: 84 + 672 + 1344 + 10.752 + 43.008 = 55.860
Si multiplicamos 665 X 84 el resultado es el mismo: 55.860
Veamos otro ejemplo: 714 X 27
Dibujamos ambas columnas en la parte inferior de cada uno de estos números. En la primera columna realizamos una división por 2, mientras que en la columna de la derecha hacemos una multiplicación por 2. Así nos debería quedar la tabla:
Luego borramos los números de la derecha que tengan al lado un número par. Así nos va a quedar entonces:
Luego hacemos la sumatoria de los números que queden en la columna derecha: 54 + 216 + 1728 + 3456 + 13824 = 19.278
Si multiplicamos 714 X 27 el resultado también será: 19.278
Son indistintos los números que se escojan pues el método funciona y siempre es exacto permitiendo multiplicar dos números cualesquiera sin recordar las tablas, aunque serán necesarios los requisitos que mencionamos con anterioridad.
Es importante aclarar que el aprendizaje y la comprensión de las tablas resulta ser altamente efectiva. Este solo se presenta como un método alternativo que puede ayudar cuando el objetivo sea aprender a multiplicar pero no necesariamente utilizando las tablas.
Como multiplicar sin conocer las tablas (método paisano) Clic para tuitear