Juego didáctico para aprender acerca de los animales
Entrevisto a un animal
En el mundo, no solo existe la especie humana, también se encuentra la especie vegetal y la especie animal y deben ser preservadas. Todos crecemos sabiendo que existe cualquier cantidad de animales, sin embargo no a todos los conocemos y tampoco podemos tener acceso a todas, sin embargo con nuestras acciones hacia el medio ambiente sin saberlo causamos daño a estas criaturas. Por eso a través de este juego didáctico queremos darle la oportunidad a los niños y niñas de involucrarse un poco más con los animales y pensar un poco en cómo se sienten cuando nos acercamos a ellos o cuando invadimos sus espacios.
También aprenderán a pensar en lo que sienten los animales con cada trato que le damos, pues aunque no tengan la cualidad de razonar como lo hacemos los seres humanos, son seres que sienten y que podemos herir con facilidad si no estamos atentos.
Objetivos del Juego Didáctico
- Aprender a observar las cosas o situaciones desde diferentes puntos de vista.
- Intentar ver el mundo desde el punto de vista de los animales.
- Crear conceptos propios de conservación y protección.
Edad: Niños y niñas de 12 años en adelante.
Tiempo: 30 minutos.
Materiales: Papel, lápiz, material de consulta, internet, libros, revistas, periódicos, entre otros.
¿En qué consiste el juego?
El juego didáctico consiste en hacer que los niños y niñas tengan la oportunidad de colocarse en la posición de los animales y pensar en lo que sienten o en cómo ven el mundo desde su perspectiva, si les gusta o no el trato que reciben por parte de los seres humanos, si les gusta el modo en que los alimentan, si son felices estando libres o enjaulados, si sus dueños son de su agrado, cualquier cosa que se les ocurra o que quieran saber acerca del animal que escojan y que tenga coherencia, todo esto con ayuda de la persona que conduce el juego.
Desarrollo del juego didáctico
Primero que nada, para dar inicio a este juego didáctico el grupo de participantes se dividirá en dos, es decir se formarán dos grupos. Cada grupo deberá seleccionar un animal para entrevistarlo, donde intentarán hallar datos importantes acerca de su relación con los seres humanos y los conflictos que estos le generan. Para hacer las preguntas de referencia, es necesario que los participantes hagan una investigación previa acerca del animal. Para realizar la entrevista, se escogerá a una persona del grupo quién deberá responder como si fuera el animal, en primera instancia responderá aquellas preguntas que fueron elaboradas junto a sus compañeros, y luego deberá responder las preguntas que el otro grupo desee hacer.
Una vez finalizada la entrevista, los participantes deberán contar todo lo que sintieron al ponerse en el lugar del animal. El resto del grupo que realizó la entrevista, deberá contar que piensa sobre las respuestas que dio el animal entrevistado.
Luego de esto, cada grupo deberá crear un mensaje en apoyo al animal entrevistado, para así fomentar su cuidado y protección y evitar su maltrato o extinción, según sea el caso.
© 2016 Entrevisto a un animal, juego para niños en el aula. Escuela en la Nube