El Juego de “contar al revés” para repasar los múltiplos

repasar los múltiplos

Las matemáticas son una de las asignaturas menos favoritas de muchos pequeños. Por ello, resulta importante encontrar una manera en la que sea posible ayudarlos a aprender de una forma divertida e interactiva. Para esta finalidad, el juego de “Contar al revés” puede ser de gran ayuda para repasar los múltiplos.


5 Beneficios de los juegos matemáticos en los niños

No son pocos los pedagogos que afirman que el juego ayuda en el desarrollo intelectual y psicosocial. Estos juegos sirven para estimular el aprendizaje siempre y cuando tengan una planificación y una estructura con fines de aprendizaje. A continuación veremos algunos de los beneficios de aprender matemáticas jugando:

  1. Favorecen el desarrollo del pensamiento en general y del pensamiento lógico en particular.
  2. Sirve para que los niños asocien una situación matemática determinada con algo divertido.
  3. Ayuda a que los niños puedan realizar cálculos mentales.
  4. Favorece la agilidad mental de manera lúdica.
  5. Estimula el razonamiento inductivo- deductivo.

¿Qué se necesita para jugar a “Contar al revés”?

Contar al revés es un juego muy sencillo, pero que requiere una gran capacidad de concentración por parte de sus jugadores. Por ello, es muy importante que se hagan conocer las reglas de forma apropiada.

El objetivo del juego es que los niños sean capaces de contar mientras omiten múltiplos de ciertos números en el proceso. De esta forma, estimularán su concentración y podrán repasar los múltiplos. No se necesita ningún material especial para este ejercicio. Es recomendable para niños de diez o doce años en adelante.

Instrucciones juego para repasar múltiplos

Para iniciar la actividad, el docente debe pedir a los participantes que se sienten formando un círculo. Una vez que todos se hayan organizado, se explicará al grupo que deben contar hasta 50 en equipo. Sin embargo, deben omitir los múltiplos de algún número a elección del anfitrión.

Por ejemplo, contar hasta 50 omitiendo todos los múltiplos de 7 (14, 21, 28, 35…). Así, la persona que deba mencionar estos números en su turno los sustituirá por un aplauso. Cuando alguien aplauda, el grupo empezará a contar al revés.

De esta forma, se elige a uno de los participantes para que empiece a contar. Si alguien se equivoca y cuenta el 7 o alguno de sus múltiplos, la cuenta empezará desde cero una vez más. El juego finalizará cuando se haya logrado contar hasta el número establecido sin equivocarse.

Dependiendo de la edad de los jugadores, se puede incrementar el nivel de dificultad al aumentar la cifra hasta la que se debe contar, o incluso omitir los múltiplos de dos o tres números en lugar de uno.

Se trata de una actividad desafiante que permitirá a los niños repasar los múltiplos y estimular sus capacidades mentales y de concentración. Al aplicarlo en el aula de clases sin duda se convierte en un ejercicio muy beneficioso y recomendable.

El Juego de “contar al revés” para repasar los múltiplos Clic para tuitear


© 2021 ▷ Escuela en la Nube ➡➤ [ El Juego de “contar al revés” para repasar los múltiplos ] Recursos para el aula @escuelaenlanube
close

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.