La importancia de leer libros en el colegio y en los institutos

importancia de leer

Una de las mejores maneras de educar a los niños es a través de la lectura de cuentos y libros, sobre todo cuando tratan de historias de aventuras que además de divertir, promueven valores como la amistad o la solidaridad, realizadas por una excelente y experimentada escritora de infantil.

Por medio de la lectura de libros en los colegios y en los hogares, los niños aprenden de forma entretenida y amena.

Es de suma importancia que inculquemos en los niños y adolescentes el hábito de la lectura, ya que leer aporta innumerables beneficios al desarrollo de todas las personas.

Dominar la destreza lectora es fundamental no solo en las diferentes etapas educativas, sino para potenciar el desenvolvimiento en la vida adulta y de allí parte la importancia de leer libros en el colegio y en los institutos.


¿Por qué es importante promover la lectura en los colegios y en los institutos?

Es innegable que la lectura tiene un gran valor y una relevancia imprescindible en el ámbito educativo.

La lectura en el colegio es una poderosa estrategia para el proceso de enseñanza-aprendizaje, y en torno a ella es posible que los centros educativos inviten a los autores de libros juveniles, a que compartan con los niños y les cuenten historias.

Esto es un método muy interesante, en donde los estudiantes pueden tener un feedback con un autor de libros infantiles y juveniles, logrando estimular su curiosidad y alcanzando una mayor compenetración con la lectura.

Los maestros pueden realizar actividades en las aulas con escritores de libros infantiles y juveniles, que darán a sus clases una dinámica innovadora y fomentará el hábito de la lectura en los niños y adolescentes.

lectura y escritura


Beneficios de la lectura en el colegio y en los institutos

Existen datos estadísticos que indican que el desarrollo de las competencias lectoras, tiene una amplia gama de beneficios.

La lectura de libros infantiles y juveniles en los centros educativos, permite estimular la imaginación, extender los conocimientos, desarrollar el pensamiento crítico y ampliar el lenguaje y el vocabulario de los estudiantes.

La lectura ayuda a los niños a  aprender sobre el mundo que les rodea, mejora su memoria y su concentración, lo que contribuye a darles una mayor agilidad mental y en consecuencia aumenta su cultura, beneficiándolos académicamente.

Además, al realizar talleres de lectura en los colegios con autores de historias juveniles, facilitamos a que los niños y adolescentes aprendan a expresar mejor sus ideas y sentimientos, generando una  mayor empatía al comprender mejor a las otras personas.

¿Cómo estimula la lectura a los niños y adolescentes en los colegios?

La lectura estimula muchas áreas de nuestro cerebro que son fundamentales para nuestro desarrollo cognitivo como la comprensión, la observación, la concentración, la memoria, nos ayuda a ser más reflexivos, desarrolla nuestro pensamiento crítico, pudiendo incluso hacernos más empáticos, sensibles y tolerantes.

La lectura de libros nos hace más inteligentes, ya que despierta nuestra curiosidad y alimenta la imaginación, de allí La importancia de la lectura en los niños.

Leer en casa y en el colegio activa la inspiración, la imaginación y el surgimiento de ideas, así como otros muchos beneficios que describimos a continuación:

  • Por medio de la lectura obtenemos información, desarrolla la capacidad de observación y de análisis.
  • Con la lectura ampliamos nuestro vocabulario, mejoramos la ortografía y aprendemos las estructuras sintácticas, con lo cual tanto la expresión oral y como la escrita se enriquecen
  • Se potencia nuestra capacidad de organizar conceptos, pensamientos, ideas, sensaciones, sentimientos y ayuda a transmitirlos.
  • Cuando adquirimos el hábito de la lectura seguimos el curso de la historia, la sucesión de ideas, dándole coherencia, ubicamos personajes y escenarios, establecemos relaciones temporales y espaciales, con lo cual desarrollamos la lógica y la agilidad de nuestra mente para establecer conexiones.

La lectura nos enriquece, nos entretiene, nos relaja, nos divierte y nos transforma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.