Juego educativo para aprender sobre la tala de los árboles

tala de los árboles

Juego educativo: Talando árboles

Cuidar la naturaleza es tarea de todos, pero no a todos se nos enseña cómo hacerlo y mucho menos la importancia de hacerlo, tanto así que hoy en día lamentablemente estamos sufriendo las terribles consecuencias del maltrato que por generaciones se le ha dado a la Naturaleza y a todos los elementos que la conforman. Es por esta razón que a través del juego educativo queremos enseñar a los niños y niñas lo importante que es la naturaleza y así sepan por que deben cuidarla y protegerla.

Muchos hemos crecido en lugares hermosos que estaban rodeados por hermosos y frondosos árboles, pero con el pasar de los años y los avances de la tecnología además de los constantes cambios y avances en el estilo de vida, estos árboles han sufrido lo que conocemos como la tala, bien sea para hacer uso de sus troncos para el diseño o construcción de cualquier espacio o herramienta o simplemente porque necesitan ocupar el espacio que antes ocupaba el árbol con alguna edificación y de esa forma hemos perdido gran cantidad de árboles, lo peor de toda esta situación es que los seres humanos no hemos sido conscientes en cuanto al cuidado de los árboles que quedan o en la colaboración de la siembra de nuevos árboles que sustituyan aquellos que se han talado, dejándonos una naturaleza cada vez más pobre y deteriorada.

Lo que se busca con este juego educativo sobre la tala de los árboles es que los niños entiendan un poco acerca del proceso de la tala y sobre todo que sepan que los árboles no crecen de un día para otro, sino que es un proceso que toma tiempo y que debe recibir además ciertos cuidados para que ello suceda.

 

Objetivos del Juego Educativo

  • Tomar conciencia acerca de la importancia de las diferentes poblaciones de árboles en la Naturaleza.
  • Conocer el impacto que ocasiona la tala indiscriminada de los árboles sobre el medio ambiente.

Edad: Niños y niñas de 10 años en adelante.

Tiempo:20 minutos.

Materiales: Banderines para delimitar la zona de juego. Cronometro.

¿En qué consiste el juego?

El juego educativo consiste en hacer que los niños y niñas conozcan de qué se trata la tala de los árboles y creen conciencia en el cuidado y protección de los mismos.

Desarrollo del juego

Primero que nada se debe delimitar la zona de juego, que será el bosque. Pueden participar de 10 niños en adelante. Uno de los niños será el guardaparque y otros tres harán el papel de leñadores, el resto de los niños serán los árboles.

Los leñadores tendrán un tiempo estimado de 30 segundos para salir corriendo y talar (tocar) a los árboles. Al tocarlos, los árboles deberán quedarse en el suelo acostados. Por otro lado, el guardaparque deberá ir salvando a aquellos árboles caídos (lo que significa que irán sembrando árboles nuevos en el lugar de los talados), sin embargo los árboles no podrán levantarse con el primer toque, sino que deberán sentarse, con el segundo toque deberán arrodillarse y será en el tercer toque del guardaparque cuando podrán pararse para continuar el juego. Pero cuidado, pues mientras los árboles están creciendo, los leñadores pueden talarlos nuevamente.

Al terminarse el tiempo, contarán cuantos árboles fueron talados y cuántos no. Dependiendo del resultado ganarán los leñadores o los guardaparque.

© 2018 La tala de los árboles. Juegos educativos. Escuela en la nube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.